ADONDE ORIGINALS
Después de Ayotzinapa
EPISODIO 6
EL REGRESO
Tras tener que huir de México, Omar Gómez Trejo es invitado a seguir trabajando en el caso Ayotzinapa, ahora desde Washington, y se obsesiona analizando el expediente. En México, los tiempos cambian, y llega un presidente que habla con las familias de los desaparecidos y promete justicia. Su primera decisión es crear una comisión de la verdad que atienda el caso, y luego una fiscalía que reabra la investigación. Gómez Trejo vuelve al país y acepta ser el nuevo fiscal, pero enfrenta una gran resistencia interna.. A la par, aparecen videos que demuestran que en el gobierno anterior hubo tortura para arrancar confesiones. En uno de esos videos se ve al que fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en un interrogatorio. Ya como fiscal, Gómez Trejo logra que un juez ordene su detención, pero llega tarde y Zerón huye a Israel. Con nuevas pistas, se logra encontrar los restos de dos estudiantes más, con lo que en 7 años se han identificado a tres de los 43 desaparecidos. Las familias dan la bienvenida a estos cambios, pero creen que los avances son muy lentos.
Después de Ayotzinapa es una co-producción de Adonde Media con Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentada por Animal Político. La investigación original de la serie corrió a cargo de Anayansi Díaz-Cortés y Kate Doyle. Para escuchar la versión lanzada en inglés pueden visitar revealnews.org.
Después de Ayotzinapa: Episodio 06 – ‘El regreso’
–
Olivia Zerón (presentadora): Es mayo del 2016, y Omar Gomez Trejo es un hombre sin país. Huyó de México después de que el grupo internacional de expertas y expertos con el que trabajaba denunciara que las autoridades habían manipulado la investigación de la noche de Iguala. No se sabe nada de los 43 desaparecidos, salvo la identificación de los restos de uno de ellos en 2014, en circunstancias poco claras.
Informativos: Good afternoon everyone, welcome to…”.
Olivia Zerón: Antes de irse, ese grupo internacional, el GIEI, presentó dos informes, y en ellos señaló deficiencias y huecos graves en la investigación del gobierno: un quinto autobús que no estaba en el expediente, la toma de testimonios bajo tortura y manipulación de evidencias… Todo para apuntalar una versión oficial de los hechos que según las expertas y expertos… no se sostenía. En este momento, la investigación está estancada. Sí, hay más de 100 detenidos por supuestamente haber participado en el ataque y desaparición de los estudiantes… Pero aun así, no se sabe lo que de verdad ocurrió aquella noche ni el paradero de los desaparecidos. Las madres y padres de los muchachos dudan si algún día sabrán qué pasó con sus hijos y por qué… Y Gómez Trejo… comparte esa duda.
Omar Gómez Trejo: Has perdido evidencias. Ha perdido la vida, mucha gente. Entonces, con lo que tienes, ojalá que tengamos la posibilidad de poder llegar lo más, lo más, lo más que se pueda.
Olivia Zerón: Tras su huida de México, se va a Honduras y se queda ahí trabajando como abogado en temas de derechos humanos… pero su futuro sigue siendo incierto. La pasa mal y después de un año, renuncia. No puede sacarse el caso Ayotzinapa de la cabeza.
Omar Gómez Trejo: Y justo en los días en los que yo había presentado la renuncia, llega Jim Cavallaro a Honduras.
Olivia Zerón: A Cavallaro lo escuchamos antes en esta serie. Fue el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el que eligió personalmente a las expertas y expertos del GIEI. Lo ascendieron y, en este momento de la historia, es el presidente de esa Comisión, que está en Washington. Él tampoco se saca el caso Ayotzinapa de la cabeza, y así se lo cuenta a Gómez Trejo en una cena.
Omar Gómez Trejo: Y entonces llego a la cena con Jim… ¡Hueón! ¿Qué estás haciendo aquí? Le digo: nada, acabo de renunciar y me voy a regresar a México… Si en México no puedo estar, me voy a comprar un pedazo de playa a Panamá, a Bocas del Toro y ahí me voy a mover… ahí pongo una cervecería… O sea, ese era mi futuro… ¿Qué estás diciendo, hueón loco? ¡No!
Olivia Zerón: Cavallaro le dice que, ahora que ya no está el GIEI en México, quiere mantener el caso abierto, y lo invita a trabajar a Washington, en un grupo especial que creó para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.
Jim Cavallaro: Me acuerdo de que… la primera persona que yo quise a bordo fue Omar. Era como… él era la persona que teníamos que traer a trabajar con nosotros en este caso.
Omar Gómez Trejo: Jim lo que llega a ofrecerme es una posición de consultor en la Comisión Interamericana y yo digo bueno, vale… listo. Y me vengo a Washington.
Olivia Zerón: Así, la vida de Gómez Trejo toma otro rumbo… Y cuando acepta irse a Washington, no imagina que ese será el primer paso de su regreso a México… como el nuevo responsable de esclarecer el caso que tanto le ha impactado… Soy Olivia Zerón y este es el último episodio de “Después de Ayotzinapa”, una serie producida conjuntamente por Reveal, Adonde Media y la organización Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Omar Gómez Trejo: Bueno, ahora estamos aquí en Champlain Street 2377, en el departamento 412, adonde yo viví el tiempo que estuve aquí en Washington…
Olivia Zerón: Omar Gómez Trejo llega a Washington en abril de 2017 y… se siente entusiasmado de estar en la ciudad … y sobre todo de volver a trabajar en el caso Ayotzinapa.
Omar Gómez Trejo: Fue todo mucho mejor, porque fue una reconexión con el caso desde un mecanismo especial de la Comisión Interamericana.
Olivia Zerón: El equipo al que se va a unir debe dar seguimiento a las recomendaciones que dejó el GIEI al gobierno de México antes de irse. Pero…
Omar Gómez Trejo: Y llego a Washington… Y no habían hecho nada del caso, nada.
Olivia Zerón: Así que se pone a revisar el expediente… cientos de informes y testimonios… buscando hechos clave, testigos… contradicciones. Los archivos del caso Ayotzinapa… poco a poco… se apoderan de su vida…
Omar Gómez Trejo: O sea, dormía… no sé… de doce de la noche a tres, cuatro en la mañana me despertaba y entonces me ponía a trabajar.
Olivia Zerón: Y hasta invaden su departamento…
Omar Gómez Trejo: Ya en ese espacio era donde tenía mis cartulinas pegadas. Entonces yo les decía a mis amigos: ok, entren, este pero no miren, güey… No miren los muros, tomemos… nos fumamos un cigarro… No miren los muros…
Olivia Zerón: En esas cartulinas que tiene en las paredes de su departamento están sus anotaciones sobre el expediente… Sus amistades piensan que se le está yendo la cabeza. Se pierde en sus ideas. Fuma sin parar. Y cuando comparte con sus colegas de la Comisión lo que va encontrando, no le toman en serio. Le dicen cosas como…
Omar Gómez Trejo: Pero tú no eres CSI. Ya… Yo no soy CSI, pero es una forma en cómo yo aprendí a hacer una investigación con los expertos.
Olivia Zerón: Durante unos meses, Omar Gómez Trejo trabaja así… solo. Entonces, una de sus antiguas jefas en la investigación del caso Ayotzinapa, lo invita a cenar. Es la exfiscal de Guatemala, Claudia Paz, una de las expertas del GIEI… que ahora también vive en Washington. A la reunión se suma Kate Doyle, que es una buena amiga de ella… Kate es nuestra socia en esta investigación. Como te contamos trabaja para la organización Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y ha estado investigando la conexión del crimen con el narco y la ruta de Iguala a Chicago… a petición de los abogados de las familias. Quedan en un restaurante mexicano….Y Kate y Gómez Trejo no paran de hablar…
Kate Doyle: Hablamos del expediente porque Omar estaba investigando todos los testimonios, los documentos. Hablamos de las las comunicaciones interceptadas por la DEA en Chicago. De qué podemos hacer sobre el caso juntos…
Olivia Zerón: Kate le cuenta que ha estado buscando la forma de acceder a esos mensajes de texto y llamadas, que forman parte de la causa criminal de la DEA contra Guerreros Unidos en Illinois, Estados Unidos… son comunicaciones entre integrantes del grupo criminal que operan en Chicago… y sus interlocutores en Iguala… lo que oímos en el episodio anterior.
Kate Doyle: Bueno, por supuesto, entregué docenas de solicitudes estuvimos platicando con gente en el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, estábamos platicando con gente en el Congreso.
Olivia Zerón: Desde entonces, Gómez Trejo y Kate están en contacto… y van intercambiando impresiones sobre el caso. Él continúa analizando el expediente como parte del grupo de la CIDH en el que trabaja… cuando un día, el 19 de junio de 2017 llegan noticias explosivas desde México.
Univisión: El Gobierno de México espía a sus críticos, a periodistas, a activistas y líderes de la sociedad civil, y para ello emplea un software israelí llamado Pegasus…
Olivia Zerón: Este programa de espionaje se llama Pegasus, y funciona así: llega un mensaje de texto, aparentemente personal, con un enlace. Lo abres y… ya… te infectas… El programa ahora puede acceder a todo el contenido del teléfono… Es un software hecho en Israel… que solo se vende a gobiernos. Al oír la noticia, Gómez Trejo recuerda inmediatamente que él sí recibió enlaces de ese tipo en marzo de 2016, cuando aún estaba con el GIEI en México…
Omar Gómez Trejo: Era un mensaje como de se murió mi papá y estoy velándolo en tal funeraria, y venía un link. Entonces abro mi teléfono y empiezo a ver los mensajes que me habían llegado de aquel entonces y encuentro tres mensajes parecidos. Se me vino el mundo encima mierda, me estaban espiando.
Olivia Zerón: Gómez Trejo contacta a las demás expertas y expertos del GIEI para ponerles en alerta.
Omar Gómez Trejo: Acaba de salir este informe. Revísenlo, revisen sus teléfonos. Y justo dos de los expertos revisaron sus teléfonos y tenían los mismos mensajes. Entonces habían sido víctimas de Pegasus.
Olivia Zerón: Para Gómez Trejo saber esto es devastador… Confirma que lo que sentía cuando se fue de México no era paranoia, era real.
Omar Gómez Trejo: La verdad es que yo estaba super espantado, paniqueado, porque ya por mi teléfono pasó mucha información, no solo de trabajo con los expertos, de fuentes, de personas que hablaban conmigo, de testigos y de… Una cuestión súper delicada.
Olivia Zerón: Mientras, en México las familias se desesperan, porque nada se mueve. Las marchas para pedir justicia ya no son multitudinarias como al principio… Pero las madres y padres siguen en lucha y hacen todo lo posible por mantener el caso en la conversación pública… Protestan, hablan con la prensa y tratan de reunirse con funcionarios… que les rechazan una y otra vez. Ahí están… pidiendo que les reciba el secretario de Gobernación. Es 25 de abril de 2017. Alrededor de las oficinas hay enormes vallas metálicas.
Cristina Bautista: Nosotros que estábamos pidiendo una reunión, pero nos recibieron con gas lacrimógeno…
Olivia Zerón: Lo cuenta Cristina Bautista, “Doña Cristi”, la mamá de Benjamín, uno de los normalistas desaparecidos… Ella estuvo ahí con otras familias.
Cristina Bautista: No ahora lo recuerdo muy bien… No, fue terrible ese día…
Olivia Zerón: Se acercan las elecciones presidenciales, que serán en julio de 2018… Andrés Manuel López Obrador, AMLO, va a la cabeza en las encuestas. Y cuando hace un mítin de campaña en Iguala, las madres y padres se hacen presentes… No les invitaron, pero igual van a protestar… Doña Cristi, de nuevo, está ahí.
Cristina Bautista: Pero cuando estaban en el templete, este Andrés Manuel López Obrador… pues está cerrado, y los de seguridad no nos dejaban pasar, pero como él nos vio así, yo recuerdo muy bien, nos miró así y les dijo que nos dejaran pasar.
Olivia Zerón: Y entonces, las madres y padres, suben a la tarima y se paran detrás de él… con esas fotos grandes de sus hijos, que siempre llevan consigo… Y desde ahí, frente a la gente que acudió al mítin, y ante las cámaras de televisión, le hablan…
Cristina Bautista: Yo me tocó hablar. Le dije señor Andrés Manuel López Obrador. Por si llega a la presidencia, qué va, va hacer por el caso Ayotzinapa.
Informativos: Porque el caso Ayotzinapa es mundial. Nosotros queremos llegar a la verdad y la justicia ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
Olivia Zerón: Y el candidato promete que, de ser elegido, lo primero que hará será reabrir el caso.
Andrés Manuel López Obrador: “Hago ese compromiso de que llegando, se va a integrar esta comisión de la verdad porque debemos de conocer todo lo que aconteció”.
Cristina Bautista: Le pegó en su corazón, porque le salieron sus lágrimas. Umm huh, dijo por si llego a la presidencia se va a esclarecer los hechos. Si ustedes quieren que vengan los expertos, pues expertos van a venir, dice…
Olivia Zerón: En julio de 2018, López Obrador gana.
Informativos: “¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Olivia Zerón: En agosto, con los días de su sexenio contados, el presidente que se va, Enrique Peña Nieto, habla de Ayotzinapa… y a pesar de los cuestionamientos, a pesar de la indignación… a pesar de todo… defiende el trabajo de su gobierno en el caso. El 1 de diciembre, López Obrador toma protesta…
Andrés Manuel López Obrador: Honorable congreso. Pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Olivia Zerón: Y dos días después, crea por decreto la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa… la conforman las propias familias, sus representantes y funcionarios de gobierno… Las madres y padres están en el acto oficial en el que se hace el anuncio de esa comisión… y cuando les toca hablar, le dicen al nuevo presidente…
María Martínez Zeferino: Gánese la confianza de todos los mexicanos, señor. Ya no queremos que se burlen de nosotros.
Olivia Zerón: En ese evento, acuerdan que se reanude la investigación, retomando los informes del GIEI, la ONU … y la indagatoria trunca de la anterior Procuraduría… Además, a partir de este momento, cualquier autoridad puede ser investigada, incluido el Ejército… Poco después, un representante del nuevo gobierno visita Washington… y allí se cruza con Omar Gómez Trejo, que ha seguido todo esto a la distancia… y empieza a plantearse volver a su país. Alejandro Encinas. Fue senador y es el nuevo encargado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Y va a Washington a una reunión de la Comisión Interamericana…
Omar Gómez Trejo: Veo al subsecretario Encinas, me acerco y lo saludo. Yo trabajé en la ONU Derechos Humanos, estuvimos trabajando diversas leyes con usted. ¡Cómo no!, sí me acuerdo de ti. Dice, ¿Y qué? ¿Cuándo te regresas a México?
Olivia Zerón: Gómez Trejo le explica que, después de lo que pasó con el gobierno anterior, no le es fácil volver. Y Encinas le dice…
Omar Gómez Trejo: No, no, no, cómo crees, eso se acabó. Y me dice tú tienes que irte a trabajar a México. No, una alegría… O sea, llegué a la casa, le dije a mi pareja: oye, qué crees, me pasó esto, esto, esto y esto y parece que vamos a México… What?! ¡Obvio! ¡Vámonos a México…! El ciclo Washington ya estaba terminando.
Olivia Zerón: Así que a principios de 2019, Gómez Trejo y su pareja se mudan a México… Él sigue trabajando para la Comisión Interamericana desde allí, pero un día le llaman… para preguntarle si le interesaría aplicar para un nuevo cargo al frente de la recién creada “Unidad Especial de Investigación para el caso Ayotzinapa”.
Kate Doyle: Yo le dije oye, Omar, y cómo va? Cómo estás? Y me dijo bien, bien, México está bien estoy pensando en poner mi nombre para el trabajo del fiscal especial en el caso Ayotzinapa… y yo, ¿pero qué? ¿Fiscal? Y él, sí…O sea, eso fue una idea fuerte para mí porque es cruzar al otro lado y trabajar con el Estado
Olivia Zerón: Esa fiscalía es uno de los compromisos de la Comisión de la Verdad del nuevo gobierno…
Kate Doyle: Lo que recuerdo es que habían otros candidatos, otras personas ya invitadas a aplicar, pero aparentemente no querían el trabajo.
Olivia Zerón: Gómez Trejo se presenta a una entrevista… y a los pocos días le avisan que el puesto es suyo… Para Gómez Trejo esto es un giro de 180 grados. Después de pasar casi 3 años exiliado por cuestionar, junto al GIEI, la versión oficial sobre el ataque a los estudiantes, ahora él es el nuevo fiscal…
Kate Doyle: La posibilidad de dirigir la investigación como él quería, eso, yo creo que fue muy fuerte y muy atractivo para él, a pesar de las complicaciones él conocía el caso en 2019, cuando regresó a México, como nadie más.
Olivia Zerón: Como fiscal especial, Gómez Trejo ahora puede acusar a los funcionarios del gobierno anterior que sabotearon la investigación… También puede seguir las pistas de los detenidos… y así tratar de entender quién más es responsable, qué hay detrás de lo ocurrido, y qué hicieron con los estudiantes desaparecidos…
Omar Gómez Trejo: Hoy estuvimos haciendo entrevistas en un Centro Federal Penal, invitando a las personas a romper su silencio.
Olivia Zerón: De los detenidos que hay en prisión por el caso, algunos están relacionados con Guerreros Unidos, el grupo criminal que atacó a los muchachos y que… según lo que investigó la DEA… trafica drogas hasta la zona de Chicago. Desde que llegó al cargo, Gómez Trejo está tratando de que hablen…
Omar Gómez Trejo: Llegamos al penal. Y después hacemos entrevista tras entrevista, tras entrevista… y…
Olivia Zerón: Quiere aprovechar que la ley en México contempla beneficios para las personas que colaboran con la justicia.
Omar Gómez Trejo: ¿De qué me servía tener casi 60 personas en la cárcel si no están hablando? Si, a lo mejor ellos no quieren en un momento dado una sentencia condenatoria por 40 años, pues que colaboren con la justicia … y la justicia frente a eso genera reducciones.
Olivia Zerón: Desde que es fiscal, Gómez Trejo ha tenido que ajustar casi todos los aspectos de su vida cotidiana … por seguridad. Por ejemplo, siempre que llega a su casa, mete su celular al refrigerador.
Omar Gómez Trejo: Tengo un refrigerador en la oficina donde los meto también. O sea yo parto de que siempre me están escuchando, incluso ahora sin un teléfono puede haber una antena en algun lado allá, me pueden estar escuchando, güey.
Olivia Zerón: En su departamento hay ventanas de doble grosor, cámaras de seguridad y en la puerta siempre hay una patrulla. Gómez Trejo recuerda que sus primeros días en el cargo fueron muy duros… porque en la Fiscalía seguían trabajando muchas de las personas que habían ocultado la verdad sobre el caso. Un ejemplo: un día le entregaron un expediente que mencionaba a funcionarios que venían del gobierno anterior, y que estaban vinculados a la investigación…
Omar Gómez Trejo: Me entregan un file que tenía información delicada, entonces yo dejo mi file en la mesa. Y me levanto, voy a hacer una cosa… hablar con parte del equipo. Regreso y el file no está.
Olivia Zerón: Entonces, va con los de seguridad y consigue el video de vigilancia interna. Y ahí se ve a alguien de su propio equipo… que entra en su despacho, toma la carpeta… y sale con ella.
Omar Gómez Trejo: Después voy, lo confronto, niega la información… y ahí estaba mi folder en su escritorio. Traigo mi folder, hablo con sus coordinadores. No quieren hacer nada y es donde me doy cuenta que es necesario tomar una serie de medidas mucho más drásticas, que es decir a la gente que si no me va a ayudar mejor que se vaya. Y empiezo a despedir
Olivia Zerón: Para cuando termina de limpiar la casa, ya despidió a la mayoría de las personas que trabajaban en su área… son decenas. A esto, se suma, que tan pronto asume el cargo, Gómez Trejo tiene que hacer frente a un asunto muy grave… Por esos días de junio de 2019, un video que circula en YouTube es retomado por los medios de comunicación.
Informativos: Un hombre presuntamente detenido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue torturado durante un interrogatorio.
Olivia Zerón: Aquí es necesario advertir que los próximos minutos contienen descripciones de tortura que podrían ser difíciles para algunos oyentes.
Agente: Te voy a volver a preguntar: ¿sabes donde están las casas?
Olivia Zerón: El video muestra a un hombre en una silla, con los ojos vendados… y una bolsa de plástico en la cabeza… a punto de recibir choques eléctricos. Es Carlos Canto, un profesor de secundaria de Iguala, la ciudad donde atacaron a los estudiantes.
Agente: ¿Iban golpeados o algo?
Carlos Canto: No, iban sentados. Iban acomodados
Agente: ¿Esposados?
Carlos Canto: No, porque…
Olivia Zerón: La historia se remonta a octubre de 2014, cuando las autoridades buscaban a alguien apodado “El Pato”, porque sospechaban que era parte de Guerreros Unidos y había participado en la desaparición de los 43. Para su desfortuna, a Canto lo apodaban así, “Pato”. Esa es la razón por la que lo detuvieron, junto a decenas de personas más, en las redadas que hizo el gobierno las semanas que siguieron a los ataques… Canto “confesó” y pasó cinco años en prisión.
Carlos Canto: Entonces nos puedes acompañar para ver donde están las pinches casas. Vamos a ver….
Olivia Zerón: Pero este video era la prueba de que su confesión había sido forzada… Cuando el video de su tortura circuló de forma anónima en redes sociales, y los medios hicieron eco, Canto fue liberado… El nuevo gobierno le ayudó a mudarse con su familia a otra parte de México. A partir de entonces, mantuvo un perfil bajo, alejado casi por completo de la prensa. A Kate Doyle y a nuestra otra socia en este proyecto, Anayansi Díaz Cortés, de Reveal, les llevó casi dos años dar con él y que aceptara recibirlas en su casa…
Carlos Canto: Mi nombre es Carlos Canto Salgado, 39 años, casado, 2 hijos y pues me gustaría contarles un poco de lo que me sucedió el día 22 de octubre del año 2014, en donde fui involucrado en el caso Ayotzinapa
Kate Doyle: Él es medio alto, atlético y amable. Con sonrisa, que nos sorprendió un poco y fue obvio que él esperaba ese momento para contarnos.
Olivia Zerón: Y les narra cómo lo detuvieron en la casa de su madre y padre, cuatro días antes de que se cumpliera un mes de la desaparición de los estudiantes…
Carlos Canto: Alrededor de las tres de la mañana aproximadamente eh tocan fuertemente a mi domicilio. Pegaban, le pegaban fuerte a la puerta. ¡Abran, hijos de la chingada! ¡Abran! Apúrense! Policía Federal. Marina. Bueno pasaron, entraron varios elementos a domicilio de mis padres, pasaron varios elementos con armas, armas largas, armas cortas, algunos encapuchados, otros sin capucha. En sí, nunca mostraron una orden de presentación de mi persona. Y me muestran, un marino me muestran una fotografía mía de años atrás… donde yo estaba más joven y delgado, flaco. Y me preguntan ¿eres tú? Sí, soy yo. Y vi la foto y me acuerdo, esa foto se encuentra por Internet todavía, aún hasta la fecha se puede encontrar, decía Carlos Canto Salgado y entre paréntesis “Pato”. Me paran, me esposan, me sacan del domicilio y pues ya no puedo voltear atrás a ver a mi familia, ya me, me piden que vaya con la mirada hacia abajo.
Olivia Zerón: Lo suben a una camioneta, van a su casa y después de registrarla se lo llevan de nuevo… se detienen cuando encuentran un paraje…
Carlos Canto: Aquí está bien, aquí está oscuro… dice, Busca un terreno. Busca algo, dice, busca. Busca un lugar donde meterlo. Y encontraron, de hecho, un lugar.
Olivia Zerón: Canto dice… que lo llevaron a un terreno a las afueras de la ciudad, no muy lejos de su casa, y lo hicieron sentarse en el suelo. Recuerda que un hombre se sentó a su lado y empezó a interrogarlo.
Carlos Canto: Me dijo el marino: piensa bien lo que me vas a decir, quizá porque de ti depende qué tan difícil quieres hacer esto. La primer cosa que me preguntó fue: ¿dónde están los estudiantes? No sé dónde están los estudiantes y me soltó una cachetada. Segunda. ¿Dónde están los estudiantes? Es que no sé dónde están los estudiantes y me suelta otra cachetada. ¿Entonces lo quieres difícil?
Olivia Zerón: Y en ese momento… llevan el castigo a otro nivel.
Carlos Canto: Patadas… me enrollaron. Me hicieron en forma de taquito, me envolvieron en una sábana esposado con manos arriba y un oficial se me subía en la parte de mis de mis pies, me sujetaba los pies y otro lo tenía encima del pecho, con las esposas encima y me brincaba y me preguntaban y pues sentí la primera bolsa que me ponen en la cabeza. No lo puedo describir… lo que uno siente cuando tiene una bolsa en la cabeza y te la presionas atrás y te quitan la respiración. Y que no poderte mover. En todo ese rato que me tuvieron, yo creo que si 20 bolsas me pusieron fueron pocas, ¿no?, de asfixia. No consiguieron nada porque pues yo no sabía nada de lo que me estaban preguntando.
Olivia Zerón: Lo tuvieron tres horas, aproximadamente, en ese predio…
Carlos Canto: Estuve a punto de perder conocimiento, yo creo de la bolsa, ¿no?
Olivia Zerón: Canto recuerda que cuando pararon, casi amanecía… le quitaron la sábana que lo envolvía… y le dieron ropa limpia. Después, lo metieron de nuevo en un vehículo, y lo llevaron a otro sitio. Le volvieron a vendar los ojos… Y luego supo que estaba en alguna instalación militar…
Carlos Canto: Pues los marinos pegan, pegan más duro, ¿eh? No sé, cómo con el afán de lastimar.
Olivia Zerón: Lo siguieron torturando y él siguió negando las acusaciones.
Carlos Canto: Y pasó una persona y me dio un toque… en la entrepierna. ¡¡¡Cómo chchchchch!!! Me hicieron taquito, nuevamente. Ya no eran golpes de nomás de cachetadas, ya eran golpes de puños en el estómago, las costillas.
Olivia Zerón: En eso, un oficial le quita la venda de los ojos.
Carlos Canto: Y me muestran la fotografía de mi esposa en su celular de él, y la veo, y ¿sabes quién es, verdad? Y le digo, sí. Dice ¿qué quieres ver u oír lo que le vamos a hacer? Aquí la tenemos. ¿Qué quieres? Digo, oye, con mi familia no te metas, digo yo. Ya sabes que yo te digo todo lo que quieras, yo acepto lo que quieras, pero con mi familia no te metas, no le hagas nada a mi familia. Fue el motivo por el cual yo realmente acepté todo esto. Pero al final de cuentas, les dije una casa, les inventé, conozco una casa en tal lugar.
Olivia Zerón: Cuando van a buscar esa supuesta casa y no encuentran nada, lo golpean más… Después lo dejan limpiarse. Llegan unas personas que parecen funcionarios de gobierno… y le entregan un documento… Es su confesión… Aunque no le permiten leerla, Canto acepta firmarla.
Carlos Canto: Para ellos yo era ese “Pato”. Entonces yo tendría que ser esa persona que recibió los estudiantes y les dio muerte a ellos, supuestamente. Y ellos querían de fuerzas que yo fuera esa persona. Y lo lograron. Lo lograron porque tuve que firmar la declaración, la firmé.
Olivia Zerón: Canto pasa los siguientes 5 años de su vida en prisión… sin que se le haga un juicio… y se aferra a su fe.
Carlos Canto: Y tanta era mi desesperación que un día me pongo a rezar, me pongo a rezar y a pedirle a Dios. Le digo ¿por qué ya me olvidaste? ¿Por qué te alejaste de mí? Mándame una señal siquiera de que todavía estás a mi lado, de que tú estás conmigo. Y no pasaron ni 2 ó 3 días cuando escuchan en la radio lo del video de mi tortura, “profe” me gritaban de la estancia “profe, que salió un video de tu tortura”. ¿Cómo crees? No estés jugando con eso, le digo. “No, en serio, profe”. Y sí, efectivamente, escuché las noticias una hora después, otro corte informativo, y escuché nuevamente mi nombre y ahí “el personaje torturado Carlos Canto Salgado… así, así, así”… Y salió el video pues de la tortura. Y, uf, sentí, sentí un alivio y di gracias. Y aquí está.
Olivia Zerón: El video de Carlos Canto y su liberación impactan en la oficina de Gómez Trejo cuando recién va llegando como fiscal: es la primera evidencia gráfica de la tortura cometida durante el gobierno anterior… Pero Gómez Trejo, luego reúne más… Uno de esos videos es una verdadera bomba. En él se ve a Tomás Zerón, cuando era Director de la Agencia de Investigación Criminal, el mismo al que el GIEI señaló por manipular el caso… En el video, que también fue filtrado en internet de forma anónima, Zerón lleva un abrigo largo, oscuro… y se pasea de un lado a otro con las manos en los bolsillos… En la sala hay más gente. Se ve a un detenido, en una silla, con el torso desnudo, la cabeza cubierta y las manos esposadas por la espalda. Es uno de los principales señalados por la desaparición de los 43 normalistas: Felipe Rodríguez Salgado, le dicen “El Cepillo”… un supuesto integrante de Guerreros Unidos… que a pesar de eso, también terminará siendo liberado. Para Gómez Trejo ir trás Zerón se convierte ahora en una prioridad. Piensa que en los casos de desaparición forzada no basta con averiguar quién se llevó a las víctimas… También hay que perseguir a quienes desaparecieron la verdad.
Omar Gómez Trejo: Es como si imagináramos un cometa. El cometa, o sea el asteroide, lo que lleva es la desaparición, pero va dejando una estela, Esa estela, es la parte de la manipulación, del ocultamiento de información ¿con tal de qué? De que quienes hicieron la desaparición acá no sean encontrados, O desvíes la investigación y les digas a las familias “Váyanse a su casa. Pasó esto.” Que eso es un poco lo que pasó en el caso Ayotzinapa, les dicen así: les pasó esto a sus hijos, fueron quemados en un basurero, después los tiraron en un río. Váyanse a su casa. El caso está solucionado. Fueron muertos.
Olivia Zerón: Para febrero de 2020… Gómez Trejo cree que tiene todo lo que necesita para presentar una denuncia. Quiere que Tomás Zerón enfrente a la justicia por haber ordenado la tortura de sospechosos para obligarles a confesar, y por haberles encarcelado durante años… sin juicios. Por todas esas violaciones en los procesos, inocentes fueron inculpados… pero además, como los testimonios tomados bajo tortura no cuentan como pruebas, muchos presuntos culpables que pudieron demostrar que fueron torturados, salieron de la cárcel… Basta un dato para entender esto: de más de 140 detenidos durante el gobierno pasado, más de la mitad fueron liberados. Con todo esto documentado, finalmente el fiscal se presenta ante el juez…
Omar Gómez Trejo: Y yo nada más me acuerdo de un momento en el que después de casi tres horas de explicarle al juez porqué era la importante razón de que esta persona tuviera una orden de aprehensión. Fue muy simbólico cuando el juez Gene dice, se libera la orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por los siguientes delitos…. Y eso fue muy simbólico. Me acuerdo que ese día saliendo de ahí, me sentí una pesadez, pero también como un alivio de decir logramos algo, ¿no?
Olivia Zerón: Pero en marzo de 2020, cuando por fin van a notificar a Zerón de la orden de aprehensión en su contra.… él ya no está.Huyó del país. Primero se piensa que puede estar en Canadá… Poco después el rumor es que se fue a Israel… y Kate Doyle, nuestra socia del Archivo de Seguridad Nacional, trata de confirmar esta información…
Kate Doyle: Yo me comuniqué con un periodista del New York Times con sede en Israel en Jerusalem.Ronan Bergman, que es periodista de investigación.Y le dije por teléfono Mira, Ronan, sería posible que puedas ubicar a esa persona? Tomás Zerón. ¿Tomas Zerón, quién es? O sea, no sabe nada de México, no habla español. No, no, no, no, no conocía el caso Ayotzinapa. Nada.Y Ronen me dijo ok, voy a checar.
Olivia Zerón: Y unas semanas después de contactar al periodista…
Kate Doyle: Recibí un mensaje de WhatsApp. Oye, ¿estás en línea? Y yo, sí. Y de repente, aparece una foto en mi teléfono de un hombre, en playera, con barba crecida, Y Ronan me dice ¿es él? Y yo… tuve que tomar unos minutos para verlo porque nunca veía a Tomas Zerón con una sonrisa así en su cara. Pero, un minuto después le dije, sí. Y fffft la foto desaparece. Y Ronan me dice: Está aquí. Tomas Zerón estaba viviendo en Israel como fugitivo. Y sigue así, hasta hoy.
Olivia Zerón: Gómez Trejo y su equipo solicitan oficialmente a Israel que detenga a Tomás Zerón y lo mande de vuelta a México… a enfrentar los cargos en su contra por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. Y lo dicen públicamente…
Omar Gómez Trejo: Esperamos la colaboración del país en donde se encuentre escondido para lograr su extradición y que enfrente la justicia aquí dando la cara es importante destacar que el señor Tomás N. no actuó solo…
Olivia Zerón: Para inicios del 2021, el gobierno de México confirma que Zerón está buscando asilo político en Israel…
Marcelo Ebrard: Argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera. Y eso hace que los procesos sean más largos.
Olivia Zerón: Es el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que dice que están haciendo las gestiones diplomáticas necesarias… Pero no sucede nada. Aunque la detención de Zerón es la más esperada por la dimensión del personaje, Gómez Trejo explica que hay otras personas que ya están enfrentando procesos por delitos relacionados con la desaparición de los estudiantes y la manipulación de la investigación. Dice que son alrededor de 50, entre policías locales, agentes estatales, federales, funcionarios… y un capitán del Ejército que patrulló por Iguala con un grupo de soldados la noche de los ataques. La fiscalía está hoy en el proceso de reunir pruebas que se puedan sostener en tribunales. Pero Gómez Trejo es consciente de que para las madres y padres lo fundamental es saber qué fue lo que realmente pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014… y qué fue de sus hijos… dónde están… Y para eso, aún no tiene respuestas.
Omar Gómez Trejo: Uno de los retos importantes es los años que han pasado el propio tiempo te juega en contra…
Olivia Zerón: En el episodio anterior escuchamos la hipótesis del agente de la DEA, Mark Giuffre… Él descubrió que Guerreros Unidos usaba autobuses de pasajeros para transportar heroína y dinero entre Iguala y Chicago…
Marc Giuffre: These students didn’t hijacked a bus in the wrong city. This students hijacked the wrong bus.
Olivia Zerón: Y piensa que los muchachos, sin saberlo, tomaron un autobús equivocado… Aquí el agente está hablando con Kate Doyle.
Kate Doyle: Todo lo que nos contó Giuffre nos convenció… por lo menos tenemos que hablar con el fiscal especial sobre eso, porque es importante. Es una línea de investigación y no debe estar abandonado.
Kate Doyle: So you have said the buses, forget about the busses.
Omar Gómez Trejo: grumble, grumble… no…
Kate Doyle: OK, well, all right. Let me just let me just say what he said.
Kate Doyle: Hablamos con Omar sobre el uso de un escondite entre las defensas de los camiones para poner la heroína y el dinero…
Kate Doyle: Omar: That was the same way as they send money back to Mexico? Exactly the same or same hiding place.
Kate Doyle: Yo creo que eso… eso provocó interés para él y yo sé… Sabemos que ahora sí es una línea… Línea de investigación para el fiscal.
Olivia Zerón: Esta hipótesis de la ruta del narco, que sugirió el GIEI desde su primer informe, se había desestimado en México…
Kate Doyle: En el gobierno anterior no querían abrir esta línea de investigación porque contradice la verdad histórica.
Olivia Zerón: Pero ahora, el propio Omar Gómez Trejo, desde su fiscalía especial, está detrás de esa información también…
Omar Gómez Trejo: Y obviamente se mantiene un vínculo de relación con las propias autoridades que están llevando el caso de lo del trasiego de drogas en Estados Unidos. Nuestro trabajo, pues, es solicitarlo. Eso es lo que tenemos que hacer.
Olivia Zerón: Al reabrirse la investigación, también se reanudó la búsqueda de los normalistas. Y tras la confesión de un testigo protegido, Gómez Trejo decide buscar en otro sitio. Los días de búsqueda comienzan a las cinco de la mañana… el fiscal sale temprano de su casa… Saluda a sus guardaespaldas y se sube a su camioneta blindada. Se dirigen a Iguala, a buscar a un informante que ha estado cooperando.
Omar Gómez Trejo: Y uno va pasando siempre, pasando por las carreteras y reconstruyendo. Aquí va esto, aquí pasó esto, aquí va esto.
Olivia Zerón: En el camino repasa los hechos…
Omar Gómez Trejo: La caseta 3, que es uno de los lugares en donde los estudiantes estuvieron boteando, después de ahí pasas y estás frente al 27 Batallón de Infantería. Después de ahí pasas por el bar La Perinola, Juan N. Álvarez
Olivia Zerón: El sitio nuevo es la Barranca de la Carnicería, que está a un kilómetro aproximadamente del basurero de Cocula. En ese basurero es donde la Procuraduría del gobierno anterior centró la “verdad histórica”… Era el relato que concluía que los 43 habían sido incinerados en una hoguera gigante y sus restos arrojados a un río.
Omar Gómez Trejo: Entonces tú llegas subes toda una brecha, ¿no? Hacia arriba lo que pasas son muchos, huizachales, espinas… te encuentras desde un montón de hormigas o hasta culebras, pitones y en esas condiciones son en las que trabajas, ¿no?
Olivia Zerón: El informante es un hombre que, supuestamente, estuvo involucrado en el ataque…
Omar Gómez Trejo: A partir de ahí empezamos a buscar… Pero el indicio que marca como el inicio de la búsqueda es un costal. Lo que hacen los peritos es levantarlo y es donde encuentran los primeros indicios, que son pequeñas piezas óseas.
Olivia Zerón: Durante meses trabaja ahí la fiscalía. Y encuentran 6 fragmentos de huesos… que Gómez Trejo lleva personalmente en una valija diplomática al laboratorio de Innsbruck, en Austria, el que hizo la primera identificación, en 2014.
Omar Gómez Trejo: Para mí es muy fuerte tener que llevar como una valija diplomática con un montón de huesos que pueden ser los estudiantes o puede ser cualquier otra persona.
Olivia Zerón: Los resultados tardan. Por fin, después de tres meses… en junio de 2020, recibe la confirmación: hay coincidencia con el ADN de UNO de los estudiantes. Gómez Trejo se reúne con la familia de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre… Son sus restos los que acaban de identificar.
Luz María Telumbre: La última vez que vi a mi hijo fue un día jueves 25 de septiembre de 2014. Lo llevamos a la Normal ese día.
Olivia Zerón: Luz María Telumbre es la mamá de Cristian. Recuerda cómo iba vestido su hijo esa tarde, un día antes del ataque… hace más de siete años… tiene grabado el momento en que lo vió atravesar el arco de la entrada.
Luz María Telumbre: Llevaba este, pues, sus tenis. Su sudadera. La última imagen que tengo de mi hijo es cuando se pierde entre los muros de la escuela y pues ya. Hasta ahí lo… lo vi… A mi hijo.
Olivia Zerón: Cuando Gómez Trejo fue a hablar con su familia…
Luz María Telumbre Le hablaron a mi esposo y me dice él, dice, ¿sabes que? Este… va a venir el licenciado, dice, y este van a venir a hablar con nosotros. Así que lo fueron a traer y llegaron aquí… y ya nos dieron la noticia. Nos empezaron a decir pues que como en 800 metros cerca del basurero de Cocula, habían encontrado un fragmento… bueno, dos pedacitos pequeños de fragmentos de Cristian… y que había dado como positivo, que era una parte de su pie derecho. O sea, yo en tantas cosas que estaba yo muy, muy, muy mal. Yo como que reaccioné y le dije a… a lo licenciado… licenciado, le digo, pero si se da cuenta, le digo, es parte de su pie… Y es muy pequeño… un ser humano puede vivir sin ese pedazo de pie. Y él me dice, pues sí, pero quiero que usted entienda que… ¿Que? Pues… Como dice haciéndome creer, pues que ya está muerto.
Olivia Zerón: Y un año después…
Informativos: Médicos austriacos con la colaboración del equipo argentino de antropología forense lograron identificar los restos del estudiante Jhosivani Guerrero De la Cruz…
Olivia Zerón: En junio de 2021 se da a conocer la plena identificación de otro estudiante, Jhosivani Guerrero. Sus restos también fueron hallados en la Barranca de la Carnicería. La noticia sorprende porque seis años antes, la PGR ya había anunciado la identificación de Jhosivani a partir de un resto supuestamente hallado en el Río San Juan… Sólo que la coincidencia de ADN era muy baja, apenas 17%… y los peritos argentinos y las familias no aceptaron ese resultado… Ahora no hay duda, la coincidencia es del 99.99%. Y justo en el séptimo aniversario de la desaparición de los estudiantes, el fiscal lleva a la prensa a la Barranca de la Carnicería… Lo acompaña el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas… Son siete años… y con Jhosivani, son apenas tres los jóvenes identificados hasta ahora… 3 de 43…
Omar Gómez Trejo: Este lugar se llama la Barranca de la Carnicería…
Olivia Zerón: En medio de la maleza, Gómez Trejo se pone a responder preguntas de los reporteros…
Omar Gómez Trejo: El lugar en el que nos encontramos es reivindicatorio de una mentira que en su momento se contó…son distintas fuentes las que nos llevaron a este paradero; obviamente personas que participaron en los hechos de la desaparición de los estudiantes
Olivia Zerón: Pero hay algo que Gómez Trejo aún no tiene: una narrativa completa de lo que pasó…
Omar Gómez Trejo: no la tenemos porque la estamos trabajando y eso es lo importante. Obviamente existe una demanda por querer tener mayores resultados, pero el proceso de investigación está llevando su tiempo.
Olivia Zerón: Aunque las familias han tenido confianza en la nueva investigación, con el paso del tiempo, la frustración ha vuelto… A pesar de los pasos que se han dado, la realidad es que la mayoría de las madres y padres siguen sin tener respuestas.
Cristina Bautista: Han hecho mucho, han trabajado, pero pues, para nosotros como madres y padres sentimos que no, que va lento…
Olivia Zerón: Es Doña Cristi en la marcha por los siete años de la desaparición de los 43… ¿Dónde están sus hijos? Siguen sin saber… Pero no es el único pendiente… Las familias llevan años reclamando que se sepa cuál fue la participación de los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala la noche de los ataques… porque se sabe ya que tuvieron pleno conocimiento de los hechos…
HOST 99: El fiscal asegura que sí, que han estado declarando… y que el GIEI, que está de vuelta como parte de la Comisión de la Verdad, ha podido constatarlo…
Omar Gómez Trejo: Los expertos han tenido o están teniendo un acceso importante a documentación del Ejército… e incluso han estado presentes en declaraciones o entrevistas que estamos haciendo nosotros como fiscales.
Olivia Zerón: Pero en concreto aún no se sabe nada… No está siendo fácil que esta parte de la historia salga a la luz…
John Gibler: Fueron estudiantes atacados por, no solamente un par de policías, no solamente unos corruptos, no. Los policías de tres municipios del estado, federales, mientras el Ejército mexicano estaba vigilando y cuidando todo.
Olivia Zerón: Así lo ve John Gibler, el periodista a quien escuchamos al principio en esta serie…Otras periodistas que también nos han ayudado a entender esta historia, coinciden en que a estas alturas ya está claro lo que no pasó…Pero eso, al mismo tiempo, coloca la reconstrucción de los hechos en ceros, prácticamente….
Marcela Turati: Pues todavía no nos dicen cuál es la narrativa. O sea, qué sí pasó.
Olivia Zerón: Es Marcela Turati…
Marcela Turati: Y también esta duda de, bueno… y el criminal que les dijo de esta barranca cómo saber si no, esos huesos no son sembrados después… No sé…
Paula Mónaco: Yo creo que sí hay en estos últimos años, 2-3 años, avances o mejoras en la gestión del caso Ayotzinapa, pero la deuda de verdad y justicia sigue casi idéntica.
Olivia Zerón: Es Paula Mónaco… aunque ve voluntad, piensa que el principal obstáculo está en el propio Estado… Eso explicaría la fuga de Tomás Zerón cuando ya se había conseguido una orden de captura en su contra.
Paula Mónaco: Pero esa orden de captura se filtra probablemente por el único lugar que se puede filtrar, que es el Poder Judicial, y le da tiempo de darse a la fuga, de escapar del país. Y hay redes mafiosas de complicidades. El Poder Judicial no está permitiendo que avance el caso Ayotzinapa porque sería investigarse a sí mismo.
Olivia Zerón: Nuestras socias en este proyecto, Anayansi Díaz Cortés y Kate Doyle, visitaron a Doña Cristi, la mamá de Benjamín, en su casa en noviembre de 2020. Fueron hasta su pueblo, en las montañas de Guerrero…
Anayansi Díaz-Cortés: Y literal, es el último pueblo de la sierra de donde termina la terracería.
Olivia Zerón: Rentaron una camioneta en la Ciudad de México e hicieron el viaje de más de 8 horas hasta Alpuyecancingo, donde vive ella con sus dos hijas.
Anayansi Díaz-Cortés: Este es un pueblo de migrantes. Este hay fotos de de los cuarenta y tres por todo el pueblo, también es precioso. Estás en medio de las montañas, con unas vistas espectaculares.
Olivia Zerón: La propia Cristi fue migrante… Cuando Benjamín era pequeñito, se fue a Connecticut, Estados Unidos, por seis años para juntar dinero y regresar a construir su casa… Es ahí, donde la encuentran, hablando con su mamá en náhuatl, en plenos preparativos de los festejos de Muertos… Todos Santos, le dicen… Es una celebración profundamente espiritual y sagrada en las comunidades de México…
Anayansi Díaz-Cortés: Entramos a una casa de cemento de dos pisos. Subes unas escaleras, abres y está toda la cocina como abierta. Y Cristi estaba con su mamá haciendo tortillas. Y entonces ahí, mientras estaban trenzando el cempasúchil y poniendo las velas y organizando y armando en el altar, pues empezaron las pláticas de Benjamín y que si era fanático de Daddy Yankee que si hacía coreografías de todas las quinceañeras del pueblo. Cero machista, lavaba trastes, lavaba esto, sacaba… Era como, pues como creció en un ambiente, en una casa de mujeres, no? Y todas estas mujeres se sintieron como muy apoyadas por él siempre.
Olivia Zerón: Están ahí, Laura y Mayrani, las hermanas de Benjamín. Terminan de adornar el altar y empiezan a acomodar la ofrenda… ponen ahí los alimentos y bebidas para sus personas difuntas, que -según la creencia- por una noche volverán para comer y beber lo que en vida más les gustaba…
Anayansi Díaz-Cortés: Cristi está dirigiendo a sus hijas al poner las fotos, la comida en el altar y llega un momento en que Cristi quiere arrimar la foto de Benjamín y la taza del atole, y ponerlas directamente en el altar.
Olivia Zerón: Anayansi está grabando todo, y alcanza a captar este momento…
Cristina Bautista: Así se ve mejor. La tacita yo creo que la arrimas un poquito porque es el nombre de tu hermano.
Laura: ¿Estás diciendo que mi hermano está muerto?
Anayansi Díaz-Cortés: Y que agarra Lau, la ve y le dice: ¿estás diciendo que mi hermano está muerto? Y Cristina, inmediatamente ves que ni siquiera se había dado cuenta lo que estaba haciendo. ¿Me entiendes? Y son en esos momentitos cotidianos, no sé… en donde te das cuenta, como alguien de afuera, lo que implica vivir con una desaparición forzada. Absolutamente, no ponen el retrato de Benjamin en el altar. Absolutamente, no. Y Cristi se siente hasta medio culpable, ¿no? Por hasta pensarlo.
Olivia Zerón: Y justo a la medianoche… los perros empiezan a ladrar… Según Cristi y sus hijas, los perros saben cuando llegan los espíritus porque pueden verles…
Igual que otras madres en su situación, Doña Cristi encuentra distintas formas de mantener viva la memoria de su hijo… Para ella, los sueños se han convertido en el único espacio donde vuelve a estar con él… el único espacio donde puede abrazarlo…
Anayansi Díaz-Cortés: Lo soñé. Y que yo entré en una casa así… estaba abierta la puerta y me asomo, estaba sentado una señora con su rebozo, así… En medio está durmiendo alguien tapado de pies a cabeza con cobija.
Olivia Zerón: En su sueño, una señora le dice a Cristi que está vigilando a un hombre que no tiene memoria, para que no se escape, pero tiene que salir a un mandado urgente … y le pide a ella que se quede a cuidarlo.
Cristina Bautista: ¿Me puedes ayudar?, dice, de cuidar acá mientras yo voy a la vuelta? Le dije sí, sí, y ya ven, voy así. me paré en la puerta. Digo, ¿y quién sería? ¿Quién sería que no tiene memoria? Cuando me regreso así, ya se levantó mi hijo. Me dice, mami, me encontrastes, dice. Escuché tu voz, dice. Yo me hago de no tengo mi memoria, dice, para que no me maltraten, dice. Mira, dice, cómo me golpearon. Me golpearon feo. Por eso estoy fingiendo que no tengo memoria. Pero escuché tu voz, mami. Y que le digo, ay, papacito, yo… Y lo abracé, lo abracé, le digo: te encontré.
Olivia Zerón: Este año, el 2022, será importante para la nueva investigación del Caso Ayotzinapa, que va a cumplir 8 años… Se espera que en los próximos meses, algunas de las personas acusadas de participar en el ataque, las desapariciones y el encubrimiento, puedan ser llevadas a juicio.
La extradición a México de Tomás Zerón está ahora en manos del gobierno de Israel.
Mientras tanto, Estados Unidos se ha comprometido públicamente a ayudar a la fiscalía especial del caso Ayotzinapa a obtener nueva información sobre los narcotraficantes que escondían heroína en camiones entre Iguala y Estados Unidos. En septiembre de 2021, durante un operativo para detener a un presunto miembro de Guerreros Unidos se dio un enfrentamiento. Agentes de la fiscalía dispararon y el presunto criminal cayó muerto. A pesar de que se trataba de una detención crucial para el caso, las circunstancias no han sido esclarecidas.
En cuanto a los estudiantes… cada dos semanas se organiza una búsqueda.
—-
Después de Ayotzinapa es una producción conjunta de Adonde Media, Reveal y el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos., presentado por Animal Político.
La editora es Inger Díaz Barriga. El editor jefe es David Alandete.
Martine Chaussard hizo la edición de audio. El diseño de sonido fue de Mariano Pagella. David De Luca estuvo a cargo de la mezcla y masterización.
Javiera May fue la responsable de producción. Carlos Sánchez fue el asistente de producción. Andalucía Knoll Soloff fue consultora editorial. La productora ejecutiva es Martina Castro.
Voces adicionales de Giovanna Romano Sanchez, Martine Chaussard, Roman Frontini, Laurent Apffel y Martín Cruz.
Gracias a Univision por facilitarnos los archivos de sus noticias.
La investigación que forma la base de este podcast fue realizada por nuestros socios de Reveal, un podcast que es una coproducción del Center for Investigative Reporting y PRX.
La serie original de Reveal fue producida por Anayansi Díaz-Cortés y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Díaz-Cortés y Kate Doyle.
La música original que también se usó en este podcast es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones son de Dante Aguilera. El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan. Para más información sobre ambas producciones, puedes ir a adondemedia.com/despuesdeayotzinapa.
Yo soy Olivia Zerón.
Gracias por escuchar.
Equipo de producción
Conozca a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.
Martina Castro
Productora ejecutiva
Los Ángeles, EE.UU
David Alandete
Editor jefe
Washington DC, EE.UU
Inger Díaz Barriga
Editora
Valle de Bravo, México
Olivia Zerón
Presentadora y productora
Ciudad de México, México
Carlos Sánchez
Asistente de producción
Ciudad de México, México
Mariano Pagella
Mezcla de sonido
Buenos Aires, Argentina
Martine Chaussard
Mezcla de sonido
Atlanta, EE.UU
David De Luca
Mezcla y masterización
Santiago, Chile
Javiera May
Responsable de producción
Santiago, Chile
Andalucía Knoll Soloff
Consultora editorial
Ciudad de México, México
La investigación y serie original de Reveal fue producida por Anayansi Diaz-Cortes y editada por Taki Telonidis, con reportaje de Anayansi y Kate Doyle. La música original que también se usó en nuestra serie es de Jim Briggs y Fernando Arruda. Las ilustraciones de Dante Aguilera.
El productor ejecutivo de Reveal es Kevin Sullivan.