ADONDE ORIGINALS

Después de Ayotzinapa

EPISODIO 3

EL BASURERO

El gobierno mexicano ubica el sitio en el que, según los testimonios de los primeros detenidos, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fueron incinerados y arrojados a un río. Es un basurero en un pueblo cerca de Iguala. La Procuraduría lleva al sitio a observadores de la ONU y a fotógrafos de prensa. Mientras la atención está puesta en el basurero, un fotoperiodista descubre por su cuenta acciones sospechosas en un río cercano, y toma un video. La Procuraduría lleva a ese río a Mercedes Doretti, la jefa del equipo argentino forense que llegó a México a petición de las familias. Ahí le muestran evidencias y le presentan a un joven detenido que, aterrado, confiesa el crimen. Ella sospecha que lo torturaron. El mismo día, en la Ciudad de México, las familias confrontan al presidente Enrique Peña Nieto en una tensa reunión privada en Los Pinos. Días después, se presentan los avances de la investigación en una conferencia de prensa que el procurador termina con la frase “Ya me cansé”, que se convierte en un grito de guerra en las calles.


Después de Ayotzinapa es una co-producción de Adonde Media con Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentada por Animal Político. La investigación original de la serie corrió a cargo de Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. Para escuchar la versión lanzada en inglés pueden visitar revealnews.org.

Después de Ayotzinapa: Episodio 03 – ‘El basurero’  

Olivia Zerón (presentadora): Finales de octubre de 2014. Ha pasado un mes de los ataques en los que 43 estudiantes fueron desaparecidos en Iguala. Y México sigue en shock. En las calles de la capital, ríos de personas se manifiestan sin cesar, día tras día. Y la indignación, por momentos, roza la furia. Ayotzinapa es la gota que derrama el vaso en un país que lleva años viviendo una violencia sin precedentes, consecuencia de la guerra contra el narco y las disputas entre bandas criminales. Los 43 de Ayotzinapa se vuelven un símbolo de ese sufrimiento, que antes estaba silenciado por el miedo y la impunidad… pero que ahora grita. El caso se ha vuelto noticia en todo el mundo. Y la presión sobre el gobierno para presentar avances en la investigación aumenta. Desde su oficina de la ONU en México, Omar Gómez Trejo sigue de cerca las primeras protestas por las desapariciones. También sale a las calles…

Omar Gómez Trejo: Te hacías parte de la manifestación porque sentías la indignación que la sociedad demandaba por parte de las autoridades de saber… pues pónganosla clara, ¿no? O sea, es… díganos bien la verdad sobre qué es lo que está pasando y cómo fue que pasó. O sea, es … si…

Olivia Zerón: El caso le movió el piso a Gómez Trejo desde el primer momento. Recuerda que llevaba apenas unas semanas de haber vuelto a México, después de un periodo de trabajo en Guatemala…

Omar Gómez Trejo: Y sucede, eh, pues el 26 de septiembre, pues era un viernes, de seguro yo habría salido a las dos de la tarde de la oficina este  ir al departamento que en ese momento rentaba y sucede el caso Ayotzinapa, ¿no? 

Olivia Zerón: La noche de los ataques, apenas y se enteró de que algo había sucedido con un grupo de normalistas en Guerrero…

Omar Gómez Trejo: Lo que sí empezó, recuerdo, a circular en los chats de la oficina era que había ocurrido una desaparición de estudiantes en Iguala y ya fue como empezamos a dar seguimiento por lo que representaba. 

Olivia Zerón: Como abogado en derechos humanos, Gómez Trejo se interesa por el caso. Pero en ese momento, estaba en el área legislativa de la ONU y no en la de monitoreo. Trabajaba temas de reformas a las leyes; nada que ver con estar en el terreno, observando y documentando. Pero las circunstancias lo llevaron a la Normal de Ayotzinapa la semana siguiente de los hechos.

Omar Gómez Trejo: Al lunes siguiente me acuerdo que hubo una reunión. La oficina decide mandar un grupo de observadores, ¿no? O sea la oficina documenta ese tipo de casos y solamente estaba una compañera que se llama Pilar… y no había más del equipo, porque estaban como en otras comisiones. Entonces dicen: “Jalen a Omar”. Entonces a mí me montan a esa comisión. Y es donde yo tomo como primer contacto el caso Ayotzinapa, de frente. O sea, fuimos, me acuerdo, estuvimos en la Escuela Normal Rural haciendo las entrevistas a estudiantes sobrevivientes, a familiares…  

Olivia Zerón: Después de aquel primer contacto directo con las víctimas, Gómez Trejo quiere involucrarse más. Y a finales de octubre, su jefe le dice que la Procuraduría General de la República ubicó un sitio donde podría haber indicios sobre el paradero de los estudiantes… Piden que personal de la ONU vaya al sitio a observar y hasta les ofrecen un helicóptero… Por separado, la Procuraduría llevará también a fotógrafos de prensa. Como Gómez Trejo ya había estado en la Normal, su jefe lo incluye de nuevo en el plan y viaja por segunda vez a Guerrero con su colega, Pilar San Martín… 

Omar Gómez Trejo: Tomamos el helicóptero, volamos hasta el campo de fútbol de Cocula y de ahí nos trasladan hacia el basurero, ¿no?

Olivia Zerón: Ese basurero, al que vamos ahora, y las zonas a su alrededor, serán muy importantes en esta historia. Son los escenarios donde, de acuerdo a la versión que desarrollará el gobierno y que mantendrá sin moverle una coma… los 43 fueron desaparecidos.  

Soy Olivia Zerón y esto es “Después de Ayotzinapa”, una serie producida conjuntamente por Reveal, Adonde Media y la organización Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Es 28 de octubre de 2014. Gómez Trejo y su colega se dirigen a un enorme tiradero de desperdicios en una zona de cerros en Cocula, a 20 kilómetros de Iguala, la ciudad donde atacaron a los estudiantes. 

Omar Gómez Trejo: El helicóptero aterriza en un campo de futbol, kilómetros de distancia de donde estaba el basurero… Desde kilómetros de distancia de lo que era el río… 

Olivia Zerón: Se refiere al Río San Juan, del que hablaremos más adelante. 

Omar Gómez Trejo: Esperamos unos minutos, no sé cuánto tiempo esperamos ahí…

Olivia Zerón: Y en esa espera, de repente, alguien muy importante viene y se le presenta… 

Omar Gómez Trejo: De pronto, vemos que entran muchas camionetas y se acerca una persona y dice: “Hola, yo soy Tomás Zerón” …

Olivia Zerón: Tomás Zerón. Ya hablamos de él en el primer episodio; es el funcionario encargado de la investigación del caso Ayotzinapa. Como dijimos, es la persona a la que el GIEI, antes de irse de México, señalaría por manipular el caso. Es un hombre poderoso, cercano al entonces presidente Enrique Peña Nieto. Su cargo es: director de la Agencia de Investigación Criminal, con labores forenses y de inteligencia. El área que encabezaba, y que ya no existe, era parte de la Procuraduría General de la República. Su encargo específico era combatir la delincuencia. 

En aquel encuentro en la cancha de fútbol de Cocula, Gómez Trejo y su colega se presentan también… 

Omar Gómez Trejo: Buenas tardes, nosotros somos el personal de la ONU… y él instruye: subanlos en una camioneta, y llévenlos al basurero. Así, ¿no? Y nosotros vamos al basurero. 

Olivia Zerón: Tras la orden de Zerón, una camioneta llega enseguida hasta la cancha de fútbol… Y Gómez Trejo y su compañera la abordan… Zerón se queda  ahí… No vuelven a verlo. 

Omar Gómez Trejo: Entonces nosotros… nos suben en una pick up, dos tipos adelante, Pilar y yo, así enmedio y dos tipos se suben así con sus armas largas. Y yo… ¿nos están arrestando o qué? ¿no? Es un camino de ocho kilómetros en el cual uno sube y llega hasta el punto denominado como basurero de Cocula. Es un tiradero. O sea, los camiones suben, dejaban la basura, allá, la tiraban y …eso era, o sea, eso era.

Olivia Zerón: Después de un camino de terracería, llegan al basurero, que es un agujero en forma de círculo de 40 metros de profundidad y 50 de diámetro. Es una depresión natural que por años han usado en la zona como tiradero. Se bajan de la pick up. Desde arriba, Gómez Trejo alcanza a ver a un grupo de personas con trajes especiales color blanco que separan desperdicios. 

Omar Gómez Trejo: Peritos trabajando en la parte de hasta abajo… haciendo sus labores, ¿no? 

Olivia Zerón: Peritos. Algunos trabajan para el gobierno y otros son del Equipo Argentino Forense… están mezclados. 

Omar Gómez Trejo: Tenían como los buzos, porque eso ya ves que te cubre todo y tienen los cubrebocas… difícil saber quién es quién, ¿no? 

Olivia Zerón: Eso es todo lo que Gómez Trejo y su compañera ven. Nada más. Nadie les explica nada… y no entienden bien lo que están presenciando. 

Omar Gómez Trejo: Estuvimos ahí… ¿Qué te gusta? ¿Diez minutos? Y nos fuimos. No puedes hacer nada. O sea, no es que vas a tener ahí al fiscal al lado “A ver ¿Qué es esto? Expliquenme…” No, eso no pasó. 

Olivia Zerón: Mientras, dentro del basurero, allá abajo, entre las personas vestidas con esos trajes especiales, una mujer lleva ya dos días trabajando con su equipo… 

Mercedes Doretti: Geográficamente es muy impresionante, es un agujero de casi 40 metros, ¿no? de profundidad, en una geografía de monte achaparrado, de arbustos chiquititos que lo rodea… en una zona desolada, no hay nada alrededor digamos, ¿no?

Olivia Zerón: Es Mercedes Doretti, la jefa del equipo argentino forense que vino a México a petición de las familias. Es especialista, una de las mejores en el mundo, en desentrañar lo que un hueso puede revelar sobre una vida… o sobre el fin de esa vida. Su trabajo es aplicar las ciencias forenses en la identificación de personas desaparecidas. Lo primero que hizo al llegar al país fue examinar junto a su equipo las primeras fosas que se encontraron en Iguala después de la desaparición de los normalistas. De hecho, tenían previsto seguir trabajando ahí. 

Pero el día anterior, el 27 de octubre, iban en un helicóptero oficial rumbo a las fosas cuando, en pleno vuelo… 

Mercedes Doretti: Un perito de PGR nos dice que hay un cambio de planes, que nos van a llevar a otro lugar, donde hay otra pista sobre dónde pueden estar los restos de los estudiantes, y ese lugar era el basurero de Cocula. En mi experiencia, es común que uno vaya cambiando de lugar, digamos, según cómo va avanzando la investigación, pero sí, cuando llegamos al lugar la verdad que era muy imponente, ¿no? Habían desplegado un operativo de seguridad gigantesco, había una cantidad enorme de tropas y de fuerzas de seguridad, de distintas dependencias, muy, muy grande. Estaba el exprocurador Murillo Karam allí, estaba Tomás Zerón también allí, y ya había peritos de la PGR abajo en el basurero, ¿no?

Olivia Zerón: Tomás Zerón y su jefe Jesús Murillo Karam les explican que el cambio repentino en la ruta se debe a que los primeros detenidos del caso Ayotzinapa acaban de señalar ese sitio como la escena del crimen…  

Mercedes Doretti: Ellos no saben si realmente es un lugar significativo o no pero ellos la información que han recibido es que habrían llevado a los estudiantes allí y los habrían asesinado allí dijo esto es un punto más de investigación, pero creemos que es importante, así que les pedimos que sigan por acá, digamos que no fue mucho más que eso. 

Olivia Zerón: Entonces, el equipo de Doretti se pone a trabajar en el basurero, de inmediato.  El desafío es enorme… 

Mercedes Doretti: Vimos la zona de mayor concentración de restos óseos que es una zona también de mucha evidencia de quema, ¿no?, de la presencia de fuego. Había muchísima vegetación alrededor, muy alta.

Olivia Zerón: Se ponen a limpiar la zona. Aún no saben si esos fragmentos de huesos que van encontrando son humanos o de animales… separan restos de basura… hay mucho por hacer… Y al tercer día, ya el 29 de octubre, reciben de nuevo un llamado urgente de parte de los fiscales de Zerón: deben ir… a otro lado. Cuanto antes. 

Mercedes Doretti: Estábamos trabajando en el basurero en la parte de abajo y viene uno de los peritos este de PGR que estaba asignado al caso y nos dice que tenemos que subir, que urgente tenemos que ir para otro lugar.  

Olivia Zerón: Ella no está convencida, tiene mucho por hacer en el basurero… 

Mercedes Doretti: Pero él insistió mucho en que era muy importante, le digo: ¿de qué se trata? ¿de qué…? No, no, no le puedo explicar, ya le van a explicar cuando lleguemos allá. Y esto dije bueno, ok, vamos a hacer esto, esto, vamos a dejar dos de nuestros colegas acá y yo y otra de mis colegas nos vamos para allá con usted. 

Olivia Zerón: La apresuran… Doretti trepa por el muro de basura… la espera una camioneta oficial. Se sube y se va… Con la misma prisa que le pidieron ir al basurero de Cocula, ahora la llevan a otra locación. Se trata del Río San Juan, un escenario totalmente distinto al del basurero. 

Mercedes Doretti: Me llamó la atención que el río era muy pequeño, en términos de su ancho y que este era muy poco profundo, o sea, llegaba a la mitad de, digamos, un poco por arriba de los tobillos o tal vez a la altura de la rodilla y nada más, digamos, ¿no?

Olivia Zerón: El Río San Juan es angosto, y corre de forma paralela al camino de tierra que conduce al basurero…

Mercedes Doretti: Y cuando llegamos ya había una gran cantidad de peritos y MPs y de personal en general de fuerzas de seguridad en la zona del río San Juan… 

Olivia Zerón: Los peritos que Doretti ve cuando llega, están ahí… con el mismo Tomás Zerón. Limpian y acomodan restos quemados sobre una lona cerca de la orilla. 

Mercedes Doretti: Y ahí nos muestran, había una bolsa este negra en el piso y había también como una manta digamos azul de las que normalmente usamos, clarita, para desplegar restos en el área forense. Y ahí había un montón de restos óseos y ya había peritos limpiando huesos que sacaban de esa bolsa y los iban colocando allí sobre este especie de mantel celeste que estaba sobre el pasto. 

Olivia Zerón: Le explican a Doretti que buzos de la Marina sacaron esos restos del río, que estaban dentro de una bolsa de plástico… una bolsa negra, de las que se usan para tirar basura. Quieren que ella los vea. A simple vista, a ella le parece que todos los huesos están carbonizados, casi incinerados. Trata de encontrar un fragmento que pueda servir para hacer una prueba…

Mercedes Doretti: Yo vi una muestra ahí en particular, que era mucho más grande en tamaño y estaba apenas quemada. De 4 x 5 centímetros. Dije bueno este, que bueno, si hay otras muestras como ésta  de acá, vamos a poder sacar ADN.

Olivia Zerón: Pero no hay más restos como ese. Mercedes Doretti piensa en la información que ese hueso podría arrojar. Incluso si ese fuera el único hueso analizable de toda la bolsa, quizá podría ayudar a tener una idea de lo que pasó con los estudiantes. Entonces, la gente de Zerón se acerca…  con dos hombres, sometidos… le dicen que son dos detenidos… 

Mercedes Doretti: Y no los llevaban peritos, sino que los llevaban hombres vestidos de civil, armados. Y algunos de ellos llevaban a los detenidos así, agarrandolos de aquí del cuello.

Olivia Zerón: Uno de los detenidos le llama en particular la atención… 

Mercedes Doretti: Ahí veo a este primer detenido, que era un muchacho muy joven que me pareció que estaba aterrado, y uno, por supuesto le circulan un montón de ideas en la cabeza sobre si esta era la manera legal de hacer una reconstrucción, toda la gente escuchando, la gente tomando fotografías con los celulares.

Olivia Zerón: Y ahí, frente a todas esas personas, este chico detenido, temblando y en voz muy baja… confiesa el crimen. El chico dice que llevaron a los estudiantes al basurero. Que los mataron, que después los quemaron durante toda la noche. Y luego echaron sus cenizas y restos en bolsas de plástico y las llevaron al río…  

Mercedes Doretti: Decía aquí tiré la bolsa, este, aquí abrí una, aquí ya no la quise abrir, la segunda, y daba como toda una descripción, pero…Se supone que estaban haciendo como una reconstrucción de los supuestos hechos, pero realmente me parecía que no era la manera de proteger los derechos de quien está acusado de un crimen, más allá de que lo haya cometido o no… Toda la escena me parecía que esa no era la manera en que debían hacerse las cosas, ¿no?

Olivia Zerón: Y después, tras esa confesión, dejan el río…

Mercedes Doretti: Y de ahí fuimos al basurero con ellos también y con un montón de gente más. Y también ahí se sumó otra persona más, otro de los detenidos… que sí tenía un ojo como medio oscuro. Y yo dije… pensé No sé si es algo natural de él, o será que ha tenido un golpe o algo, no sé. 

Olivia Zerón: Y ahí, mientras escucha otra parte de la descripción de los hechos en voz de los detenidos, un alto funcionario de la Procuraduría se dirige a ella, directamente…

Mercedes Doretti: Me dice “¡Doretti, Doretti, pregunte!” Este y yo digo “No, no, prefiero no, no, no preguntar”. Y me dice algo así como: “Ve que tratamos bien a los detenidos, todo el mundo puede preguntar lo que quieran preguntar.” Y yo pensaba bueno, no creo que eso sea muy correcto, que todo el mundo pueda preguntar, yo… no sé bien ni si yo… si era correcto que yo preguntara, digamos ¿no? 

Olivia Zerón: A Doretti la situación le incomoda. Y se aparta para hacer una llamada a la abogada de su equipo…  

Mercedes Doretti: contándole lo que estaba viendo y que me parecía que había algo que no… no estaba bien, ¿no? Sí, para mí fue una luz roja… Sin entender del todo hasta qué punto lo era, ¿no? En ese momento. 

Pepe Jiménez: Te digo, era como tocar a ciegas una pared sin entender qué estás viendo. 

Olivia Zerón: Es el fotoperiodista independiente José Jiménez, le dicen Pepe. Un día antes de la visita imprevista de Doretti al Río San Juan, él estuvo ahí, en el mismo río, y capturó con su cámara una escena crucial en esta historia.

Pepe Jimenez: Se empieza a hablar de que ahí está el tema, entonces todo lo filmamos, todo lo reporteábamos.

Olivia Zerón: Vale la pena detenernos un poco aquí, porque este es un momento complicado de entender. Voy a tratar de explicarlo con la mayor claridad posible. Simultáneamente están pasando cosas relevantes en dos escenarios cercanos entre sí, pero distintos: uno es el basurero de Cocula, que es el sitio que el gobierno quiere que se conozca primero, a donde llevan a la prensa y a la gente de la ONU el 28 de octubre.  Y el otro es el Río San Juan. El día 29 llevan ahí, a este río, a Doretti y escucha la confesión de un detenido. Pero un día antes, el mismo 28, en ese punto ya hubo movimiento de la Procuraduría, aunque ni el equipo de Zerón ni nadie del gobierno lo revela. Lo descubren reporteros como Pepe Jiménez, que están ahí indagando por su cuenta. Él llega al río por casualidad. Ese día 28, primero va al basurero de Cocula porque sabe que hay una visita organizada por el gobierno… Pero como no va en el grupo…

Pepe Jiménez: No nos dejaron pasar. Y se hizo todo este show dentro del convoy… y las camionetas… con periodistas.

Olivia Zerón: La Procuraduría General de la República sólo dejó pasar al basurero a un grupo de fotógrafos que llevó, para que tomaran imágenes del sitio. 

Pepe Jiménez:Puro tema para registro visual, ¿no? Los dejaron filmar. Hicieron un goteo, que es tener a la gente atrás y permitir pasar para… para que la gente pueda fotografiar o filmar. Unos minutos los tuvieron ahí y finalmente se fueron. 

Olivia Zerón: Eso ocurre el mismo día en que Omar Gómez Trejo y su colega están ahí como observadores de la ONU. A Gomez Trejo y el resto, la Procuraduría los regresa a la Ciudad de México inmediatamente después. Pepe Jiménez, quien lleva semanas en Iguala dando seguimiento a la desaparición de los 43, va por su cuenta con otros periodistas, y cuando el grupo se va, decide quedarse a explorar la zona. Esperan unos minutos… Ven un convoy de elementos federales y deciden seguirlo. Y van… no al basurero, sino al río.

Pepe Jiménez: Y empezaron a hacer búsqueda en los brazos de riego que tienen los canales del río cercano. En estos brazos estaban ellos buscando algo. Pues, íbamos grabando, ¿no? Entonces un Ministerio Público, uno de ellos, nos gritó muy, muy agresivo que no podíamos estar cerca de ellos. Pero no había nadie, ¿no? Ellos venían acompañados por marinos, por gente de la Agencia de Investigación, policías federales e incluso entre ellos se estaban poniendo de acuerdo de qué hacían si les disparaban, no? 

Olivia Zerón:  Aún así se quedan… 

Pepe Jiménez: Los estuvimos siguiendo esa tarde… Y parecíamos sombra de ellos, ¿no? Íbamos atrás, atrás, atrás. Yo me acuerdo que había mucho movimiento de helicópteros. 

Olivia Zerón: Porque estaban cerca de la cancha de fútbol que la Procuraduría empezó a usar como aeródromo… 

Pepe Jiménez: Empezaba a sonar un helicóptero muy bajo, muy, muy, muy bajo.

Olivia Zerón: Pepe Jiménez es aficionado a las aeronaves… Por eso, de puro oído se da cuenta que el helicóptero está a punto de aterrizar… Y que es un helicóptero grande… 

Pepe Jiménez: El punto es que bajaron y cuando vimos el aparato no vimos gente ahí, más que al piloto y el siguiente claro que vimos, paramos el coche y realmente… por puro instinto, ¿no? Yo prendí la cámara desde que me bajé sin siquiera enfocar.

Olivia Zerón: Y lo que empieza a grabar es una escena en la que personal de la Procuraduría está ahí, cerca del río… con un detenido…  Un detenido que habían llevado a ese lugar. 

Pepe Jiménez: Fue un momento tenso porque no entendíamos qué estaba pasando ahí. “Ah, pero si es el mismísimo Tomas Zerón, ¿no? El jefe de la Agencia de Investigaciones”. Seguí filmando todo el tiempo.

Olivia Zerón: Pepe Jiménez ve que Zerón lleva una pistola al cinto, usa gorra y lentes oscuros. Está ahí con dos personas de su equipo y un escolta corpulento que lleva sometido al detenido…  Y atención aquí: ese detenido es el mismo chico que al día siguiente, a la orilla del Río San Juan, confesaría frente a Mercedes Doretti, del Equipo Argentino, y decenas de personas más, el crimen cometido contra los estudiantes. La Procuraduría lo identificó como Agustín García Reyes, “El Chereje”.

Pepe Jiménez: Y lo que más llama la atención es el escolta que viene, ¿no? Y este tipo venía con un traje gris oscuro, casi negro, con un fusil en la mano. Un tipo, yo calculo, que de unos dos metros y tapaba prácticamente al Chereje, ¿no? Tenía en la mano derecha el arma y con la izquierda, lo tenía agarrado del hombro. Y el Chereje venía vestido con estos chalecos que les ponen distintivos para indicar que es un detenido, ¿no? Esposado. 

Olivia Zerón: Y ahí está este periodista, Pepe Jiménez, a una temperatura de 35 grados centígrados, mirando esta escena detrás de su lente, sin entender de qué se trata pero con la certeza de que es algo relevante que quizá luego tomará sentido… Todo esto que él captura no dura más de 10 minutos, hasta que elementos de la Marina llegan al sitio y hacen un bloqueo. 

Pepe Jiménez: Ellos caminan hacia nosotros con el detenido y lo suben a una camioneta de la Marina y Tomás Zerón se va caminando por el camino, por la brecha hacia hacia el puente del Río San Juan. Ya no pudimos pasar a partir de ese momento. 

Olivia Zerón: Esa noche Pepe Jimenez comparte este material con Marcela Turati, otra de las periodistas que reporteaban en la zona por esos días… 

Pepe Jiménez: Le dije “oye, pasó algo muy raro”. O sea, Marcela y yo hacíamos así con nuestros cortes en la noche, como: Oye, ¿qué viste? ¿Qué sabes?

Olivia Zerón: Se vieron en un café en Iguala, como solían hacer al final de cada jornada, para cruzar información y tratar de ir armando el rompecabezas… 

Marcela Turati: Pepe llegó: “Oye, pasó algo”… Y yo incluso lo incorporé en mi crónica porque… mi crónica era de que la PGR nos hizo un “show” en el basurero mientras estaba pasando otra cosa en otro lugar, porque él me contó…y la PGR se enojó muchísimo, eso sí me acuerdo, Pero ahí ni siquiera se había dicho lo del río, ¿no? 

Pepe Jiménez: Nada. 

Marcela Turati: Se había dicho del basurero. Ahí no sabíamos nada del río todavía.

Olivia Zerón: En ese momento, ni Pepe Jiménez, ni Marcela Turati imaginaban lo relevante que en un futuro sería para el caso haber documentado esa acción que el gobierno quiso mantener oculta. Mientras en Guerrero sigue la búsqueda en el basurero y el Río San Juan, en la Ciudad de México las familias de los estudiantes siguen sin saber qué pasó con sus hijos y agotan la paciencia… las manifestaciones en las calles continúan… 

La presión para el presidente Enrique Peña Nieto, que está a punto de cumplir dos años de gobierno, es enorme. Apenas unos meses atrás de que estallara Ayotzinapa, había sido portada de la revista Time. 

Enrique Acevedo (Univisión): “La revista Time presenta al presidente Enrique Peña Nieto como salvador de México. Así lo dice el titular de la portada del mes de febrero donde aparece una fotografía del mandatario… 

Olivia Zerón: El artículo afirmaba que las alarmas habían sido reemplazadas por aplausos. Cito textual: “Peña Nieto ha aprobado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas en la historia”. ​​Las cosas parecían irle… muy bien. Pero ahora, de un momento a otro, la imagen optimista que su gobierno había logrado posicionar por encima de la violencia, se está cayendo a pedazos. Ayotzinapa se convierte en un punto de quiebre que vuelve a hacer visible esa herida que atraviesa al país a lo largo y ancho… Y la desaparición de los 43 es tema en todo el mundo… 

“43 Missing Students, a Mass Grave and a Suspect: Mexico’s Police”.

“Étudiants disparus : des milliers de manifestants crient leur colère à Mexico”

“Una noche de violencia deja dos estudiantes muertos en Guerrero”.

“Familiares de estudantes desaparecidos fazem caravana no México”

Olivia Zerón: Y es en medio de todo esto, que Peña Nieto decide abrir las puertas de Los Pinos, que entonces era la casa presidencial, a las familias de los estudiantes desaparecidos. Es 29 de octubre de 2014. Han pasado 33 días de las desapariciones..

Santiago Aguirre: Y al frente en línea recta sobre una tarima estaban el presidente Peña Nieto, acompañado del secretario de Gobernación, del Procurador General de la República, del Jefe de la Oficina de la Presidencia. 

Olivia Zerón: Es Santiago Aguirre, el director del Centro Pro, una de las organizaciones que representa legalmente a las familias… Recuerda que el encuentro fue privado, no entraron medios de comunicación. Duró casi seis horas… Aguirre, que estaba ahí, dice que fue muy tenso… 

Santiago Aguirre: Y los padres y las madres empezaron a plantear sus sus demandas. Pero era en un tono, pues de mucha desesperación y hubo un fuerte reclamo de los padres y en particular el tío de un muchacho sobreviviente, que interpeló al presidente y le dijo que no estaban a la altura de la búsqueda y de lo que se estaba requiriendo en este momento.

Felipe de Jesús: “Para nosotros definitivamente ya llegamos al límite de la tolerancia y de la paciencia…

Olivia Zerón: Es Felipe de Jesús Flores. Alguien grabó con su celular la escena y el video se filtró después a la prensa.

Felipe de Jesús: Son 43 desaparecidos de manera forzada por elementos de la policía preventiva de Iguala… El pueblo de México le exige a usted respuesta inmediata, ya no más simulación de andarlos buscando en fosas, no están en fosas. Están vivos. 

Madres y padres: ¿Quién se llevó a nuestros hijos? ¡Los policías! ¡El estado mexicano! ¿Quién se llevó a nuestros hijos? ¡Los policías!

Olivia Zerón: Ese día en Los Pinos, a petición de las familias, Peña Nieto acepta firmar un documento con 10 compromisos, uno de ellos es el acuerdo de impulsar la conformación del Grupo de Expertas y Expertos Independientes, el GIEI…

Enrique Peña Nieto: “Quiero compartirles lo que ha acontecido hace algunas horas… en un encuentro que sostuve con los padres de familia de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que están desaparecidos …”  

Olivia Zerón: Por la noche, en un ambiente controlado, el presidente dio un mensaje a la prensa, en el que no hubo espacio para preguntas y respuestas…   

Enrique Peña Nieto: “No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, que  habremos de ir al final de las investigaciones, a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope”.

Olivia Zerón: Unos días después, el gobierno convocó a la primera conferencia de prensa larga de la Procuraduría, para presentar los avances en la investigación… 

Mercedes Doretti: Yo pensaba que era un error grave hacer esa esa conferencia de prensa, porque no había todavía, este, elementos para sustentar lo que se estaba sustentando allí.

Olivia Zerón: Para Doretti falta mucho trabajo por hacer. Su equipo apenas está recogiendo evidencia física del basurero de Cocula, ni siquiera han empezado a analizarla… 

Mercedes Doretti: Lo comunicamos, lo dijimos a la PGR, que nos parecía que no era el momento para hacer una conferencia de prensa. 

Olivia Zerón: Y aún así… El Gobierno federal ha encabezado un gran esfuerzo en lo que se puede considerar una de las más complejas operaciones que se hayan hecho en tiempos recientes. Es Murillo Karam, el procurador… Destaca el esfuerzo del gobierno para esclarecer el caso… Es el 7 de noviembre de 2014

Jesús Murillo Karam: 10 mil elementos entre policías, soldados, marinos, ministerios públicos, investigadores y peritos que han estado en la zona buscando la pista precisa para la ubicación de estos jóvenes.

Olivia Zerón: Y entonces… presenta a los detenidos…

Jesús Murillo Karam: Se logró la ubicación y detención de Patricio Reyes Landa, alias El Pato, y de Jonathan Osorio Gómez, alias El Jona…

Olivia Zerón: Hay uno más… 

Jesús Murillo Karam: …una tercera persona de nombre Agustín García Reyes, alias El Chereje. 

Olivia Zerón: Dice que los tres forman parte de un grupo del crimen organizado.

Jesús Murillo Karam: Los tres capturados son miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y al rendir su declaración…

Olivia Zerón: Y que admitieron haber cometido el crimen…

Jesús Murillo Karam: Confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula. 

Olivia Zerón: Durante una hora, en esta conferencia de prensa, el procurador proyecta fotos, confesiones grabadas y mapas. Y más adelante, menciona a uno de los líderes del grupo criminal…  

Jesús Murillo Karam: Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”. 

Olivia Zerón: Dice que ‘El Gil’, con autorización de otro líder, es el que ordenó que se deshicieran de los estudiantes. El procurador afirma que ‘El Gil’ está prófugo. 

Jesús Murillo Karam: Y para esta Procuraduría sería de la mayor importancia la colaboración del público en la búsqueda de este individuo. 

Olivia Zerón: Después pide que proyecten el video de las confesiones. 

Jesús Murillo Karam: Ésta es parte de su declaración… 

Olivia Zerón: El video muestra al mismo muchacho que Zerón llevó al río San Juan y que confesó frente a Mercedes Doretti… el que estaba aterrorizado el día que la llevaron a ver los restos que supuestamente sacaron de bolsas que encontraron ahí… También es el mismo que el fotoperiodista Pepe Jiménez grabó con su cámara en esa escena sospechosa del día anterior, cuando descubrió a Zerón por casualidad en el río.Su nombre se lee en la pantalla: Agustín García Reyes. ‘El Chereje’. En el video aparece sentado en una silla de oficina, esposado, con un chaleco anaranjado, de detenido… 

Agustín García Reyes: Dicen que eran 44… son 44 o 43… Así yo nomás oí, ¿Y en dónde venían los cuarenta y tres? Venían en la camioneta más grande.

Olivia Zerón: ‘El Chereje’ dice que los chicos dijeron una y otra vez a sus captores que eran estudiantes. 

Agustín García Reyes: Les preguntaron que qué eran, y todos respondían que eran estudiantes: “somos estudiantes” y entonces los bajaron… 

Olivia Zerón: Según estas confesiones, los criminales llevaron a los muchachos al basurero de Cocula…  

Jesús Murillo Karam: En ese lugar privaron de vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos. Hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durase horas. Arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico… 

Olivia Zerón: En su relato, los detenidos contaron que los cuerpos ardieron en una hoguera gigante durante las siguientes 16 horas. Después de que se enfriaron, llenaron bolsas negras, de plástico, con los restos carbonizados… El que narra esa parte es El Chereje… 

Agustín García Reyes: ¿Y ahí cuántas bolsas llevaban? Eran 8 pero no llenas, en general como a la mitad ¿De qué tamaño eran las bolsas? De basura, de las grandes. ¿De las negras? Sí.  ¿De plástico?  Ajá, plástico 

Olivia Zerón: Y las tiraron al Río San Juan…. El Chereje dice que él mismo aventó dos de las bolsas con restos calcinados de los estudiantes al río. Según esta versión, de una de esas bolsas salieron los restos que Mercedes Doretti, del equipo argentino forense, vió dispuestos sobre una lona en el suelo cuando la llevaron al río. 

Moderador: Tenemos una última …

Murillo Karam: Muchas gracias… Ya me cansé.

Olivia Zerón: “Ya me cansé”, con estas palabras el procurador general trata de cerrar  la conferencia de prensa. Ha pasado una hora. Las familias llevan más de un mes buscando a sus muchachos.  

Omar Sanchez de Tagle: Yo sí salí enojado de esta conferencia, no enojado por lo que se dio, sino enojado por que el procurador dijera que estaba cansado ante las dudas. 

Olivia Zerón: Él es Omar Sánchez De Tagle, el periodista que hizo la pregunta antes de esa frase de Murillo Karam. 

Omar Sánchez de Tagle: A la par, sabemos que los padres de los normalistas que estaban afuera, estando muy atentos de lo que decía el procurador. Y lo que yo me acuerdo es que cuando salgo, varios de ellos estaban también muy indignados porque lo que decían los padres de los normalistas es cómo es posible que esté cansado si nosotros todavía no sabemos qué ocurrió con nuestros hijos. 

Olivia Zerón: Después de esa conferencia, la sola frase “Ya me cansé” se convierte en un grito de guerra para las madres y padres. Y se vuelve también consigna en las protestas… y tendencia en las redes sociales. 

“Yo también ya me cansé de que el gobierno sea cómplice del crimen organizado”. 

“Ya me cansé de todo lo que está pasando”

“Ya me cansé de la violencia” 

“Yo me cansé de este gobierno que está tan alejado de la gente”

Olivia Zerón: Al día siguiente, al terminar una marcha en la Ciudad de México… un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional en el Zócalo… Yo estuve ahí, no como reportera, sino como una ciudadana más. Marché con una amiga y con un amigo que nunca antes habían salido a protestar. Ayotzinapa les hizo salir a las calles por primera vez. Salí de trabajar y no tenía ánimo de ir a ningún otro lado. La gente encendió velas y gritó consignas. Pero nunca me imaginé que al terminar la marcha, vería arder la puerta del Palacio Nacional. Cuando empecé a ver las llamas, no lo pensé y me acerqué a ver. Luego los medios lo destacaron como un acto de vandalismo reprobable. A mí me estremeció lo que la imagen simbolizaba. Desde el primer momento, las familias cuestionaron la veracidad de la historia contada por el gobierno. Para ellas, los testimonios de los detenidos no bastaban para dar por cierta esa versión. También dudaba Mercedes Doretti y el resto del equipo argentino.

Mercedes Doretti: Estábamos muy lejos de realmente tener ninguna conclusión que se pudiera sacar, y menos solamente de testimonios, digamos, ¿no? El tema de la tortura en México de detenidos es un tema,muy sistemático y muy esparcido lamentablemente y obviamente la sospecha de esa posibilidad en ese momento ya era algo que existía, ¿no? 

Olivia Zerón: Para Gomez Trejo la versión oficial parecía algo armado…

Omar Gómez Trejo: No generaba ninguna convicción, no había como ninguna credibilidad respecto a lo que se estaba haciendo, ¿no? No lo creías, no lo creías… como un guión. Crear, inventar toda una realidad ficticia con tal de callar un caso, de decir a la familia váyanse a su casa, allá vaya a llorar a su hijo, después de esto que le demos, no va a saber usted absolutamente nada. Eso era algo… Y eso es muy triste. 

Olivia Zerón: Poco más de un mes después de aquella conferencia de prensa de Murillo Karam, un grupo de madres y padres volvió a la residencia presidencial. Fue en la Nochebuena de 2014… llovía muy fuerte. 

Padres y madres: ¿Por qué? ¿Por qué los asesinan? ¡Si son  la esperanza de América Latina!

Cristina Bautista: Nosotros fuimos a hacer mitin en Los Pinos. 

Padres y Madres: Tenemos el dolor, la tristeza compañeros, que nuestros hijos no están con nosotros.   

Olivia Zerón: Pero esta vez,  vallas metálicas y  granaderos les impidieron el paso. Se quedaron en la calle, cubiertos con plásticos de colores, sosteniendo enormes fotos de sus hijos…Peña Nieto no salió. 

Cristina Bautista:  Ajá, ya se murieron. ¿Dónde los mató? Que nos diga para que nosotros llevemos flores, para que nosotros sepamos dónde llorar. Nunca nos dio la cara. Así se fue. 

Olivia Zerón: Y a estas alturas, más de siete años después, Doña Cristi, la mamá de Benjamín, sigue esperando que le digan algo. 

Cristina Bautista: Voy a seguir buscando hasta encontrarlo. Sea lo que sea necesito la verdad. Lo que sea, necesito saber. Yo quisiera…  mi hijo regrese  y cumplir su sueño de ser alguien en la vida. Pero mucha gente nos dice que no están vivos.  

Olivia Zerón: En el siguiente episodio… En diciembre de 2014, el gobierno mexicano hace un nuevo anuncio: los resultados del análisis que el laboratorio de Innsbruck en Austria hizo a un resto óseo, coinciden con el ADN de un estudiante. Se trata del fragmento de hueso que Mercedes Doretti vio en el río San Juan. 

Mercedes Doretti: Por supuesto que era un momento muy duro para esa familia y también para las familias de los demás, porque inevitablemente la posibilidad de encontrarlos con vida se veía… amenazada de alguna manera ante la identificación de uno de ellos.

Olivia Zerón: Con esto, el gobierno tiene un elemento más para intentar cerrar el caso. 

Después de Ayotzinapa es una producción conjunta de Adonde Media, Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos., presentado por Animal Político. 

La editora es Inger Díaz Barriga. El editor jefe es David Alandete. 

Martine Chaussard hizo la edición de audio. El diseño de sonido fue de Mariano Pagella. David De Luca estuvo a cargo de la mezcla y masterización. 

Javiera May fue la responsable de producción. Carlos Sánchez fue el asistente de producción. Andalucía Knoll Soloff fue consultora editorial. La productora ejecutiva es Martina Castro. 

Voces adicionales de Giovanna Romano Sanchez, Martine Chaussard, Roman Frontini, Laurent Apffel y Martín Cruz.

Gracias a Univision por facilitarnos los archivos de sus noticias.

La investigación que forma la base de este podcast fue realizada por nuestros socios de Reveal, un podcast que es una coproducción del Center for Investigative Reporting y PRX.  

La serie original de Reveal fue producida por Anayansi Díaz-Cortés y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Díaz-Cortés y Kate Doyle. 

La música original que también se usó en este podcast es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones son de Dante Aguilera. El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan. Para más información sobre ambas producciones, puedes ir a adondemedia.com/despuesdeayotzinapa.

Yo soy Olivia Zerón.

Gracias por escuchar.

Equipo de producción

Conozca a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.

martina

Martina Castro

Productora ejecutiva

Los Ángeles, EE.UU

David Alandete

Editor jefe

Washington DC, EE.UU

Inger Díaz Barriga

Editora

Valle de Bravo, México

  Olivia  Zerón

Presentadora y productora

Ciudad de México, México

Carlos Sánchez

Asistente de producción

Ciudad de México, México

Mariano Pagella

Mezcla de sonido

Buenos Aires, Argentina

Martine Chaussard

Mezcla de sonido

Atlanta, EE.UU

David De Luca

Mezcla y masterización

Santiago, Chile

     Javiera     May

Responsable de producción

Santiago, Chile

Andalucía Knoll Soloff

Consultora editorial

Ciudad de México, México

La investigación y serie original de Reveal fue producida por Anayansi Diaz-Cortes y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Anayansi y Kate Doyle. La música original que también se usó en nuestra serie es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones de Dante Aguilera.

El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan.