ADONDE ORIGINALS

Después de Ayotzinapa

EPISODIO 1

EN BUSCA DE LA VERDAD

En verano de 2021, el actual fiscal del caso Ayotzinapa anuncia el hallazgo de restos de los normalistas desaparecidos siete años antes. En total se ha identificado sólo a tres de ellos. El caso lleva años estancado en una “verdad histórica” impuesta por el anterior gobierno. Con el fiscal Omar Gómez Trejo la investigación se ha retomado, pero de otra forma. Él parece determinado a aclarar los hechos, habla del derecho a la verdad y a la justicia para las víctimas de esa noche. Una noche que vamos a revivir de la mano de quienes estuvieron allí, de los supervivientes que después de todo este tiempo, aún tienen más dudas que certezas.


Después de Ayotzinapa es una co-producción de Adonde Media con Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentada por Animal Político. La investigación original de la serie corrió a cargo de Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. Para escuchar la versión lanzada en inglés pueden visitar revealnews.org.

Después de Ayotzinapa: Episodio 01 – ‘En busca de la verdad’  

Omar Gómez Trejo (en rueda de prensa):  Buenas tardes. El presente mensaje es para informarles de los avances recientes en la búsqueda e identificación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa alcanzados por la investigación de la unidad especial…  

Olivia Zerón (Presentadora):  El 15 de junio de 2021, el gobierno mexicano anuncia hallazgos en lo que se conoce  como el caso Ayotzinapa — o sea, la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes en México siete años atrás. El fiscal especial que lleva el caso, Omar Gómez Trejo, da su mensaje en videoconferencia, por la pandemia. 

Omar Gómez Trejo:  Recientemente…el laboratorio de Innsbruck comunicó los resultados de los análisis en ADN… 

Olivia Zerón: Habla sobre las pruebas de ADN de unos fragmentos de hueso encontrados en un nuevo punto de búsqueda.

Omar Gómez Trejo:  …y los cuales dos de ellos nos arrojan… identificaciones positivas.  

Olivia Zerón:  Identificaciones positivas : el ADN corresponde a dos de los estudiantes. Con estos, los restos identificados hasta ese momento, son 3. Tres de 43…

…Aun así, la investigación estaba estancada y ahora, las cosas han empezado a moverse… Ha pasado casi una década…

Omar Gómez Trejo: Es claro que el deterioro biológico que presenta…es responsabilidad de quien abandonó la investigación y de quien quiso cerrarla y concluirla, quien ya no buscó más allá… 

Olivia Zerón: Este fiscal también habla de desagraviar a las víctimas…

Omar Gómez Trejo: Que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y procuraremos el derecho a la justicia que ustedes se merecen. Muchas gracias . 

Olivia Zerón: Este anuncio es relevante. Sobre todo, porque en enero de 2015, a cuatro meses de las desapariciones, el gobierno mexicano ya había presentado una serie de conclusiones sobre el caso. [PAUSA] Intentaron cerrarlo, pero no pudieron. Había demasiada desconfianza hacia su versión de lo que había ocurrido.

Pero desde 2019 este fiscal, Omar Gomez Trejo, dirige una nueva etapa de la investigación… no es un político y se le nota. Es un abogado en derechos humanos… Anda en sus cuarentaitantos, tiene los brazos tatuados y lleva la barba crecida. 

Y ahora, en esta serie, Gómez Trejo cuenta cómo la justicia falló y cómo la versión con la que se intentó cerrar el caso era un engaño.

Omar Gómez Trejo: O sea la justicia tiene que mandar el mensaje de que eso no se puede hacer, no se puede desaparecer, pero tampoco se puede esconder un caso a través de la creación de una mentira hueón.

Olivia Zerón: Sabe de lo que habla, porque en 2016 tuvo que huir de México… cuando lo implicaron en la creación de esa mentira que menciona. En este tiempo, Gómez Trejo nos compartió en una serie de entrevistas que vas a poder escuchar en este podcast, cómo vivió esos momentos. 

Omar Gómez Trejo: Fui a mi casa a pagar el casero, cerrar el contrato de renta y empezar a empacar, ¿no? Después era, muy este… como pa, pa, pa… hacer las cosas, ¿no?  Era como claro, después hubo tiempo para llorar, ponerse triste, este, pero en ese momento era como algo de adrenalina, ¿no?

Olivia Zerón: Lo que pasó es que un funcionario mexicano de muy alto nivel, lo acababa de señalar como testigo de una acción irregular. Pero era falso. Querían usarlo para legitimar acciones al margen de la ley. De esto hablaremos más adelante. Pero por esos días, cada vez que abría su teléfono, Gómez Trejo veía su cara y su nombre en las noticias. 

Omar Gómez Trejo:  O sea, yo no pensaba en esa salida hasta que realmente veo que estoy en un cierto riesgo, de que me están poniendo en un lugar señalándome fuertemente, mediáticamente de algo que yo no había hecho. 

Olivia Zerón: Gómez Trejo nunca imaginó, cuando huía, que volvería años después para tratar de dar con la verdad sobre el caso… esta vez, como fiscal de un nuevo gobierno.  

Olivia Zerón: Hola, soy Olivia Zerón, reportera y conductora en México. He reporteado muchas historias en el estado de Guerrero, y conozco bien la Normal desde antes de la noche de Iguala. Como tantas y tantos colegas de mi país, he seguido estas desapariciones desde el principio… por momentos incrédula… También he seguido el trabajo de periodistas que han ayudado a reconstruir parte de lo que pasó y de quienes han acompañado a las familias y a los sobrevivientes en su cruzada por la verdad y la justicia

De esta historia, el caso Ayotzinapa, se ha hablado mucho, pero nunca se ha contado como te la vamos a contar. En esta serie escucharás testimonios en primera persona sobre la desaparición forzada de aquellos 43 estudiantes en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014. Te enterarás de las tensiones que hubo… entre el grupo de especialistas independientes que llegó al país para supervisar la investigación, y el gobierno, que de puertas afuera daba la mano al escrutinio internacional… pero hacia adentro, llenaba de piedras el camino. 

Esta historia trata sobre la impunidad, y también sobre la importancia de los mecanismos que la combaten en busca de la verdad. En este caso, esos mecanismos han servido para quitar el velo oficial que permitió la manipulación, la tortura, el espionaje, el encubrimiento y la apatía de un gobierno frente al sufrimiento de las víctimas. También te llevaremos por el hilo que une esta trama con Estados Unidos… por la ruta del narco que va de Iguala… hasta Chicago. 

Para contar todo esto iremos al pasado, a reconstruir los hechos, pero también navegaremos en el presente, porque es una historia que sigue viva… y llena de incógnitas. 

Esto es  Después de Ayotzinapa , una producción conjunta de Adonde Media y Reveal, y el  Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos . La serie original de Reveal fue producida por Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. 

Olivia Zerón: Para entender cómo se desenvuelve esta historia en la que Omar Gómez Trejo llega a convertirse en el fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, hay que volver al 27 de enero de 2015. 

Ese es el día en que el entonces fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, presentó en rueda de prensa sus conclusiones sobre lo que había pasado con los estudiantes cuatro meses antes. Dijo que los hechos ya estaban probados y llamó a esta versión  la verdad histórica . 

Jesús Murillo Karam:  Sin lugar a dudas, los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos .

Olivia Zerón: Esta  verdad histórica  se sostenía en lo que contaron algunos de los inculpados detenidos hasta ese momento. Y el gobierno lo dio por cierto. Pero las familias nunca lo han aceptado. Tampoco lo acepta Gómez Trejo, el hoy fiscal del caso.

Cuando desaparecieron los normalistas, Gómez Trejo no era fiscal. Entonces él seguía el caso desde la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde trabajaba.

Omar Gómez Trejo: Hicimos una misión de Naciones Unidas de la oficina donde trabajaba para conocer qué era lo que había pasado. Fuimos a la Escuela Normal Rural, empezamos a hablar con los muchachos sobrevivientes…

Olivia Zerón: Meses después de las desapariciones, Gómez Trejo aceptó otro trabajo que lo acercó más al caso. 

Omar Gómez Trejo: …y entonces yo me entero que venían los expertos a México // […] y me dice ‘Omar estamos pensando en buscar a una persona que nos sirva de pivote en México’ y yo le digo: ‘pues no busques más, aquí estoy’. Tenía dos jefes arriba de mí y les digo ‘aquí está mi renuncia’, ¿por qué? ‘Voy a irme a trabajar con el grupo de expertos del caso Ayotzinapa’. 

Olivia Zerón: Aquí vale la pena tomarnos un momento para recordar cómo se formó este grupo de expertas y expertos con el que Gómez Trejo se fue a trabajar.

Por lo grave que es este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está en Washington, recomendó al gobierno mexicano que admitiera el escrutinio internacional. De modo que en noviembre de 2014, esa Comisión Interamericana, el gobierno mexicano y las familias de los estudiantes firmaron un acuerdo del que surgió el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes. Se le conoce también como GIEI. Recuerda estas siglas, GIEI, porque así vamos a llamar en este relato al grupo que empezó a poner en duda las averiguaciones del gobierno mexicano sobre el caso. 

Olivia Zerón: Gómez Trejo fue contratado como Secretario Ejecutivo del GIEI, digamos, el asistente principal de este equipo extranjero de especialistas. 

Omar Gómez Trejo: Era trabajar, trabajar, trabajar con ellos, viajar, generando reuniones, hablando con gente… o sea de pronto mi teléfono, era como una central, ¿no? . 

Olivia Zerón: Toda la investigación se centra en aquella noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala. 

Los días después de la desaparición, la información era muy confusa. No había certeza de lo que había pasado esa noche.

Gómez Trejo y sus jefas y jefes del GIEI trataron de desenredar los hilos del caso. La verdad es que encontraron muchos focos rojos en la investigación oficial. Entre ellos, la sospecha de que se habían tomado testimonios bajo tortura…. y los obstáculos que ponía el gobierno, para darles acceso a la información sobre el papel del ejército en los hechos. Pasó un año y medio… y entonces…

Omar Gómez Trejo (en rueda de prensa):  Buenos días. La presencia de nuestro grupo se debe a la decisión… 

Olivia Zerón: El 24 de abril de 2016, el GIEI dio una conferencia de prensa… Iban a presentar su segundo y último informe. Después se irían del país. El gobierno, que ya tenía su verdad histórica, había decidido no prolongar más la estancia de estas expertas y expertos. La relación se había vuelto tensa. Los descubrimientos del GIEI sobre las deficiencias en la investigación no habían caído nada bien. 

Había mucha expectativa. Las familias de los estudiantes estaban ahí,  exigiendo respuestas. 

Familiares de los desaparecidos: ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Olivia Zerón: Gómez Trejo, que casi siempre estaba tras bambalinas, ese día se encargó del saludo al principio. 

Omar Gómez Trejo: estaba lleno, o sea no sé cuántas personas hayan estado presentes ahí pero había mucha gente. Familiares de los desaparecidos: ¡No se vayan! ¡No se vayan! Como…como… acto final…

Olivia Zerón: Le costó empezar: las familias no paraban de gritar.

Escucharles, todavía hoy, enchina la piel. 

En la mesa, las expertas y expertos bajaban las miradas, tomaban agua o apoyaban la barbilla en una mano. Lo que fuera, para contener un poco la respiración… 

Omar Gómez Trejo: Era durísimo, yo tenía ganas de llorar, es… O sea, no se vayan, terminen esta historia que están haciendo. No se vayan, díganos la verdad, díganos dónde están nuestros hijos, quiénes lo hicieron, ¿no? O sea, es… no se vayan porque si ustedes se van estos se quedan por la libre y entonces éstos van a hacer lo que quieran, ¿no? O sea, significa muchas cosas…

Olivia Zerón: El GIEI se estaba despidiendo en contra de su voluntad… 

Alejandro Valencia: Como grupo, hemos sido sometidos a una fuerte campaña mediática…numerosos ataques e intentos de descalificación personal… 

Olivia Zerón: Este es uno de los expertos, Alejandro Valencia. Para el GIEI su trabajo no estaba concluido, por mucho que el gobierno les pidiera que se fueran. 

Alejandro Valencia: Con nuestro pues… ya… ida, nos preocupa mucho la situación de los familiares […] de las víctimas, sobre todo en cuanto a su protección, en cuanto a su seguridad.

Olivia Zerón: Pero además, el GIEI iba a lanzar una bomba. 

Tenían evidencias que apuntaban a una probable manipulación de la investigación, por parte de las autoridades, para cerrarla cuanto antes. Presentaron videos y fotografías.

Carlos Beristain: La persona que vemos ahí, bueno, es el jefe de la Agencia de Investigación Criminal…

Olivia Zerón: En esa conferencia el GIEI señaló como autor de la manipulación a uno de los funcionarios más poderosos de México… 

Tomás Zerón. El hombre que en ese momento estaba a cargo de la investigación del caso. 

También es un personaje central en la creación de la  verdad histórica . Y por este caso terminaría  prófugo en Israel, acusado de cargos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

Olivia Zerón: Después de este informe, los integrantes del GIEI volverían a sus países. Y de un momento a otro Gómez Trejo… se iba a quedar solo en México… en la mira.  Ahí fue cuando se vio obligado a irse.

Omar Gómez Trejo: Cuando veía las noticias y decía bueno, si, es que realmente es riesgoso estar en México, ¿no?

Olivia Zerón: Lo siguiente que supo, por consejo de sus colegas, fue que tenía que subirse a un avión y salir de México. 

Omar Gómez Trejo: Decían, Omar, tú eres de cierta forma alguien que nos ha ayudado en la administración del caso, […] en hacer que las cosas pasen, nuestro enlace, etc… este tienes que salir de México un tiempo, Omar. Yo dije… sí…

Olivia Zerón: La rabia de las familias, y las explosivas revelaciones de las expertas y expertos provocaron en México escándalo por unos días… Primeras planas, apariciones de los abogados de las víctimas en la tele y en la radio… Indignación sobre la indignación. Y pronto otras noticias se volvieron más importantes, y el asunto pasó a un segundo plano. Pero las familias nunca han dejado de exigir que se sepa la verdad de aquella noche de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014. A eso se terminaría dedicando Omar Gómez Trejo, a buscar la verdad de unos hechos que estamos por escuchar… en primera persona… para empezar por lo que sí se sabe que pasó esa noche… después seguiremos con lo que no.

Nico acaba de entrar a estudiar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. No se llama Nico, nos pidió ponerle otro nombre para proteger su identidad. La tarde de las desapariciones, aquel viernes 26 de septiembre de 2014, tiene ensayo con la banda de guerra de la escuela. 

Nico: Después de haber concluido nuestra actividad. Fui el primero que terminó. Y ya me dirigí a mi cuarto para descansar.

Olivia Zerón: Es él, días después, en la Normal, en una conversación con el periodista John Gibler. En ese momento Nico tiene 21 años. Es un poco grande para ser de los nuevos. Es que antes intentó estudiar turismo, pero le salía muy caro. Tuvo varios trabajos, hizo de todo, hasta trató de entrar a la Marina, pero no lo consiguió. Fue un amigo el que le habló de esta escuela gratuita, la Normal de Ayotzinapa, un internado universitario de puros hombres donde los forman como maestros rurales de primaria.

Nico: Y fue mi… ora sí que mi otra luz de esperanza pues para mi, porque yo quería estudiar, seguir estudiando, no quería quedarme estancado solamente trabajando. Y así que le acepté la propuesta y… 

Olivia Zerón: El amigo que lo convenció de ir a Ayotzinapa se llama Daniel, pero le dicen  El Chino . Así le decimos en México a quienes tienen el pelo rizado como él… Aunque por estos días más bien andaban rapados porque eran novatos. Cortarle el pelo a los nuevos es una de las costumbres en la Normal. 

Nico: Todo lo que hacíamos, tratábamos de hacerlo juntos. Todas las actividades. Porque, antes de venirnos para acá su familia me lo había encargado, por ser menor que yo. 

Olivia Zerón: El Chino nació en la costa, y Nico en la sierra. Los dos son de Guerrero, un estado conocido por sus playas, bellísimas… como Acapulco… pero también uno de los más pobres y violentos de México. 

En Guerrero, el panorama para los jóvenes como ellos ofrece muy pocas opciones: emigrar a Estados Unidos; entrar a las fuerzas armadas; ser reclutado por un grupo criminal o entrar a la Normal de Ayotzinapa. 

Ahí se preparan para convertirse en profesores de primaria de las comunidades más apartadas.  

Sergio Ocampo: En la Sierra y en la Montaña los papás dicen a ver hijo, pues váyase a la normal de Ayotzinapa, aunque sea de maestro, pero usted váyase porque no quiero que aquí usted ande con los malos, ¿no? 

Olivia Zerón: Este es Sergio Ocampo, es periodista en Guerrero y tiene mucha experiencia cubriendo movimientos sociales. Nos cuenta que entrar a la Normal no es fácil. Cada año lo logran 140 de 500 que lo intentan. Y deben pasar exámenes muy difíciles. En la semana que tienen de adaptación los chavos empiezan a aprender la ideología de la escuela, que en su entrada principal tiene escrita la leyenda:  cuna de la conciencia social . 

Sergio Ocampo: Ya con eso te dice todo,  cuna de la conciencia social , no? Los muros están eh…  pues las imágenes de la gente que ha luchado por la vía de la insurgencia, del comandante Marcos, de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez. En estos muros se refleja la visión que tienen estos muchachos.

Olivia Zerón: Lucio Cabañas y Genaro Vázquez pertenecieron a una guerrilla que hubo en Guerrero en los 60, el Partido de los Pobres. Ambos eran profesores… y ambos pasaron por Ayotzinapa.  

Sergio Ocampo: Desde entonces se empezó, digamos, a la Normal, a estigmatizarse como cuna de guerrilleros.

Olivia Zerón: El Estado financia la escuela, pero ésta tiene muchas carencias. Nico y El Chino tienen que compartir habitación con unos diez compañeros. El cuarto no tiene ventanas, muebles ni ventilación. Duermen en el suelo, sobre cartones. 

Por eso, es común ver a los estudiantes pidiendo dinero, o participando en marchas y protestas, exigiendo que les mejoren las instalaciones.

Sergio Ocampo: Y obvio, pues todo esto de acuerdo a la visión de cada persona, lo califica como pues revoltosos, vándalos, ¿no? Y ellos tienen otra visión. Ellos dicen que están luchando por mejoras en su en su escuela, ¿no?

Olivia Zerón: El mayor evento del año para los normalistas es viajar a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre. 

Es importante para ellos recordar aquel día de 1968, en que el Ejército disparó sobre decenas de estudiantes mientras protestaban en la plaza de las Tres Culturas. 

Faltan solo unos días para ese aniversario y Nico se da cuenta de que algo raro pasa  en la Normal. 

Nico:  En ese entonces fue que vi que empezó a haber movilización. Empezaron a llamar a los compañeros. Que nos alistáramos, que íbamos a una actividad. 

Nada más nos dijeron, vámos, para acá. Ya posteriormente nos dijeron, ‘no, pues vamos a Iguala, vamos a botear.’ 

Olivia Zerón: Botear , significa pedir dinero para la escuela y para financiar sus actividades. Botean sobre todo en las casetas de peaje de las carreteras. Esa tarde, se suben a dos autobuses estacionados en la normal.

Nico: Íbamos este tranquilos. Otros compañeros no habían tenido la oportunidad de salir. Era la primera vez que salían. Y algunos iban platicando, otros iban echando relajo .

Olivia Zerón: Nico no lo sabe, pero la  actividad  que van a realizar —así las llaman:  actividades — es algo más que pedir dinero. Los mayores no les han dicho que la misión es tomar autobuses para ayudar a compañeros de otras escuelas normales del país a llegar a la marcha del 2 de octubre en Ciudad de México. 

Nico: No, pues vamos a traer unos autobuses. Pues agarren piedras ahí, por si alguna cosa sucede ya para defendernos, por lo menos un poco, y sí, recaudamos piedras, las subimos al autobús y nos pusimos en marcha .

Olivia Zerón: Tomar autobuses , suena rudo. Pero en Guerrero es algo común. Los normalistas llevan años haciéndolo porque no tienen recursos para transporte propio. Así que cuando necesitan ir a prácticas o protestas toman autobuses de pasajeros, de empresas privadas, con todo y choferes, que muchas veces terminan ayudándolos y llevándolos a donde necesiten después de dejar a los pasajeros.

Nico: En el camino se… no sé, se sentía un aire, como pesado. Lo noté algo raro. Pero, en fin, seguimos nuestro camino y al llegar al punto de Huitzuco, empezamos la actividad. Empezamos a botear. Pero, se nos hizo noche. Así que, este nos llamaron y fue que nos fuimos para el centro.  

Olivia Zerón: Tienen que ir a la central de autobuses de Iguala a conseguir los camiones. 

Nico: Eh, llegamos a la Central y comenzamos a dispersarnos. Ya otros compañeros estaban este adentro. Ya estábamos sacando los autobuses. En total sacamos tres. E íbamos otros dos autobuses de aquí de la normal. Fueron cinco.  

Olivia Zerón: Dos autobuses salen por la puerta de adelante de la central y se reúnen con otros dos que los chavos ya traen desde la Normal. Un quinto autobús sale por la puerta de atrás. Los estudiantes van contentos, ahora tienen cinco autobuses para ir a la marcha del 2 de octubre. Y este dato, que eran cinco autobuses, tendrá relevancia más adelante. 

Nico: Emprendimos la marcha. Se adelantaron los dos primeros autobuses. Y yo me quedé en el tercero de los cinco. Iba en medio, pero los dos primeros le dieron por una calle y los demás no vimos por donde le dieron. Así que llegamos al punto donde está el Zócalo. El conductor iba, iba muy despacio, no… no avanzaba mucho. 

Olivia Zerón: Recorren unos tres kilómetros sin policías a la vista. Parece que van a conseguir su objetivo. 

Nico:  Entonces llegan una patrulla de policías municipales y se nos cruza en el camino, ahí justo en el Zócalo. Se bajan los policías que van enganchados atrás y se queda solamente el conductor.

Olivia Zerón: En el Zócalo, la plaza principal en el centro de Iguala, hay fiesta del municipio. Una banda toca música, hay gente bailando… 

Nico: Los compañeros que iban enfrente del autobús se bajaron y pues con las piedras empezaron a… a quitarlos pues . 

Olivia Zerón: Lo que sucedería ahora típicamente, es un intercambio de gritos, pedradas, quizá un arresto o dos si los estudiantes se alborotan de más… Pero esta noche… 

Nico: …Los policías, este, comenzaron a disparar. Primero al aire, después nos empezaron a disparar hacia nosotros .

Olivia Zerón: Disparos… dirigidos a los estudiantes. 

Así sonó esa noche, el audio lo grabaron los propios estudiantes con sus teléfonos…

Nico: Los demás policías corrieron. Otro policía se fue corriendo hacia el Zócalo, disparando hacia atrás. Sin fijarse que podría haber, pues herido pues, a… alguna otra persona que no tuviera nada que ver. Bueno, total, el conductor de la patrulla se quitó. Quitó la patrulla y nosotros seguimos avanzando. Los compañeros que estaban abajo no se subieron, este, iban abajo, pues, por cualquier cosa, y ya… igual otra vez repeler el ataque. 

Olivia Zerón: Siguen avanzando y de pronto…

Nico: Fue donde llegaron otras dos o tres patrullas, más o menos, de municipales, igual. Nos,…se cerraron allí enfrente de nosotros y otros más llegaron por detrás. Así que estos ya no llegaron a prevenirnos. Nada más llegaron y… se bajaron y tirando, ahora sí que madrazos. 

Nico: La primera patrulla que se atravesó. Los compañeros la trataron de mover y fue donde cayó el primer compañero, el que le dieron en la cabeza .

Olivia Zerón: El primer caído a balazos de la noche se llama Aldo Gutiérrez. Quedará en estado vegetativo.

Nico: Y vi todavía dónde estaba el compañero tirado en un charco de sangre y convulsionándose. Estaban tirando balazos todavía los policías, no dejaban de tirar. 

Olivia Zerón: Nico se lanza al suelo esquivando fragmentos de cristal, pedazos del autobús … y balas. Y así,  agachado, se va hasta la parte de atrás. 

Todos están amontonados entre los asientos y en el suelo, hechos bola hasta atrás del camión.

Nico: Y donde me estaba refugiando yo, estaba una ventana quebrada, toda estrellada, ya namás tenía un hueco. Y quise revisar por ahí para ver sí nos podíamos bajar. Pero ya estaban ahora si que otros dos policías apuntando hacia nosotros, en la parte de atrás, a la altura del tercer autobús. Y alcancé  a ver que ahí tenían a unos compañeros en el suelo, boca abajo. Ya los habían arrestado. Y los estaban metiendo adentro de un local. Y seguían apuntándonos y disparando. Los compañeros que estaban abajo les gritaban que… pues que éramos estudiantes que no traíamos armas, que no teníamos ni piedras ya, estábamos desarmados . 

Grabación telefónica: ¡Somos estudiantes! ¡No tenemos armas señor! Por qué apuntan

Nico: los policías en vez de platicar o de dialogar con nosotros nos seguían disparando.

Lalo: Esto ya era de todos… de que nos querían matar, en conjunto…. 

Olivia Zerón: A él lo vamos a llamar Lalo. Tampoco es su nombre real. Es otro de los estudiantes que va en otro autobús. Y también habló con el periodista John Gibler. 

El chofer le dice a Lalo que lance un extinguidor para poder escapar, pero no funciona. Al intentarlo, la policía le da un tiro en el brazo.

Lalo: Me dieron un balazo en el brazo derecho… fui el primerito que balearon. 

Olivia Zerón: Finalmente los policías los hacen bajar con las manos en la nuca. Los tiran al suelo y a quien se resiste le dan una paliza.  Lalo siente mucho dolor, el balazo le destrozó los cartílagos de la mano. En eso, escucha la orden de un policía:

Lalo: … sabes qué, mata al que heriste en la mano, dale un balazo. ¿Para qué? Para que ya no esté vivo. 

Olivia Zerón: Lo siguiente que Lalo ve es el cañón de un arma… apuntándole.

Lalo: Era un arma grande, era un R-15 el que me puso en la cabeza…Y dijo,  ¿y si lo mato?  Se decidió mejor, me quitó el arma de la frente y fue cuando él mismo llamó a una ambulancia .

Olivia Zerón: Unos minutos después, la ambulancia llega y se lleva a Lalo al hospital. Mientras se aleja… voltea hacia atrás y mira cómo se están llevando a sus compañeros.

Lalo: Los empezaron a subir a las diferentes camionetas. Todos los que iban en el autobús donde iba yo, en mi persona, todos están desaparecidos. Solamente yo me salvé. 

Olivia Zerón: Mientras, desde otro lado, Nico ve como la policía jala a los estudiantes y los sube a sus camionetas pick up. Ve cómo los obligan a acostarse. Las camionetas se van, los policías se ponen atrás y a los lados, pisando las espaldas de los estudiantes. 

Nico: Todavía nosotros seguíamos arriba pues, a la espera nada más, a ver a qué hora nos tocaba a nosotros. Y se empezaron a retirar. Después ya no se oyó nada. Estaba todo en calma, todo tranquilo, en silencio. Fue que empezamos a salir nosotros, ya todos. 

Olivia Zerón: Son alrededor de  las 11 de la noche, y los estudiantes comienzan a reunirse entre los dos autobuses. Nico ve a su amigo… El Chino, Daniel. Lo abraza. No puede creer que hayan sobrevivido. Empiezan a ver quién está herido, quién está bien, quién falta… 

Nico: Y nos percatamos de todos los casquillos, pues estaban tirados ahí. Y los policías, este, alcanzaron a recoger varios todavía, ya… ya detonados. Pues tratando de limpiar pues…su acción. Y así que lo que acordamos fue que no moviéramos ningún cartucho. Que le pusiéramos una señal, una piedra por lo menos, para…para tomarlo como evidencia. Los compañeros estaban grabando, tomando fotos… 

Olivia Zerón: Pronto llega un grupo de maestros y más estudiantes. Reporteros también. La escena se convierte en una conferencia de prensa improvisada con los normalistas haciendo declaraciones.

Nico: Así que empezaron a llamar los compañeros a, ahora sí que a la prensa de acá de Chilpancingo. Y como pudieron llegaron algunos.  

Olivia Zerón: En eso, Nico ve un auto sospechoso. 

Adentro hay un hombre armado. De repente… 

Nico: Empezó a disparar hacia, al aire. Y este… De ahí empiezan a tirar hacía nosotros. Y yo regresé a ver y claramente se veían las chispas de las balas donde iban… en el suelo, parecían cuetes de Navidad. Todas las chispas iban rebotando en el suelo hacia nosotros.  

Olivia Zerón: Corriendo, se refugia detrás de unos coches estacionados.

Nico: Yo ya no me percaté de donde estaba Daniel. Y como  pude, este… corrimos pues, a los autos a escondernos, a defendernos. Y los pinches güeyes seguían tirando, no… no dejaban de disparar .

Olivia Zerón: Los siguientes minutos son de caos. Nico se encuentra con otros 8 estudiantes, salen corriendo… y saltan una valla hacia un terreno. Adelante, hay dos casas pequeñas. 

Nico: Y sí, nos dieron chance, este, de quedarnos ahí. De… de escondernos, de esperar. 

Olivia Zerón: Desde el patio donde están escondidos Nico y sus compas reciben una llamada. 

Nico: En ese momento fue que nos dijeron, no, pues, cayeron dos. Y, este, uno de ellos que me dice,  no, pues… uno de ellos fue el Chino. 

Fue el Chino. Yo no quería creer que era él.  Quería creer que él se había salvado, que él había corrido. Pero empezaron a llamar a los demás compañeros. Y seguían diciendo lo mismo, ‘Cayó el Chino’. 

Olivia Zerón: Llueve a cántaros. Mientras Nico y sus compas están  ocultos, un grupo de reporteros locales llega a Iguala, a la escena del ataque donde mataron a Daniel ‘el Chino’ Solís y a otro estudiante, Julio César Ramírez. De nuevo Sergio Ocampo, el periodista que escuchamos antes…

Sergio Ocampo: Lo primero que vimos fue, este… pues el operativo, ya estaba el Ejército y muchos taxis, ¿no? Ahí estaban los halcones y todo, pues todos los sicarios…

Olivia Zerón: Halcones es como les dicen a los informantes del narco. Muchas veces van en taxis… 

Sergio Ocampo: Y ya así como a 15 metros vimos los cuerpos de los dos muchachos que habían ejecutado, que estaban sobre el suelo, estaba lloviendo…

…y yo me dirigí a, creo que… no sé si era el capitán, ¿no? Y le digo ‘Capitán, buenas noches, mire, somos reporteros’ y, este, dice  no, no pueden estar aquí , le digo ¿cómo? Le digo, solamente un favor, le voy a pedir: deje que pongamos los vehículos que echen la luz sobre los cuerpos, dennos chance de eso nada más, vamos a filmar eso y ya nos vamos. Y pues dice, ándele pues, órale. Y pudimos ver ahí los cuerpos de los muchachos todavía, pues sin cubrirlos, ¿no? con la lluvia pertinaz cayendo sobre sus cuerpos.

Olivia Zerón: Nico y sus compas siguen amontonados en el patio donde se esconden, quietos, bajo el aguacero. 

Nico: Y así pasaron todas esas horas… Si por mí fuera, me hubiera regresado. Me decía uno de los compañeros que estaba ahí al lado de él, que lo alcanzó a ver, donde estaba tirado pidiendo ayuda, y que se querían regresar pero todavía seguían tirando todavía aquellos güeyes. Que lo había visto con sangre en el cuello. Y yo le reclamaba a ese compa, le digo: ‘¿por qué no me dijiste? De haberme dicho, de haberme yo dado cuenta a mí me hubiera valido madre que me hubieran chingado a mí, yo…yo me hubiera regresado por él.’ 

Olivia Zerón: Y, finalmente, justo cuando empieza a amanecer, la lluvia se convierte en llovizna.

Nico: Ya como a las 6, que nos llaman…le llaman a un camarada. Y le dicen pues que dónde estábamos, que ya había pasado todo. Que pues que saliéramos pues, que ya no había problema . 

Olivia Zerón: Salen a la calle encharcada. Empapados. Y aún no saben la magnitud de lo que pasó. 

La noche de Iguala marcó para siempre muchas vidas. Las de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y de los 3 que asesinaron: Daniel Solís, Julio César Ramírez y Julio César Mondragón.

Además, Aldo Gutiérrez sigue en coma 7 años después y Andrés Vargas aún padece las secuelas de un disparo que le arrancó parte de la mandíbula. Los ataques de esa noche también impactaron a un equipo de fútbol de tercera división y a sus familiares. El autobús en el que viajaban Los Avispones, así se llaman, fue rafagueado de regreso a Chilpancingo después de un partido en Iguala. Mataron a un futbolista de 15 años, David Josué García, y al chofer que los llevaba, Miguel Lugo.

También asesinaron a Blanca Montiel, que pasaba por el lugar en un taxi, e hirieron a su chofer. 

Olivia Zerón: Otras vidas, de una u otra forma, también quedaron ligadas a esa noche. Una de ellas es la del fiscal Omar Gómez Trejo…

Omar Gómez Trejo: De ahí yo sí estoy convencido que desde ese momento en el que a mí me toca conocer el caso quedo marcado este quedas de cierta forma impregnado de lo que la gente siente en ese momento y tu sientes un sentimiento de querer hacer algo por ellos, no?

Olivia Zerón: En el próximo episodio sabremos lo que pasó en los días siguientes a los ataques, cuando los sobrevivientes y las familias van tratando de entender qué sucedió… y en medio de la incredulidad y el dolor… la búsqueda comienza. 

Cristina Bautista: Lo desaparecieron, los normalistas en Iguala. ¿Qué vas a hacer? Le digo: voy a ir a la normal. Y ya me puse así y sentí, sentí que me apretaron mi pecho. 

Después de Ayotzinapa es una producción conjunta de Adonde Media, Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos., presentado por Animal Político. 

La editora es Inger Díaz Barriga. El editor jefe es David Alandete. 

Martine Chaussard hizo la edición de audio. El diseño de sonido fue de Mariano Pagella. David De Luca estuvo a cargo de la mezcla y masterización. 

Javiera May fue la responsable de producción. Carlos Sánchez fue el asistente de producción. Andalucía Knoll Soloff fue consultora editorial. La productora ejecutiva es Martina Castro. 

Voces adicionales de Giovanna Romano Sanchez, Martine Chaussard, Roman Frontini, Laurent Apffel y Martín Cruz.

Gracias a Univision por facilitarnos los archivos de sus noticias.

La investigación que forma la base de este podcast fue realizada por nuestros socios de Reveal, un podcast que es una coproducción del Center for Investigative Reporting y PRX.  

La serie original de Reveal fue producida por Anayansi Díaz-Cortés y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Díaz-Cortés y Kate Doyle. 

La música original que también se usó en este podcast es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones son de Dante Aguilera. El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan. Para más información sobre ambas producciones, puedes ir a adondemedia.com/despuesdeayotzinapa.

Yo soy Olivia Zerón.

Gracias por escuchar.

Equipo de producción

Conozca a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.

martina

Martina Castro

Productora ejecutiva

Los Ángeles, EE.UU

David Alandete

Editor jefe

Washington DC, EE.UU

Inger Díaz Barriga

Editora

Valle de Bravo, México

  Olivia  Zerón

Presentadora y productora

Ciudad de México, México

Carlos Sánchez

Asistente de producción

Ciudad de México, México

Mariano Pagella

Mezcla de sonido

Buenos Aires, Argentina

Martine Chaussard

Mezcla de sonido

Atlanta, EE.UU

David De Luca

Mezcla y masterización

Santiago, Chile

     Javiera     May

Responsable de producción

Santiago, Chile

Andalucía Knoll Soloff

Consultora editorial

Ciudad de México, México

La investigación y serie original de Reveal fue producida por Anayansi Diaz-Cortes y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Anayansi y Kate Doyle. La música original que también se usó en nuestra serie es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones de Dante Aguilera.

El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan.