ADONDE ORIGINALS
Después de Ayotzinapa
EPISODIO 2
LOS DESAPARECIDOS
El día después de los ataques, los sobrevivientes cuentan a las víctimas y a los desaparecidos. Un tercer cuerpo, desollado, aparece en Iguala. Las familias de los normalistas exigen información, pero ésta no llegará. Deberán acostumbrarse a vivir sin saber qué pasó con los 43 desaparecidos. Ante la pasividad del gobierno, empiezan a investigar por su cuenta y traen a México a un equipo forense de la Argentina. Muchos se movilizan para buscar información, y la policía les dice que encontraron fosas con restos humanos que podrían ser de los estudiantes. Pero el equipo de forenses argentinos lo desmiente. Y ahí, una ola de indignación golpea a México.
Después de Ayotzinapa es una co-producción de Adonde Media con Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentada por Animal Político. La investigación original de la serie corrió a cargo de Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. Para escuchar la versión lanzada en inglés pueden visitar revealnews.org.
Después de Ayotzinapa: Episodio 02 – ‘Los desaparecidos’
–
Olivia Zerón (Presentadora): Amanece el día después de los ataques… Nico y sus compañeros salen de su escondite. Vuelven a la Normal, pero antes, van a la Fiscalía de Iguala a declarar. La noche anterior mataron a balazos a su mejor amigo junto a otro de los estudiantes. Decenas de sus compas no aparecen. En la escuela ya empiezan a llegar las madres y padres a preguntar por sus hijos…
Nico: Andaban para arriba, para abajo, preguntando nombres quién faltaba, quién estaba herido, quiénes estábamos presentes, cuántos habíamos ido. Estaban reuniendo toda la información posible.
Olivia Zerón: Ahí Nico ve a la mamá y al papá de Daniel, El Chino… tiene que mirarles a la cara… y decirles que no pudo hacer nada para salvarlo.
Nico: Al verme luego, rompe en llanto su mamá. Lo único que pude hacer fue abrazarla y pedirle disculpas por no haberlo cuidado como, como hubiéramos querido.
Olivia Zerón: Todo esto ya es terrible de por sí. Pero en este episodio entenderemos que lo que ocurrió esa noche del 26 de septiembre de 2014 es mucho peor y mucho más grande y triste de lo que en ese momento se alcanza a ver. La familia del Chino podrá enterrar a su hijo. Pero muchas otras tendrán que vivir con el desconsuelo de no saber qué pasó con los suyos, ni por qué…
Cristina Bautista: (llorando) Necesito saber de él, ¿qué pasó con sus compañeros? Es que no puede ser. Son 43 estudiantes.
Olivia Zerón: Hola, soy Olivia Zerón y esto es Después de Ayotzinapa , una serie producida conjuntamente por Reveal, Adonde Media y la organización Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Olivia Zerón: Al día siguiente de los ataques, en la Normal, empieza a correr una noticia que provoca horror. Además de Daniel Solís y Julio César Ramírez, encontraron otro cuerpo tirado en Iguala, golpeado… le habían arrancado la piel del rostro… Alguien subió la imagen de su cuerpo torturado a las redes sociales… Los periódicos locales la publicaron. Y en la fiscalía de Iguala le enseñaron esa imagen al grupo de estudiantes que fue a declarar. Era otro de sus compañeros: Julio César Mondragón, El Chilango . Su esposa se encontró la foto en Facebook cuando entró para ver si le había mandado algún mensaje… y lo reconoció.
Marisa Mendoza: cuando yo vi la foto, pues supe que era él…
Olivia Zerón: Ella después lo contó a los medios.
Marisa Mendoza: …por la ropa, las marcas que él tenía en el cuerpo, fue muy impresionante para mí ver esa imagen .
Olivia Zerón: Al mismo tiempo, decenas de alumnos continúan escondidos, por si el peligro sigue. En la Normal, algunos hacen la lista de los que faltan. Otros más ya fueron a los juzgados a preguntar por ellos: Suelten a nuestros compañeros y nos vamos ya en paz. Suelten a los que arrestó la policía .
Olivia Zerón: Pero no hay a quien liberar. No hay estudiantes en la cárcel ni bajo custodia. Y la policía dice que no tiene idea de dónde están. Hasta hoy, seguimos sin saber qué les sucedió después de que se los llevaron.
Olivia Zerón: Han pasado más de siete años desde la noche en que los estudiantes fueron atacados en aquellos autobuses…
Cristina Bautista: Mmm… Benjamín…
Olivia Zerón: Y Cristina Bautista duerme en el cuarto de su hijo Benjamín cada noche.
Cristina Bautista: …Benjamín Ascencio Bautista, es el cuarto de él. Pues mucho tiempo estar cerrado, la casa se sentía sola, el cuarto… pues al ver su cuarto no podía entrar. [00:05:06] Me sentía triste y todo. Pero un día me decidí: dormir en su cuarto. Sentirlo más cerca a mi hijo.
Olivia Zerón: Así, cada noche se mete a la cama de su hijo y para ella es como si guardara, ahí entre las sábanas, su soledad. Y cada mañana deja la habitación como la encontró: la ropa, los zapatos, el gel de peinar; todo sigue como él lo dejó cuando se fue a la Normal, en 2014.
Olivia Zerón: Benjamín es uno de los muchachos que la policía se llevó la noche de aquel viernes. Uno de los desaparecidos. Cristina, o Doña Cristi, como la llama todo el mundo, vive lejos, en una comunidad indígena en las montañas de Guerrero. Por eso no supo lo que había pasado sino hasta días después, cuando su hermano le leyó por teléfono la noticia del periódico.
Cristina Bautista: Lo tengo aquí este, dice que los desaparecieron a los normalistas, dice, en Iguala y hasta ahí está su nombre. Tu hijo. Ya le marqué, dice, te manda al buzón. Dice ya le marcamos también. ¿Qué vas a hacer? Le digo: voy a ir a la Normal. Y ya me puse así y sentí, sentí que me apretaron mi pecho.
Olivia Zerón: En ese momento, como no encontraba a Benjamín, se subió a un autobús y se fue para la escuela.
Cristina Bautista: Lloré en el camino. Digo ¿qué pasó con mi hijo? ¿Por qué no me contesta? Todavía me daba ánimo, a lo mejor pues le robaron su celular. Iba pensando eso. Pero pues no. No me pude contener porque me puse a llorar.
Olivia Zerón: Al llegar a la Normal, se paró debajo del arco de la entrada. Esperando, rezando por ver si su hijo corría hacia ella. Doña Cristi finalmente entró, y habló con los normalistas.
Cristina Bautista: Les digo buenas tardes muchacho, buenas tardes, dice, tía… Les digo, hoy vine a visitar a mi hijo. Dice: a sí, tía, ¿cómo se llama su hijo? Benjamín Asencio Bautista. ¿Benjamín Asencio Bautista? Le digo. Sí. Me dice, Tía, su hijo está desaparecido con los demás compañeros , dice.
Olivia Zerón: Doña Cristi no encontró palabras. No pudo responder.
Cristina Bautista: Pero no te preocupes, los estamos buscando , dice… Ayer encontramos más, antier llegaron más , dice. Es que se perdieron . Le digo, ¿cómo? Pues allá en Iguala , dice. Pero pasa, tía. Vaya allá a la cancha techada o si todavía no comes, pasa al comedor. Pero los vamos a encontrar. Estamos buscando, los vamos a encontrar .
Olivia Zerón: Tenían la esperanza de que al huir se hubieran perdido y que su tardanza fuera solo porque no hallaban el camino de regreso… Pero no fue así. Los estudiantes que faltaban no llegaron. Ni ese día, ni el siguiente, ni el siguiente…
Y ya, pues ahí empezó nuestro martirio.
Olivia Zerón: Doña Cristi y las demás madres y padres juntaron fotos y actas de nacimiento de sus hijos y se fueron para Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Presentaron denuncias por su desaparición y exigieron que los encontraran. Pidieron que les dieran cualquier información, pero…
Cristina Bautista: No nos decían nada de ellos porque nadie sabía nada, pues. Aunque los sobrevivientes que vieron, ellos decían, pues los vimos, los compañeros cómo los subieron las patrullas… anotaron números.
Cristina Bautista: Era como si en los juzgados, no quisieran prestar atención a lo que Nico y los demás vivieron esa noche. Lo único que hicieron fue tomarles muestras de ADN y de sangre a las madres y padres. Las familias no entienden por qué y, sobre todo, no les es suficiente.
Cristina Bautista:: Hay un número elevado de compañeros, compañeros heridos, compañeros desaparecidos que se están buscando dentro de…
Cristina Bautista: En la Normal, los estudiantes convocan a una rueda de prensa…
Conferencia de familiares: …la policía del municipio simplemente se deslinda, dicen que ellos no los tienen en sus manos y la masacre, la masacre fue…
Olivia Zerón: Las familias de los normalistas se quedan literalmente a vivir en la escuela, a esperar ahí por respuestas…
Conferencia de familiares: …no cesaron en golpearlos, en perseguirlos, en hostigarlos, en disparar a sangre fría, a mansalva contra nuestros compañeros .
Olivia Zerón: … y no sólo eso, también deciden que tienen que empezar a exigir justicia en las calles.
Cristina Bautista: Fueron llegando a la normal de Ayotzinapa y quedamos de plantas. Yo me llegué el 29 de septiembre, el 30 que hicimos la denuncia…
Olivia Zerón: Ahí empiezan las protestas.
Olivia Zerón: Primero un grupo va a Iguala, a protestar afuera del batallón del Ejército que está muy cerca de donde ocurrieron los ataques. Quieren que les dejen entrar… Ya desde entonces, temen que las autoridades les estén ocultando algo, que les estén mintiendo…
Cristina Bautista: Luego el primero de octubre marchamos en Chilpancingo
Familiares en la marcha de Chilpancingo: Son simplemente jóvenes que estaban estudiando. Nosotros como padres estaremos hasta las últimas compañeros.
Olivia Zerón: Y doce días después de los ataques, se convoca a la primera protesta nacional por Ayotzinapa…
Familiares en México: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! La lucha sigue!
Olivia Zerón: Un llamado a exigir desde cada rincón del país que encuentren a los estudiantes… con vida. La convocatoria tiene eco también en otras partes del mundo. En la Ciudad de México marchan miles de personas. Hasta adelante van las madres y padres, que sienten que el gobierno no está haciendo lo suficiente…
Olivia Zerón: Las familias además empiezan a buscar y a investigar por su cuenta.
Familiares en conferencia en la Normal: El gobierno no está haciendo nada para encontrarlos…
Olivia Zerón: Les ayudan los estudiantes de la normal y organizaciones civiles de Guerrero.
Familiares en conferencia en la Normal: Estamos tensos, buscamos una solución .
Olivia Zerón: Una de las primeras organizaciones que llegan a la Normal a documentar lo que está pasando es Tlachinollan, que desde hace casi 30 años acompaña casos de violaciones a derechos humanos en el estado. Y Tlachi, como llaman a este centro, muy pronto pide refuerzos a otras organizaciones más grandes que trabajan a nivel nacional.
Santiago Aguirre: Y ahí, las organizaciones locales de Guerrero nos pidieron apoyo al Centro Pro.
Olivia Zerón: Es Santiago Aguirre. Actualmente es el director del Centro Pro, así se le conoce, pero su nombre completo es Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Santiago Aguirre: Y conformamos como esta alianza de organizaciones de derechos humanos, que apenas ha sido suficiente para todo lo que un caso de esta magnitud genera.
Olivia Zerón: Las organizaciones que empiezan a acompañar a las familias, se convierten en sus abogados… Les cuentan que en Argentina hay un grupo especializado en buscar e identificar a personas desaparecidas… es un grupo muy respetado, que ha participado en misiones por todo el mundo… En México no hay nada parecido.
Olivia Zerón: Las familias acuerdan llamar a ese equipo argentino…que llega al país varios meses antes de que aparezca en la historia el GIEI, el grupo de expertas y expertos independientes del que hablamos en el primer episodio.
Por esos días, alrededor del caso Iguala hay más preguntas que respuestas. Desde el momento mismo de los ataques, las noticias sobre lo que ocurrió son confusas y la información fluye muy lentamente…
John Gibler: Sí… Estaba en la Ciudad de México, un sábado. Me levanté temprano. Prendí la compu para revisar el periódico en línea…
Olivia Zerón: Este es John Gibler… Es periodista… estadounidense, de Texas, en concreto, pero lleva mucho tiempo viviendo en México.
John Gibler: Y veo el titular que esa mañana decía: confrontación… policía, estudiantes de Ayotzinapa, 6 muertos, 57 desaparecidos.
Olivia Zerón: Gibler conoce bien la Normal de Ayotzinapa… ha escrito sobre la escuela y sus estudiantes, desde mucho antes de aquella noche.
John Gibler: Y la noticia pues obviamente me cayó como un golpe. Un shock.
Olivia Zerón: En los días que siguen a los ataques, por más que lee los periódicos, Gibler no encuentra ninguna nota que reconstruya los hechos. Conforme algunos estudiantes salen de sus escondites, la cifra de desaparecidos cambia: de 57 a 43… pero en realidad no se sabe qué fue lo que pasó. Las autoridades se contradicen.
Como reportero, su instinto le dice que debe irse a Guerrero ya… pero deja pasar unos días… Tiene otros encargos, trabaja por la libre… Y además hay muchos reporteros cubriendo esta historia. No tiene claro qué puede aportar. Pero sobre todo, está en negación. Lo que está pasando le parece, como a tanta gente en México, inconcebible.
John Gibler: Y simplemente no lo quiero creer, ¿no? Quiero pensar de que no es cierto, de que están en algún centro de detención, cárcel, que igual los han de haber golpeado horrible, tal vez están escondidos…
Olivia Zerón: Pero el 2 de octubre Gibler va a la marcha por los estudiantes masacrados en 1968… la misma a la que Nico y los demás normalistas querían ir en los autobuses que tomaron.
Olivia Zerón: Es una marcha que tradicionalmente reúne reclamos de injusticias históricas en México… y siempre hay contingentes de Guerrero gritando consignas.
John Gibler: Me fui a la marcha y en la marcha obviamente no llegó nadie de Guerrero porque estaban urgentemente buscando, ahora sí 43 estudiantes desaparecidos.Pero no vi los contingentes de la Normal. Entonces esa ausencia me pareció muy raro.
Olivia Zerón: Y ahí, en la marcha, Gibler decide irse a Guerrero cuanto antes. Presiente que esto es demasiado grande.
Al mismo tiempo, en la prensa mexicana empiezan a circular versiones que citan fuentes oficiales anónimas, que no sólo no aclaran nada… sino que enredan todo aún más.
John Gibler: Ya se empezaba a publicar en los primeros días de octubre en las columnas, de que… sucede que los estudiantes de Ayotzinapa estaban infiltrados por la contra, ¿no? De Guerreros Unidos, ¿no?; sucede que pues ahí estaba la guerrilla… Y yo dije, güey, cuando se publican cosas así en columnas… citando fuentes oficiales confidenciales sin ninguna prueba, digo güey, eso a mí me parece parte de una estrategia de comunicación social del gobierno de sembrar confusión.
Olivia Zerón: Esa misma noche, Gibler va a su cuarto y empaca. Lleva una muda de ropa, dos libretas y una grabadora vieja.
Lo primero que hace al llegar a Chilpancingo, la capital del estado, es buscar a Sergio Ocampo, el periodista que escuchamos en el episodio anterior… el que estuvo en Iguala la noche de los ataques.
John Gibler: …y él me contó lo que él había vivido esa noche. Me contó que estaba cenando con su esposa y recibió una llamada tipo diez y media de la noche, más o menos diciendo que hay disparos en Iguala y que parece que están atacando a los estudiantes.
Olivia Zerón: Sergio le cuenta a Gibler que en cuanto se enteró… empezó a hacer llamadas… y buscó inmediatamente al alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
John Gibler: Estamos hablando de ahora diez y media, once de la noche del viernes 26 de septiembre, 2014. Y Abarca le dijo: no, Iguala está en paz. Aquí no pasa nada. No se preocupe, usted disfruta su viernes. Aquí no pasa nada, pero es más, esos estudiantes siempre vienen a hacer desmadre y, pero yo les dije a los policías que no les molestaran. En ese momento Abarca, y él mismo dijo, que se fue a cenar tacos con su familia, ¿no? Y que estaban en un puesto de tacos ahí cerca del Batallón 27.
Olivia Zerón: La mañana siguiente, Gibler va a la escuela. Decide que lo que quiere es tratar de reconstruir lo que pasó la semana anterior.
John Gibler: Llegamos temprano. Yo me acuerdo de atravesar caminando la cancha de básquet y simplemente una sensación de dolor y pesadez. Así, dolor desbordado. En ese momento sentí que no… no sabía cómo buscar entrevistas con las familias… en ese momento, en ese contexto. Y muy poco después, minutos después, ya corrió la información de que en Iguala ya habían localizado fosas.
Olivia Zerón: Habían encontrado fosas clandestinas.
John Gibler: Un lugar que se llama Las Parotas, que son unas colinas en las afueras de Iguala …y nos organizamos, pero de inmediato, un montón de reporteros en varios coches y nos lanzamos.
Olivia Zerón: Pero no van solos… Les siguen, muy de cerca…
John Gibler: Los halcones en motos y eran varios y eran muy descarados… Un halcón, una persona halcón es una persona que trabaja de vigilante, de informante, de ojos, oreja para un grupo de poder. Entonces bien puede ser crimen organizado, policía, que están ya entretejidas de manera total, están fusionadas.
Olivia Zerón: Varios kilómetros después llegan a una ladera.
John Gibler: Había mucha policía ministerial del estado de Guerrero, había elementos de la Marina. No nos dejaron… como llegar caminando directo a las fosas. Los fotógrafos, que esa es su chamba, sacar la imagen, preguntaron, ¿no? ¿por dónde están y si podemos subir y desde arriba y tal? Y la policía estatal les decía: no, no, mejor no vayan porque ahí hay muchos soldados y tal vez les van a confundir con los malos y les sueltan un balazo…¿No? Que es obviamente una amenaza semi velada así, pero a los fotógrafos que llevan años en eso, les valió y se fueron todos, toda la tropa de fotógrafos…
Olivia Zerón: De repente a un soldado sin querer se le dispara el arma, y causa un pequeño caos. En eso, Gibler reconoce al policía ministerial que está al mando y se dirige hacia él a ver si consigue que le dé algo de información.
John Gibler: El comandante Wences, que ya lo han matado, hace un par de años. Le dije algo así como: Buenas tardes, comandante: ¿qué pasó? ¿Qué? ¿Qué se sabe? Y me dice no, no, no vas a ver ahorita, 17 de los cuerpos aquí son de los estudiantes. Y yo ¿17?
Olivia Zerón: El comandante se lo dice con tal seguridad que Gibler primero piensa que tal vez esos cuerpos son reconocibles… por la ropa… porque tal vez no están quemados… o desfigurados… como suele pasar.
John Gibler: Y yo le pregunté ¿y los demás? Y me dijo: no, es que ya regresaron a sus casas. Y ahí obviamente la desconfianza total… diciendo este tipo me está mintiendo, obviamente.
Olivia Zerón: Gibler sabe que eso no es cierto porque viene justo de la Normal… Y las familias siguen sin saber dónde están sus hijos… Y se lo dice al comandante…
John Gibler: Y él no, no, no. Y hasta agarra su celu y dice: mira, no hay buena señal acá. Ahorita que baje usted acá otra vez van a ver la noticia, que ya llegaron. Pero, era, o sea, en ese momento, yo lo tomo como un ejemplo más del descaro total y del desprecio total, del vale madres total del Estado.
Olivia Zerón: En la escuela, las madres y padres de los estudiantes también tratan de digerir la noticia de las fosas clandestinas en las que al final encuentran 28 cuerpos. Doña Cristi, la mamá de Benjamín, que lleva varios días viviendo en la Normal esperando a que aparezca su hijo, teme lo peor.
Cristina Bautista: Estaban buscando a nuestros hijos cuando encuentran unas fosas en Iguala diciendo que son los normalistas de Ayotzinapa… que estaban bien quemados, torturados, recientes y pues eso… nosotros nos dolió.
Olivia Zerón: El anuncio oficial del hallazgo lo hace el entonces procurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco…
Iñaki Blanco: al momento el personal de la Fiscalía General del Estado, ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación .
Olivia Zerón: Desde el primer momento hablan de cuerpos quemados.
Cristina Bautista: Nuestro corazón nos… nos pegó fuerte, como como madres y padres y como familiares que están en nuestras comunidades, porque pues pensamos, pensaron… yo no lo pude creer, pero pensaron mi, mi, mi familia, pues que los calcinaron a nuestros muchachos, que los encontraron 28 cuerpos y la preocupación pues preguntándonos quiénes serían entonces llorando todos cuando nos dieron esa noticia.
Noticias Univisión: Las autoridades han intensificado los trabajos para poder determinar si los restos humanos encontrados corresponden a la identidad de los normalistas desaparecidos .
Olivia Zerón: A petición de las familias, el Equipo Argentino de Antropología Forense llega a Guerrero y comienza a tomar sus propias muestras de ADN a los cuerpos encontrados en las fosas… y las coteja con el ADN de las familias para ver si coinciden.
Cristina Bautista: Por favor, dice, madres, padres, no lloren, dice, no sabemos si son ellos, dice, por eso, dice, nos sacaron… estuvieron aquí, acaban de irse los peritos argentinos, el gobierno no nos podrá entregar un cuerpo que no pertenezca a su hijo. Hasta que se compruebe dice, va a tardar, si sale positivo aceptan, mientras ahorita no, tranquilícense por favor .
Olivia Zerón: El equipo argentino pasa días haciendo comparaciones de ADN. Tardan poco en confirmar que no corresponde al de los estudiantes…que se trata de otras personas desaparecidas…Es gente que no tiene nada que ver…Otras tragedias…Y el gobierno lo admite también.
Cristina Bautista: Nada más que nosotros nos engañaron, pues como somos campesinos son hijos de los campesinos. Se le hizo fácil. Es que como campesinos, piensa que nosotros no sabemos nada, ¿no?
Olivia Zerón: Aquí es donde la historia de los 43 estudiantes desnuda por completo la realidad de un país donde por años muchas personas, decenas de miles, han desaparecido.
Olivia Zerón: Ayotzinapa termina poniendo luz sobre otros dramas que se viven en silencio, en medio del más profundo miedo, en la misma zona de Guerrero.
John Gibler: Fue un hecho que dio raíz a la organización del grupo que se llamó Los otros desaparecidos .
Olivia Zerón: John Gibler recuerda perfectamente este momento.
John Gibler: Los otros desaparecidos como para decir nosotros también importamos. O sea, ellos importan, por supuesto. Y hay que buscarlos urgentemente. Pero nosotros y nosotras también.
Paula Mónaco: Empezaron a salir en Iguala y empezaron a salir en otros lugares…
Olivia Zerón: Ella es Paula Mónaco, otra periodista que llegó a Ayotzinapa por las mismas fechas que John…
Paula Mónaco: Si el Estado no hace, nosotros hacemos. Si el Estado no busca, nosotros vamos a rascar la tierra con nuestras propias manos. Si hay algo perverso como la desaparición que pretende borrar a las personas, nosotros vamos a mostrar que esas personas existieron y existen, ahí están, las vamos a sacar de esa oscuridad.
Olivia Zerón: Mónaco es documentalista, ha trabajado para distintos medios en América Latina. Y esta historia… de desapariciones… es muy importante para ella por varias razones, una central tiene que ver con su madre y padre.
Paula Mónaco: Mis dos padres están desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina. Los desaparecieron cuando yo era una bebé, crecí con eso. Acá en Ayotzinapa pude ver esos primeros minutos, esas primeras horas en que se quiebra por completo el universo de un ser humano al comprender que su hijo, en este caso, su persona querida, no está, no sabemos dónde está y pasa a tener esa categoría inexplicable que es la desaparición, no estar ni vivo ni muerto, no saber dónde está la persona, no saber qué ocurrió y tal vez quedarse con un hueco para siempre.
Olivia Zerón: Y en México, al descubrirse estas fosas, las familias que están viviendo ese limbo que describe Mónaco, en esta zona particular, empiezan a entender que sus personas desaparecidas pueden estar enterradas…y se ponen a excavar, por su cuenta…y esto se replica en otros puntos del país.
John Gibler: Es parte de un momento de la historia de México donde familias empiezan a buscar a sus seres queridos… bajo tierra, en fosas, y lo peor es que los van encontrando, ¿no? Van encontrando cuerpos por todo el país.
Paula Mónaco: Que las familias salgan a rascar la tierra para sacar los huesos de sus muertos es algo que no existe en otro lugar del planeta.
Olivia Zerón: Estas familias que se ponen a rastrear fosas entienden además que si no buscan por su cuenta, nadie más en México lo va a hacer…
Paula Mónaco: Tenemos un país con decenas de organizaciones de buscadores que rascan la tierra, que usan drones, que usan perros, que ya se van profesionalizando y que están aprendiendo a hacer trabajos de antropología forense y de peritaje que no les tocarían pero que lo están haciendo
Olivia Zerón: Y esos colectivos de familias de personas desaparecidas buscan de ese modo porque ya antes se toparon con funcionarios que les avergonzaron y les dijeron cosas como “Lo más seguro es que su hija se fue con el novio ¿no será que su esposo se fue con otra?, ¿pues con quién se metió su hermano?, ¿en qué andaría?, a lo mejor se fue pa’l otro lado a Estados Unidos, pregunte por allá” … Eran víctimas por segunda vez.
El descubrimiento de estas fosas en Iguala puso las cosas en perspectiva. Ya no se trata solo de los 43. Es todo un país donde cabe una violencia de este tamaño sin que el sistema de justicia reaccione para encontrar a los responsables, o ayudar a las víctimas. Era todo tan abrumador, que los ánimos se desbordaron y miles de personas salieron a las calles…
Omar Gómez Trejo: En ese momento ya el ambiente en México era un ambiente de muchísima indignación porque era el sentido de que son o no son los estudiantes. Y era donde ya se empezaba a crear una nube de duda respecto a la actuación del gobierno de ese momento. Entonces la efervescencia impactaba en las calles.
Olivia Zerón: Es Omar Gómez Trejo, a quien escuchamos en el episodio anterior, el actual fiscal del caso Ayotzinapa. En aquel momento él todavía trabajaba para la oficina de la ONU en México.
Omar Gómez Trejo: Ahí es donde empiezan las grandes manifestaciones encabezadas por los padres y las madres de los 43 estudiantes y todo un México detrás que iba por oleadas, ¿no? Llegando al centro de la capital a manifestarse y decir ¿cómo es posible que 43 estudiantes estén destapando toda una fosa común enorme de lo que significaba Guerrero?
Nosotros, como Naciones Unidas, lo que hacíamos era acompañar las manifestaciones. O sea, es decir, tú también eras parte de ese sentimiento, no?. Yo me acuerdo que era indignante. Era aterrador, desolador. No había visto manifestaciones así de grandes en México. Nunca.
Olivia Zerón: En el siguiente episodio… Gómez Trejo se obsesiona con el caso… Como abogado en derechos humanos, quiere involucrarse más. Cuando el gobierno encuentra un sitio donde podría haber indicios de los estudiantes, va, en calidad de observador de la ONU…
Omar Gómez Trejo: Es un camino de ocho kilómetros en el cual uno sube y llega hasta el punto denominado como basurero de Cocula. Ahí habían anunciado ya públicamente que tenían un fuerte indicio de que los estudiantes habían quedado en el basurero de Cocula.
Olivia Zerón: Un basurero, sí, será un escenario clave en esta historia; los primeros detenidos lo señalan como la escena del crimen y el Equipo Argentino de Antropología Forense comienza a trabajar ahí.
—
Después de Ayotzinapa es una producción conjunta de Adonde Media, Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos., presentado por Animal Político.
La editora es Inger Díaz Barriga. El editor jefe es David Alandete.
Martine Chaussard hizo la edición de audio. El diseño de sonido fue de Mariano Pagella. David De Luca estuvo a cargo de la mezcla y masterización.
Javiera May fue la responsable de producción. Carlos Sánchez fue el asistente de producción. Andalucía Knoll Soloff fue consultora editorial. La productora ejecutiva es Martina Castro.
Voces adicionales de Giovanna Romano Sanchez, Martine Chaussard, Roman Frontini, Laurent Apffel y Martín Cruz.
Gracias a Univision por facilitarnos los archivos de sus noticias.
La investigación que forma la base de este podcast fue realizada por nuestros socios de Reveal, un podcast que es una coproducción del Center for Investigative Reporting y PRX.
La serie original de Reveal fue producida por Anayansi Díaz-Cortés y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Díaz-Cortés y Kate Doyle.
La música original que también se usó en este podcast es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones son de Dante Aguilera. El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan. Para más información sobre ambas producciones, puedes ir a adondemedia.com/despuesdeayotzinapa.
Yo soy Olivia Zerón.
Gracias por escuchar.
Equipo de producción
Conozca a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.
Martina Castro
Productora ejecutiva
Los Ángeles, EE.UU
David Alandete
Editor jefe
Washington DC, EE.UU
Inger Díaz Barriga
Editora
Valle de Bravo, México
Olivia Zerón
Presentadora y productora
Ciudad de México, México
Carlos Sánchez
Asistente de producción
Ciudad de México, México
Mariano Pagella
Mezcla de sonido
Buenos Aires, Argentina
Martine Chaussard
Mezcla de sonido
Atlanta, EE.UU
David De Luca
Mezcla y masterización
Santiago, Chile
Javiera May
Responsable de producción
Santiago, Chile
Andalucía Knoll Soloff
Consultora editorial
Ciudad de México, México
La investigación y serie original de Reveal fue producida por Anayansi Diaz-Cortes y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Anayansi y Kate Doyle. La música original que también se usó en nuestra serie es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones de Dante Aguilera.
El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan.