ADONDE ORIGINALS

Después de Ayotzinapa

EPISODIO 4

LA INVESTIGACIÓN

El fragmento de un hueso enviado a un laboratorio de genética en Austria coincide con uno de los estudiantes desaparecidos. Esta noticia es un duro golpe para las familias, porque temen que ese pueda ser el destino de sus propios hijos. El gobierno usa ese hallazgo para intentar cerrar el caso con su versión de los hechos: que un grupo delictivo se los llevó pensando que eran de una célula rival, los mató y quemó en el basurero de Cocula, y luego tiró los restos al río San Juan. Pero los forenses argentinos primero, y las expertas y expertos internacionales del GIEI después, ponen en duda esa versión que llaman “la verdad histórica”. Como el GIE le impide al gobierno cerrar el caso, éste les presiona una y otra vez, hasta que hace que se vayan de México.


Después de Ayotzinapa es una co-producción de Adonde Media con Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentada por Animal Político. La investigación original de la serie corrió a cargo de Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. Para escuchar la versión lanzada en inglés pueden visitar revealnews.org.

Después de Ayotzinapa: Episodio 04 – ‘La investigación’  

Manifestantes: A ti madre que me escuchas, a  tu corazón, a tu conciencia hacemos el llamado a los padres de familia no queremos más masacres en Guerrero.

Olivia Zerón (presentadora): Es 6 de diciembre de 2014. Han pasado poco más de dos meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las familias están marchando en la Ciudad de México, y la indignación suena desde un altavoz… 

Manifestantes: El día de hoy informaron a un padre de familia que dio positivo el ADN de un fragmento de hueso… 

Olivia Zerón: Lo dice un  manifestante que vino de Guerrero y mientras camina proclama que hay una primera identificación positiva de los desaparecidos. El resto de un hueso corresponde con uno de los muchachos. 

Manifestantes: Por ello venimos más que endiablados, venimos más que encabronados! ¡Los padres de familia están destrozados con esta información!

Olivia Zerón: El laboratorio genético de Innsbruck en Austria no deja dudas. Lo dice la ciencia… Se trata de Alexander Mora Venancio, de 19 años, de origen campesino, apasionado del fútbol e ilusionado con ser maestro. Su muerte se confirma a través de un fragmento de su hueso sacro. El Equipo Argentino de Antropología Forense, que son los peritos de las familias, le explican a las madres y padres el resultado del análisis. 

Mercedes Doretti: Por supuesto que era un momento muy duro para esa familia y también para las familias de los demás, porque inevitablemente la posibilidad de encontrarlos con vida se veía… amenazada de alguna manera ante la identificación de uno de ellos, no? 

Olivia Zerón: Es Mercedes Doretti, la jefa de esos forenses argentinos.

Mercedes Doretti: Y luego la dificultad que significa la posibilidad de aprender, digamos, de entender o de, de, y de aceptar lo que son las identificaciones de restos cuando no hay restos, ¿no?,  para velar, para enterrar, aunque sean muy pequeños, aunque sea, este, muy simbólico, pero realmente es muy, muy doloroso para la familia, cuando no hay restos, digamos, ¿no?

Olivia Zerón: La Procuraduría, mientras, hace el anuncio oficial.  

Jesús Murillo Karam: Se concluye que de acuerdo con el resultado emitido por la universidad de Innsbruck, Austria, que la muestra ósea corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece al grupo de desaparecidos de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Olivia Zerón: Poco después, el presidente Peña Nieto visita Guerrero por primera vez desde la desaparición… pero no va a visitar a las familias, sino… a inaugurar un puente… Y en ese acto político, hace como de pasada un llamado a superar el  drama. 

Enrique Peña Nieto: Superemos esta etapa de dolor, demos un paso hacia adelante y estemos dispuestos a construir un mejor entorno.

Olivia Zerón: Pero las familias no pueden ir hacia delante, así como así… Todavía tienen preguntas y una de ellas tiene que ver con este fragmento de hueso de apenas 4.5 por 5.5 centímetros de Alexander. El resultado del laboratorio de Innsbruck no está a discusión, pero el Equipo Argentino no puede confirmar la versión del gobierno sobre dónde lo halló… supuestamente en el río San Juan.

Mercedes Doretti: Pensamos: bueno, si tenemos que declarar en algún momento y un juez nos pregunta: ¿Usted estuvo cuando recogieron esta bolsa? Nosotros vamos a tener que decir: No. ¿Usted estuvo cuando sacaron esta muestra de la bolsa? Y vamos a tener que decir que no. 

Olivia Zerón: En este episodio, nos enteraremos de cómo el Equipo Argentino hace públicas las inconsistencias de la investigación. También sabremos cómo llegó a México el GIEI, el otro grupo internacional que dio seguimiento al caso después. Y veremos cómo el gobierno obstaculizó la labor de los dos hasta cortar del todo el contacto con los forenses argentinos y, finalmente, forzar la marcha de las expertas y expertos del GIEI. Y eso, cuando sólo uno de los 43 había sido identificado. Así quisieron cerrar el caso.

Yo soy Olivia Zerón y esto es “Después de Ayotzinapa”, una producción conjunta de Adonde Media, Reveal y la organización Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La identificación de Alexander es difícil de digerir para todas las familias. 

Cristina Bautista: Eso… No, no fue esperanza, eso fue un golpe tan grande, tan fuerte, porque todos nos resultamos llorando. 

Olivia Zerón: Cristina Bautista, la mamá de Benjamín, estaba en la Ciudad de México con otras madres y padres. Cuenta que fueron a la Procuraduría y que ahí el Equipo Argentino les dio la noticia. 

Cristina Bautista: Yo por poco me desmayo. En ese momento digo: no puede ser eso… Y yo sentí que ya me… ya me… me estaba muriendo y le pedí a Dios… digo, pues, dame fuerza… 

Olivia Zerón: En cuanto se enteraron se fueron de vuelta a Guerrero para estar con el papá del muchacho.   

Cristina Bautista: Ya, pues, el señor, él… lo aceptó. Nosotros lo acompañamos, y pues él… él le rezó a su hijo, nosotros estuvimos presentes y ya, pasó eso.

Olivia Zerón: Sólo identificaron a uno de los 43. Pero las familias empiezan a entender lo que esto podría significar para sus propios hijos.  Y sobre el hallazgo mismo del hueso tuvieron dudas… desde el principio.

Cristina Bautista: No supieron de dónde los sacaron. Nosotros siempre fue nuestra pregunta ¿de dónde los sacaron? 

Olivia Zerón: Fue de hecho Mercedes Doretti quien eligió ese fragmento de hueso para mandarlo a analizar. Lo vio el día que la PGR la llevó con urgencia al Río San Juan, el 29 de octubre de 2014… Le llamó la atención por su tamaño, que sobresalía de los demás, y porque no estaba tan quemado. 

Mercedes Doretti: Teníamos ya los resultados de la primera identificación, ¿no es cierto? De Alexander Mora Venancio, de… justamente de esa muestra que, supuestamente, había sido sacada de una bolsa encontrada, supuestamente, en el río San Juan… 

Olivia Zerón: Doretti repite todo el tiempo “supuestamente” porque ella y su equipo no tienen claridad sobre  el origen del hueso de Alexander. La Procuraduría afirma que buzos de la Marina lo encontraron junto a otros fragmentos, dentro de una bolsa de plástico que sacaron del Río San Juan. El asunto es que cuando ella llegó, porque la llevó la Procuraduría, la bolsa ya estaba abierta y la mitad de su contenido fuera, sobre una lona. Así que Doretti no vio de dónde sacaron en realidad los restos… Ese día las cosas sucedieron de forma muy extraña… Y al Equipo Argentino le parece importante hacer pública esta aclaración… en un comunicado de prensa… 

Mercedes Doretti: Entonces pusimos en el comunicado que el equipo argentino deseaba aclarar que no había estado presente en el momento en que se encontró supuestamente esa bolsa en el río San Juan, y que tampoco habíamos estado presente en el momento en que se encuentra supuestamente esa muestra dentro de esa bolsa.

Olivia Zerón: Ahí comienza a tensarse la relación entre el equipo forense argentino y el gobierno.

Mercedes Doretti: Y eso termina siendo un motivo de disgusto, por parte de distintos funcionarios de la Procuraduría General de República que nos lo manifiestan diciéndonos que habíamos puesto en duda, al decir eso, toda la investigación que ellos estaban realizando. A partir de ahí ya no nos llaman a ninguna de las investigaciones que estaban haciendo en la búsqueda de los restos de los estudiantes.

Olivia Zerón: La comunicación se rompe. Y notan que se está tratando de imponer una versión única de los hechos. Entonces, esos forenses argentinos se dan cuenta de que necesitan una estrategia para hacer pública su información. 

Mercedes Doretti: No dábamos conferencias de prensa ni nada, sino largábamos simplemente comunicados, porque no queríamos que se tergiversara ninguna palabra, llegábamos a las palabras que queríamos decir y nada más.

Olivia Zerón: Doretti y su equipo van sacando más y más comunicados que ponen en duda los hallazgos del gobierno. 

Mercedes Doretti: Entendimos todos de la responsabilidad que teníamos, ¿no? Nosotros éramos los únicos peritos, aparte de los peritos oficiales, que habíamos visto la evidencia. Y en ese sentido, éramos los únicos que podíamos decir: hasta donde nosotros entendemos, las conclusiones que está dando la PGR no se sostienen técnicamente. La evidencia por ahora no está mostrando lo que ellos están diciendo. 

Olivia Zerón: Lo que Doretti y su equipo están comunicando es que las pruebas físicas que tendrían que coincidir con las confesiones no ajustan.  Un ejemplo de esto es que la investigación del gobierno señala que a los chicos les dispararon en la parte de arriba del basurero de Cocula y luego los arrojaron por un acantilado de desperdicios de 12 metros… uno por uno. Pero eso no concuerda con las pruebas. 

Mercedes Doretti: Lo que uno hubiera esperado es encontrar los cartuchos en esa zona superior del basurero.  Aparecieron algunos cartuchos, pero muy pocos. Entonces eso ya nos sonaba como muy… como inconsistente digamos. Pero en principio, si nadie hubiera entrado, nadie lo hubiera tocado, lo lógico es que hubieran estado allí y no estaban. 

Olivia Zerón: Los cartuchos no estaban y eso era raro. Pero lo más extraño es que después sí aparecieron. Resulta que los peritos de la Procuraduría los encontraron en otra visita que hicieron al basurero sin invitar al equipo de Mercedes Doretti, el 15 de noviembre de 2014.

Mercedes Doretti: Y supuestamente encuentran, en un lugar donde nosotros siempre nos sentábamos para ajustarnos los zapatos antes de subir y bajar del lugar. En ese lugar donde todos transitábamos todos los días durante semanas, y donde ya habíamos mirado y demás, resulta que ahí debajo de una roca, aparecen cuarenta y dos casquillos. Según el video que ellos toman en este momento la PGR, era todo un puñadito de casquillos, todos puestos debajo de una roca, es decir, eso alguien lo había levantado porque así no, así no se distribuyen los… naturalmente los casquillos…

Olivia Zerón: Este tipo de detalles sospechosos se multiplican.

Mercedes Doretti: Cuanto más analizábamos la evidencia, más se complejizaba y se hacía menos coincidente lo que estábamos encontrando de la evidencia física con la versión histórica… 

Olivia Zerón: Mientras, las protestas no se detienen. Las familias llegan a 2015 manifestándose en las calles. No pueden creer que cuatro meses después no haya respuestas, solo un fragmento de hueso carbonizado de uno de los muchachos… Así, el 27 de enero de 2015 el gobierno consolida la famosa “verdad histórica” que había ido construyendo desde antes… pero ahora es definitiva, irrebatible y permanente. Es en una rueda de prensa del procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Usan la identificación de Alexander… como un elemento más, para sostener que su versión es absolutamente cierta. Según Zerón tienen nuevas confesiones que confirman el móvil: Guerreros Unidos, el grupo criminal detrás de los ataques, confundió a los estudiantes con integrantes de Los Rojos, una organización rival.

Tomás Zerón: Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte de la delincuencia organizada en la región”.

Olivia Zerón: Zerón repite que a los chavos les dispararon en el basurero y los quemaron… Y defiende que en el basurero de Cocula se produjo una enorme hoguera la noche en que desaparecieron los 43. 

Tomás Zerón: Se determinó que el área total de fuego fue de 140 metros cuadrados aproximadamente…

Olivia Zerón: El presidente Peña Nieto da por buenas estas conclusiones en un mensaje ese mismo día… 

Enrique Peña Nieto: Este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí. 

Olivia Zerón: Mucha gente interpretó esto básicamente como: dejen de insistir, vayan a casa, ya pasó todo. Entre quienes piensan esto está Francisco Cox. 

Francisco Cox: Yo creo que inicialmente algunos políticos pensaban que esto iba a pasar. De ahí las desafortunadas palabras del Presidente, en su momento, de dar vuelta la página. Esas frases nunca salen bien en ningún proceso de violación al derecho humano. 

Olivia Zerón: Él es uno de los expertos del GIEI. Por ahora dejaremos al equipo forense argentino un poco de lado para concentrarnos en el grupo de expertas y expertos independientes. Cox es de Chile. Como abogado trabajó en la extradición del exdictador Augusto Pinochet a España. Recuerda que cuando la Procuraduría presentó la “verdad histórica” y el presidente dijo esto, el grupo todavía no llegaba a México…  

Francisco Cox: Intentan cerrar el caso incluso antes que llegase la asistencia técnica y la supervisión internacional.

Olivia Zerón: El acuerdo para formar el GIEI, como ya vimos, se había firmado desde noviembre de 2014, pero era enero de 2015 y el grupo tardaría todavía un mes en llegar. En principio tenían un plazo de trabajo de seis meses.

Francisco Cox: Y con eso se empieza a negociar. De hecho, cuando ya se había acordado, se demoran como tres meses ya en implementar el acuerdo. Y entre medios fuerzan esta narrativa que esto era lo que había ocurrido y que había una verdad histórica. 

Olivia Zerón: Recuerda que el GIEI tardó en integrarse, entre otras cosas, porque la Comisión Interamericana tuvo que frenar los intentos del gobierno mexicano de meter las manos… no sólo mandaron nombres de quienes querían que integrara el grupo, sino que querían poder vetar a cualquier otro que no les gustara. 

Francisco Cox: Lo que después supimos es que dentro de las personas que habían sugerido había, por ejemplo, un expresidente del PRI. Lo que claramente fue rechazado por la Comisión Interamericana

Olivia Zerón: El PRI es el partido político de Peña Nieto… el que gobernó en México por más de 70 años.

Francisco Cox: Y de hecho se discutió mucho sobre las nacionalidades y se llegó al acuerdo de que, efectivamente, por parte de la Comisión, los representantes de las mamás y los papás, de que en el fondo obviamente no podían ser mexicanos, o mexicanas, sino que  extranjeros y con antecedentes sólidos de imparcialidad e independencia. Entonces eso fue una de las peleas que se dio muy al inicio.

Olivia Zerón: Pero, entonces ¿por qué el gobierno de México aceptó, en un principio, esta supervisión internacional? No es fácil de explicar… En retrospectiva, Cox piensa que tiene que ver con un cálculo político. 

Francisco Cox: En primer lugar, la movilización nacional, la movilización de los papás y las mamás, apoyado por la ciudadanía mexicana de manera masiva y muy constante.Y junto con eso, también fue un caso que llamó la atención de la opinión pública internacional por… ¿cómo era posible que desaparecieran 43 estudiantes en una democracia como las que conocemos? 

Olivia Zerón: Además, lo que el gobierno va presentando en su investigación no ayuda a encontrar a los desaparecidos. 

Jim Cavallaro [Doblado]: Pero hay una sensación de parte del gobierno mexicano de que están en una posición muy vulnerable… Y que necesitan cubrirse de alguna forma… 

Olivia Zerón: Es Jim Cavallaro, entonces era relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una organización que está en Washington. 

Jim Cavallaro: Y ¿qué mejor forma de cubrirse que traer un cuerpo de investigadores creado por la Comisión Interamericana, una entidad conocida por su absoluta independencia y comprometida con los derechos humanos en el hemisferio?

Oliva Zerón: Con ese argumento, él convence al gobierno de México de que lo mejor es mantenerse al margen de la conformación del GIEI. Cavallaro habló con nuestra colega Anayansi Díaz Cortés, de Reveal, para la versión en inglés de este podcast.

Jim Cavallaro: Así que creo que el gobierno mexicano hace una especie de apuesta, pero una apuesta que creen que van a ganar, que es: invitamos a la Comisión, y obtenemos ahora un sello de garantía —que es mucho más importante que lo que pueda pasar en el futuro. 

Olivia Zerón: Fue él mismo quien se encargó de elegir a los tres hombres y dos mujeres que integrarían el grupo.

Francisco Cox: Y me llama y me dice: mira Pancho, no sé si has visto el caso Ayotzinapa. Le digo sí, por supuesto, yo creo que todo el mundo ha visto el caso Ayotzinapa. Y dice, bueno, queremos convocar un grupo de gente para que investigue y supervise el caso. 

Olivia Zerón: Cavallaro le cuenta a Cox que ya habló con otras personas muy destacadas… 

Francisco Cox: Le pregunto a Jim y me dice: Mira, todavía estamos viendo, pero al menos ya hemos contactado a Claudia Paz y Paz… 

Olivia Zerón: La primera mujer fiscal en Guatemala… y la que llevó ante la justicia al exdictador Efraín Ríos Mont por genocidio. 

Francisco Cox: Después me comenta que también estaba Carlos Beristain… 

Olivia Zerón: Un médico español y doctor en psicología muy reconocido por su trabajo en la atención a víctimas en América Latina…

Francisco Cox: Luego Angela Buitrago… 

Olivia Zerón: Famosa porque puso contra la pared a un grupo de militares acusados de desaparición en Colombia.

Francisco Cox: Y Alejandro Valencia… 

Olivia Zerón: Colombiano también. Un abogado en derechos humanos, que ha participado en varias comisiones de la verdad en la región…

Los cinco aceptan el desafío que Cavallaro les propone… 

Así, para febrero de 2015, Cox, Paz y Paz, Buitrago, Beristáin y Valencia, el GIEI, llegan a la Ciudad de México y se ponen manos a la obra tan pronto bajan del avión… Primero se reúnen con representantes del gobierno en la cancillería. Después, van a Guerrero, a visitar la Normal de Ayotzinapa… La camioneta en la que les llevan va fuertemente custodiada.

Francisco Cox: Había un despliegue de mucha policía, con armamento muy pesado y todo ellos con la cara cubierta. Yo me acuerdo que le digo a Carlos, le digo esto es medio raro no?, porque ellos van con la cara cubierta, me imagino por un tema de seguridad y ellos son como profesionales, una especie de Rambo. Y nosotros somos unos pobres expertos, no sé si flacuchentos, pero, pero claramente no Rambos.  Y con la cara expuesta, entonces es como medio raro, quizá ¿en qué nos estamos metiendo? 

Olivia Zerón: Al llegar a la Normal tienen que dejar a los escoltas afuera. No pueden presentarse así con las madres y padres… 

Francisco Cox: Llegar con todo eso es casi una provocación, es casi como como hacerlos revivir el poder, la fuerza, la violencia. Y es justamente lo que nosotros no queríamos.

Olivia Zerón: Lo que buscaba el GIEI, en ese primer encuentro, era irse ganando su confianza… 

Francisco Cox: Lo primero que nos dicen los papás y las mamás es: hablen siempre con la verdad y no nos mientan y no se vendan. Yo te diría que a los cinco nos llamó profundamente la atención, esa solicitud de “no se vendan”. Pero claro, en nuestro imaginario era casi como ofensivo, entre comillas, que te dijeran “no te vendas”. O sea, oiga, ¿cómo se le ocurre que yo me voy a vender? O sea, ¿por qué me vendería? Pero claro, la experiencia a lo mejor de ellos y ellas como víctimas es que sí, a lo mejor la gente se vende en su experiencia. 

Olivia Zerón: Muy pronto, las expertas y expertos del GIEI se dan cuenta de que para poderse coordinar necesitan a alguien en México, una persona con capacidad de investigación y conocimiento en derechos humanos, confiable, que les pueda asistir… 

Francisco Cox: Y en el proceso de entrevista, entrevistamos a una serie de personas y efectivamente, Alejandro Valencia sugiere a Omar. 

Olivia Zerón: Omar Gómez Trejo, el actual fiscal del caso Ayotzinapa, que hemos escuchado antes en esta serie. En ese momento trabajaba para la ONU. Cuando le cuentan que el GIEI está buscando a un “secretario ejecutivo” en México, él dice: “yo”. 

Omar Gómez Trejo: Y dice: ¿En serio? te podemos ofrecer un contrato de tres meses. Yo tenía un contrato de por vida en Naciones Unidas. Y me dice, ¿en serio? Le digo, sí, claro, es un caso que me importa mucho, que me interesa mucho y dice, guau, pues hagámoslo. 

Olivia Zerón: Así es como Valencia lleva el nombre de Gómez Trejo al resto del GIEI…pero… 

Francisco Cox: Yo estuve en contra de su contratación inicialmente. Omar era Alguien que venía de las estructuras de organismos internacionales que hacen informes pero que no investigan, no investigan penalmente, por decirlo. Entonces, me parecía que que nosotros necesitábamos alguien que conociera bien el sistema judicial y el sistema de justicia mexicano, alguien que ojalá hubiese litigado.

Olivia Zerón: Cox tiene muchas dudas de inicio… Pero Gómez Trejo está dispuesto a perder su estabilidad laboral en la ONU para trabajar con el GIEI… y parece también dispuesto a trabajar a ras de tierra.. 

Francisco Cox: Y efectivamente… si tú conoces a Omar y hablas con él, en su lenguaje corporal tiene lo que llaman los gringos ¿no es cierto? que es street-wise, o sea, tiene conocimiento de calle. Y se ve rápidamente. O sea por ejemplo, un ejemplo: nosotros tuvimos muchos, muchos guardias y choferes. Omar siempre los guió por México. Siempre le decía no güey, por ahí no, tenías que tomar la calle no-sé-qué… para ir a cualquier lado. Eso es algo que en una investigación penal es sumamente importante. 

Olivia Zerón: Gómez Trejo poco a poco se convierte en algo más que un secretario ejecutivo. Se involucra a tal grado, que su departamento en la Roma, una colonia céntrica en la Ciudad de México, se convierte, tal cual, en el cuartel del GIEI.

Omar Gómez Trejo: El departamento era como un gran espacio donde trabajábamos, ¿no? Era muy cómodo. Íbamos, comprábamos papitas, cositas así de botana, jamoncitos, fruta. Entonces ya de pronto salíamos, comíamos a un lugar en la esquina, regresábamos, trabajábamos y cada quien ya después se iba.

Olivia Zerón: Conforme se van adentrando en la investigación, lejos de validar la “verdad histórica”, empiezan a dudar de ella, como ya pasó con el otro equipo independiente, el de Mercedes Doretti y los forenses argentinos. 

Francisco Cox: Empezamos a revisar las declaraciones de los presuntos responsables y ahí empezamos a decir sabes qué, acá hay inconsistencia. Inconsistencias fuertes, duras de si llegaban muertos los estudiantes al basurero, si llegaban vivos, de si les dispararon arriba, les dispararon abajo, o sea inconsistencias muy, muy grandes. 

Olivia Zerón: Según Cox, la falla más grande que detectan en esa versión es, nada más y nada menos, que la parte central en que se sostiene: la afirmación de que la noche de los ataques en Iguala se hizo una hoguera gigante en el basurero de Cocula para eliminar los cuerpos de los estudiantes. En la división de labores, Cox era el encargado de indagar todo lo relacionado con el incendio. 

Francisco Cox: Obviamente, nos llevan al basurero, pedimos ver el basurero y tú mirabas el basurero y lo primero que llama la atención es que es una quebrada donde la gente tiraba cosas. Y tú dices, bueno, ¿43 personas aquí quemados al nivel de quema que hubo? Entonces los primeros en decir: Oiga, ¿saben qué? Esto parece que no está tan… no es tan posible, fue la UNAM, diciendo: Mire, ¿sabe qué? El tema de las piedras, la lluvia…

Olivia Zerón: Habla de la UNAM,  la Universidad Nacional Autónoma de México, con bastante prestigio dentro y fuera del país.

Francisco Cox: Y ellos dicen también que… ¿saben qué? La cantidad de carga de combustibles tendría que ser mucha.

Olivia Zerón: Y entonces, ante ese cuestionamiento de la UNAM, el GIEI nota que la Procuraduría General hace un ajuste y presenta un testimonio… 

Francisco Cox: Y aparece un tipo que dice: No, no, no, que —cosa que nunca habían dicho— fuimos, cortamos leña, trajimos llantas. Insisto, la especialidad de la casa en México, al parecer, si nos empieza a fallar el testimonio, agarramos a otro y ese lo complementa para que no, no se termine de caer la casa. 

Olivia Zerón: Entonces Francisco Cox decide buscar a un perito especializado en fuego e inmediatamente le viene a la cabeza uno que conoció en Chile en 2010, por el caso de un incendio en una cárcel donde murieron 81 personas… 

José Luis Torero: Mi nombre es José Luis Torero y mi experiencia profesional es en el área de incendios, tanto en el área de investigación como en el área  de diseño y casos forenses.

Olivia Zerón: Es peruano. En este momento, en 2015, vive en Australia, donde es profesor e investigador en la Universidad de Queensland.  Entre los peritajes más importantes que ha hecho, está uno sobre el incendio ocasionado por el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos. 

José Luis Torero: Entonces, Franciso Cox, eh, me contacta.  Y lo llamé para… respondiendo a su mensaje, porque yo pensé que era mi responsabilidad moral de poder apoyar al grupo en lo que se pudiese, no?. 

Olivia Zerón: Así, en julio de 2015, Torero llega a México después de un largo viaje y va directo al cuartel general del GIEI en el departamento de Gómez Trejo…

Omar Gómez Trejo: Y entonces ahí Torero nos da una clase de física. Bueno, miren la dinámica de fuego, Y se pone a dibujar ahí, ¿no? El penacho del humo sube hasta tal distancia. Eso se tuvo que haber visto a miles de kilómetros… 

Olivia Zerón: Y también le explica al GIEI que, como en cualquier peritaje, pero en particular en uno de fuego, el factor del tiempo siempre afecta…

José Luis Torero: Y a medida que va pasando el tiempo, la la evidencia empieza a perderse y se empieza a perder claridad de qué cosa realmente fue lo que sucedió, con lo cual la investigación cada vez se hace más compleja.

Olivia Zerón: Pero hay algo que Torero nota al llegar a México y que le inquieta. Algo que va más allá del trabajo técnico que viene a hacer.

José Luis Torero: Una de las cosas que uno no puede anticipar es el nivel de conflicto que yo sentí en el momento en que llegué a México. Y desde el principio hay una sensación que los diferentes grupos están obligados a colaborar, pero la confianza entre los diferentes grupos no existe.  

Olivia Zerón: Y el 12 de julio gente de la Procuraduría va por Torero y lo lleva al basurero de Cocula… Y a él todo le parece muy difícil de interpretar.

José Luis Torero: Es realmente desconcertante subir al techo de la Procuraduría para subirse a un helicóptero. Llegar a un campo de fútbol donde estás rodeado de gente armada, observando en gran detalle cada movimiento que uno tiene. Subirse a un convoy que lo lleva a Cocula.

Olivia Zerón:  Cox va con él…

Francisco Cox: Íbamos en el helicóptero y José como que me toca con la rodilla, así como pierna con pierna… íbamos sentados los dos, y me hace así como, mira…

Olivia Zerón: Torero le señala el humo de un incendio cerca de la Ciudad de México. Quiere mostrarle que así tendría que haberse visto, a lo lejos, el incendio en el basurero… 

Francisco Cox: Porque él hablaba siempre del fuego, del humo y que llega a una parte en que se quiebra el penacho, o sea, como que el humo se quiebra y se va hacia un lado y se veía perfectamente el fenómeno que él nos había descrito el día anterior. 

Olivia Zerón: Llegan a Cocula y aterrizan, entre los cerros, en la cancha que la Procuraduría usa como helipuerto.

Francisco Cox: Y vamos al basurero. Y empezamos a recorrer.

Olivia Zerón: Y luego de un rato, Torero se le acerca… 

Francisco Cox: Y me dice: Aquí no, aquí no fue. O sea, aquí no pueden haber quemado 43 cuerpos. 

José Luis Torero: Rápidamente uno se da cuenta que no existe ninguna marca en la basura. No existe ninguna marca en los troncos de los árboles. Había evidencia de pequeños incendios en muchas localizaciones dentro del basurero pero ninguna de esas evidencias era consistente con un incendio de la magnitud del que se necesitaba. 

Olivia Zerón: Después de esa visita, Torero vuelve a su laboratorio en Australia, donde hace un análisis más a fondo y prepara su informe. 

Francisco Cox: Él hace el cálculo en Australia de la cantidad de combustible, o sea, la cantidad de leña o llantas que se requería para quemar 43 cuerpos, al nivel de los restos que habían sido recogidos supuestamente en el río San Juan. 

Olivia Zerón: Luego cruza las confesiones de los detenidos con sus cálculos científicos.  

José Luis Torero: En los testimonios se describe con muchísimo detalle cómo están echando leña a la pira para mantener el proceso de incineración. Nosotros hicimos una serie de ensayos en los cuales mostramos que inclusive con una pira que era capaz de destruir tres o cuatro cuerpos, para poder echarle leña, la persona tenía que estar completamente protegida con un traje de bomberos e inclusive el nivel de intensidad del calor es tan grande, que la persona podía hacer esto por un periodo de tiempo muy, muy corto, a pesar de estar completamente cubierto con un traje de bomberos. 

Olivia Zerón: Es decir, no hubo ninguna hoguera gigante en el basurero. Es su conclusión. Dos meses después, Francisco Cox, a nombre del GIEI, presenta públicamente los resultados del estudio de Torero. 

Francisco Cox: ¿Qué es lo que nos dice la pericia de José Torero? Lo que el profesor Torero indica es que un cuerpo requiere 700 kilos de madera, 310 kilos de neumáticos y la duración de esa incineración son 12 horas. Es decir, hubiera quedado expuesto 280 metros de humo que podrían haber sido vistos por los habitantes de Cocula. 

Olivia Zerón: Por lo tanto, y con esto cierra Cox su intervención…

Francisco Cox: El GIEI se ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula. Muchas gracias.

Olivia Zerón: Con el estudio de Torero, el GIEI echa por tierra el relato oficial… Y lo que sigue, es una gran polémica, con duros cuestionamientos —desde algunos medios de comunicación, incluso con opiniones de otros científicos— al peritaje del especialista en fuego.

José Luis Torero: La prensa hizo mucho aspaviento del hecho que yo descendí, pasaron más o menos una hora y después de una hora volví a subir y la investigación se acabó. Y lo que la prensa no se dio cuenta o que no pudieron entender, es que la información que yo recolecté en ese momento no era solamente la información necesaria, sino también la única información que se podía recolectar de una escena que ya había pasado por meses y meses de trabajos.

Francisco Cox: Y efectivamente se tiran con todo tratando de cuestionar la calidad de José, quien había participado en la investigación sobre el incendio de las Torres Gemelas.

José Luis Torero: Y mi informe lo único que dice es que esa verdad histórica no era una verdad. Entonces había que mirar a otro lugar. 

Olivia Zerón: Y los cuestionamientos se dirigen también hacia el GIEI. El grupo acusa que eso es parte de una serie de acciones coordinadas para desacreditarles. 

Omar Gómez Trejo: A partir de ahí es cada vez más difícil, ¿no? O sea, obtener información por parte de las autoridades, con la finalidad de… Se han cerrado. Y hay una campaña en contra de las expertas, de los expertos, sobre todo en contra de ellas. Muy cargada en contra de ellas. Después supimos que habían sido víctimas de espionaje. 

Olivia Zerón: Al ver que no puede controlar al GIEI, el gobierno empieza a poner trabas.

Jim Cavallaro: Recuerdo una reunión en la Ciudad de México, después de que el grupo dio su informe en septiembre, que fue una bomba.

Olivia Zerón: Es de nuevo Jim Cavallaro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… La reunión era para hablar del GIEI.  Había  cerca de 10 funcionarios, todos con cargos MUY importantes. 

Jim Cavallaro: Mi recuerdo es: todos estos hombres, vestidos de traje… muy formales…estábamos sentados, en una cena… era una de esas cenas donde te ponen cualquier cantidad de cubiertos…

Olivia Zerón: Hay meseros sirviendo la comida… Y al principio, la plática es ligera, sobre el clima ó el fútbol… Pero  en cuanto llegan al tema importante uno de los altos funcionarios, que él no revela quién es, empieza a subir el tono… 

Jim Cavallaro: ¡¿Cómo se atreven?!… y conforme va levantando la voz, empieza a golpear la mesa con el puño… ¡¿Cómo se atreven a hacer esto sin consentimiento expreso de México?!”   ¡Y me está gritando a mí! Y miro la mesa, con todos esos cubiertos y la vajilla de porcelana, probablemente carísima… y con cada puñetazo saltaban todos los platos al unísono… Y recuerdo que como que dejé de escuchar lo que me decía y me quedé mirando solo los platos levantarse y caer, levantarse y caer.

Olivia Zerón: Y lo que le está diciendo este funcionario, es que el gobierno está ofendido porque la Comisión Interamericana, Cavallaro en particular, buscó recursos para estirar el primer periodo del GIEI en México hasta los ocho meses, dos más de lo previsto. Lo hicieron sin preguntarle al gobierno… El Grupo necesitaba ese tiempo para procesar los comentarios y observaciones a su primer informe… Y, además, no tenían la obligación de pedir consentimiento…

Jim Cavallaro: Y toda la experiencia fue surreal… pero para mí decía mucho sobre cómo las autoridades mexicanas pensaban que podían y debían comprometer a la Comisión Interamericana…

Yo creo que ellos pensaron que podían controlar la situación. Creo que pensaron que podían controlarme a mí. Creo que pensaron que yo iba a decir: “Lo siento, lo siento mucho no haber pedido su consentimiento.” 

Olivia Zerón: Pero Cavallaro les recuerda que el acuerdo que firmaron sí autorizaba a la Comisión a tomar esa decisión.

Francisco Cox: Entonces nos hicieron una especie de vaciamiento, nos daban largas. No contestaban nuestros requerimientos y postergaban, y postergaban, y postergaban… O sea, en términos futbolísticos, querían que se agotara el reloj para por lo menos salir… no sé si era un empate o un 1-0, y no con un 5-0… No sé. 

Olivia Zerón: Y ese “vaciamiento” como lo llama Cox, sigue hasta que el Gobierno decide, finalmente, no renovar más la estancia del GIEI en México. Es un momento que contamos al principio de esta serie, cuando las expertas y expertos presentan su segundo y último informe, el 24 de abril de 2016… Y las familias les piden que no se vayan… Omar Gómez Trejo, como contamos ya, se encarga ese día de la presentación. 

Omar Gómez Trejo: Y me acuerdo de la última frase porque yo dije… La última frase fue: porque Ayotzinapa representa un aldabazo en la conciencia de la humanidad. 

Olivia Zerón: En su intervención da un mensaje, no solo introduce a las expertas y expertos…

Omar Gómez Trejo: Y me siento en la misma mesa que ellos, cosa me pareció como un reconocimiento, el cual yo agradecí muchísimo a ellos. Hasta ese día no me había sentado en la misma mesa con ellos. 

Olivia Zerón: Y nada de esto es casual. Al GIEI le interesa darle un sitio especial porque lo consideran uno más del grupo… 

Francisco Cox: Creció en el cargo y se ganó el espacio y por eso, sin duda, había que sí, a mí me parece que había que visibilizar eso, que tuviera un rol que lo visibilizara.

Olivia Zerón: Pero también piensan que es una forma de protegerlo, porque ellas y ellos están por irse de México y volverán a sus países, pero Gómez Trejo es mexicano… 

Francisco Cox: Que la gente supiera que era nuestro secretario ejecutivo y que no podía haber represalias. De hecho, nosotros le dijimos que en cuanto terminara, que saliera rápido de México, para que no, no, no tuviera problema. 

Olivia Zerón: Con todo eso en mente, termina su mensaje… 

Omar Gómez Trejo: empiezan los expertos a presentar y es donde se dice, en ese informe, que hubo irregularidades en una de las diligencias de investigación, entre otras cosas, no?. 

Olivia Zerón: Es la conferencia en la que el GIEI presenta videos y fotos de Tomás Zerón con un detenido en el Río San Juan. Es un dardo que lanzan antes de irse.

Francisco Cox: Claramente una maniobra ilegal. Yo siempre hago el símil para que la gente se ubique, o sea, Tomás Zerón era como el jefe del FBI y que en un caso de esta magnitud el jefe del FBI, sin dejar registro, sin documentar, sin ponerlo en el expediente, toma a uno de los imputados y se lo lleva al río, donde después aparece lo que ellos dicen que cierra todo el círculo, que es el resto de uno de los muchachos. 

Olivia Zerón: Presentan como prueba las imágenes que captó el fotoperiodista Pepe Jiménez el 28 de octubre de 2014, cuando se quedó a explorar por su cuenta los alrededores del basurero de Cocula y descubrió, por casualidad, a Zerón en el Río San Juan. Es lo que le mostró a su colega Turati en Iguala y que, en ese momento, no supieron interpretar. Jiménez guardó ese material por meses. Y un día, recibe una llamada de Turati…  quería ver las imágenes de nuevo.

Marcela Turati: Ya fui a su casa y me empezó a enseñar todo su material otra vez… Y de pronto pasamos al momento de ver todo, o sea, cuando llega Zerón, cuando llevan al testigo… Ahí sí dije: ¡Ah, caray! Esto es importante. le dije: ¿Oye, se lo enseñarías al GIEI? Y me dijo: No, pues sí, claro. Y entonces pues ya estaban haciendo su informe y me acuerdo que tenían mucho trabajo.

Olivia Zerón: Turati contacta por mensaje a un integrante del GIEI, al español Carlos Beristáin… y le dice que tiene algo que el grupo debería ver… Beristáin va a casa de Pepe Jiménez y ve las imágenes. Y después regresa con dos de sus compañeras del grupo.

Marcela Turati: Empezó a explicar y empezó a decirles: Miren, aquí está el río, tal, aquí están estos peritos, pasó esto…Y se voltean a ver así, como con una cara… Y yo me acuerdo sólo que Claudia Paz dijo: ¡¿Y no lo fijaron?! ¡Mira, qué bárbaros! ¡No lo fijaron! Y yo dije: ¿Fijar qué? ¿No? Y hoy ya entiendo que es fijar la evidencia, ¿no? Cuando ponen los conitos. Y le empiezan a preguntar mucho: Oye, ¿y cuál es la fecha de eso? ¿Y estás seguro que es ese día? Sí, sí…  

Olivia Zerón: Fue el día antes del supuesto hallazgo de la bolsa con restos en el Río San Juan… 

Marcela Turati: Y como que luego le dijeron: ¿Oye, y nos darías una copia? Y así como que pensaban que no la iba  a dar. Y Pepe: Sí, claro que sí. Y ya, se las pasó, creo que al día siguiente.

Olivia Zerón:  Entonces, el día del segundo y último informe del GIEI en la Ciudad de México… 

Marcela Turati: Y en ese momento, pues prenden las pantallas y presentan el video de Pepe donde se veía… Y explican este tema de que en ese momento pues estaban haciendo una diligencia que era ilegal. No sé, una sensación de, ¡uf, bueno, esto sirvió para algo! ¿No? 

Manifestantes: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! 

Olivia Zerón: Días después de la presentación del informe en la Ciudad de México, el GIEI va a Guerrero, para entregar el documento a las madres y padres en la misma Normal de Ayotzinapa. Es 27 de abril de 2016.

Ángela Buitrago: Nosotros no vinimos a destruir. Nosotros vinimos a construir. Y hemos construido de la mano con ustedes esperanza, fe. Porque cuando uno pierde la esperanza, pierde la vida. Y cuando pierde la fe, pierde la razón de ser. Consérvenla.

Olivia Zerón: Es Ángela Buitrago. Lleva un collar de flores de cempasúchil al cuello. A su llegada, las madres y padres les reciben con uno para cada quien… y con abrazos. Hablan debajo de una lona blanca en el patio de la escuela.

Francisco Cox: Fue muy, muy fuerte y además nos regalan una bandera mexicana firmada por ellos y ellas que yo tengo en mi oficina. Es triste, pero al mismo, por lo menos desde el punto de vista de la promesa o de lo que nos pidieron los papás y las mamás al inicio, “háblenos con la verdad y no se vendan”, al menos esa parte sí se las cumplimos. 

Olivia Zerón: Pero ya se van, en contra de su voluntad. Y Omar Gómez Trejo lo hará también, dentro de muy poco…  a toda prisa.

Francisco Cox: Tú sientes la tristeza de ellos, pero también nosotros sentíamos el temor por Omar también, y el equipo que nosotros habíamos creado, de dejarlo un poco expuesto. 

Olivia Zerón: En su respuesta al informe del GIEI, Tomás Zerón defiende que sus acciones en el Río San Juan fueron legales y para probarlo trata de usar a Gómez Trejo. 

Tomás Zerón: De lo cual pueden dar cuenta dos de los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombre: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al río… 

Omar Gómez Trejo: Tomás Zerón había salido con una conferencia de prensa dos días después de presentar el informe del GIEI, en donde a mí me involucra y dice: este tipo Omar Gómez, quién era el secretario ejecutivo del GIEI y que había sido de la ONU, fue al río. 

Olivia Zerón: Zeron dijo que todo fue legal y trató de avalarlo usando la presencia de Gómez Trejo como observador de la ONU ese día en la zona. Pero Gómez Trejo sólo visitó el basurero de Cocula, no estuvo nunca en el Río San Juan. 

Omar Gómez Trejo: Después del segundo informe es cuando yo tengo que dejar México.

Anayansi Díaz-Cortés: ¿Por qué?

Omar Gómez Trejo: Por seguridad, fue por seguridad. 

Olivia Zerón: Mientras todo esto pasa con el GIEI, el Equipo Argentino sigue analizando el escenario del basurero de Cocula. Y en su reporte final, a principios de 2016, también concluye que la evidencia recuperada no sostiene la hipótesis de que incineraron allí a los 43 estudiantes. En el siguiente episodio… Con la partida del GIEI y el Equipo argentino, el caso se paraliza. Las madres y padres buscan apoyo fuera de México para seguir los hilos que el gobierno desestimó desde el principio. Una gran pregunta sigue flotando en el aire: ¿Por qué? ¿Qué razones pudieron tener estos delincuentes para hacer algo tan atroz en contra de un grupo de estudiantes desarmados? A más de 3 mil 500 kilómetros de distancia, un agente de la DEA que lleva un año investigando a una célula de Guerreros Unidos en Chicago, tiene una hipótesis: los estudiantes tomaron el autobús equivocado.

Después de Ayotzinapa es una producción conjunta de Adonde Media, Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos., presentado por Animal Político. 

La editora es Inger Díaz Barriga. El editor jefe es David Alandete. 

Martine Chaussard hizo la edición de audio. El diseño de sonido fue de Mariano Pagella. David De Luca estuvo a cargo de la mezcla y masterización. 

Javiera May fue la responsable de producción. Carlos Sánchez fue el asistente de producción. Andalucía Knoll Soloff fue consultora editorial. La productora ejecutiva es Martina Castro. 

Voces adicionales de Giovanna Romano Sanchez, Martine Chaussard, Roman Frontini, Laurent Apffel y Martín Cruz.

Gracias a Univision por facilitarnos los archivos de sus noticias.

La investigación que forma la base de este podcast fue realizada por nuestros socios de Reveal, un podcast que es una coproducción del Center for Investigative Reporting y PRX.  

La serie original de Reveal fue producida por Anayansi Díaz-Cortés y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Díaz-Cortés y Kate Doyle. 

La música original que también se usó en este podcast es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones son de Dante Aguilera. El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan. Para más información sobre ambas producciones, puedes ir a adondemedia.com/despuesdeayotzinapa.

Yo soy Olivia Zerón.

Gracias por escuchar.

Equipo de producción

Conozca a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.

martina

Martina Castro

Productora ejecutiva

Los Ángeles, EE.UU

David Alandete

Editor jefe

Washington DC, EE.UU

Inger Díaz Barriga

Editora

Valle de Bravo, México

  Olivia  Zerón

Presentadora y productora

Ciudad de México, México

Carlos Sánchez

Asistente de producción

Ciudad de México, México

Mariano Pagella

Mezcla de sonido

Buenos Aires, Argentina

Martine Chaussard

Mezcla de sonido

Atlanta, EE.UU

David De Luca

Mezcla y masterización

Santiago, Chile

     Javiera     May

Responsable de producción

Santiago, Chile

Andalucía Knoll Soloff

Consultora editorial

Ciudad de México, México

La investigación y serie original de Reveal fue producida por Anayansi Diaz-Cortes y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Anayansi y Kate Doyle. La música original que también se usó en nuestra serie es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones de Dante Aguilera.

El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan.