ADONDE ORIGINALS

Emprendedores con Luis von Ahn

ROCÍO FONSECA Y STARTUP CHILE

Los secretos de una aceleradora de startups

¿Quién impulsa a los emprendedores? En este episodio, conocemos la historia de Startup Chile, una de las incubadoras y aceleradoras de negocios más reconocidas a nivel mundial, a través de la historia de Rocío Fonseca. Aquí nos cuenta cómo pasó de estudiante a Directora Ejecutiva de Startup Chile y Gerente de Innovación en CORFO y también analiza las claves del éxito para el emprendimiento en habla hispana.

Episode 7 cover art - illustration of Rocio smiling

CONTENIDO EXTRA

NOTAS DEL EPISODIO

Al momento de publicación de este episodio, StartUp Chile ha apoyado 2.000 emprendimientos en toda la región. Aquí puedes encontrar más información sobre sus próximas convocatorias. Encuentra todos los programas y convocatorias de CORFO aquí.

TÉRMINOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS:

MIT: Massachusetts Institute of Technology.

CORFO: Corporación de Fomento a la Producción de Chile, es una agencia dependiente del gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento y la innovación. 

Coaching: Término en inglés para referirse a una escuela de pensamiento desde la cual se ayuda a una persona a cambiar y a ir en la dirección que quieren ir.

Aceleradora: Organización que impulsa emprendimientos u otras empresas para acelerar su crecimiento y fortalecerse en el mercado. Su objetivo es apoyar para que las empresas tengan avances a largo plazo. Para lograrlo, sus programas incluyen mentorías y formación. 

Venture Capital: Término en inglés para definir el capital de riesgo, es decir, una fuente de financiación para nuevas empresas, que usualmente no son aptas para conseguir fondos en bancos. En la mayoría de los casos este modelo de inversión consiste en invertir en acciones de una empresa que dará ganancia a futuro. 

Growth mindset: Término en inglés para “mentalidad de crecimiento”. El concepto fue acuñado por Carol Dweck, profesora de Stanford. Por ejemplo, alguien con esta mentalidad cree en que sus habilidades más básicas pueden ser desarrolladas a través de la dedicación y el trabajo persistente.

Rocío Fonseca: Mi principal desafío profesional, esté donde esté, es ser un motor de cambio.

Luis von Ahn: Cuando escuché esta frase de Rocío Fonseca, me sentí muy identificado. A dónde vas, cuando eres emprendedor, siempre quieres impulsar un cambio. Pero en el caso de Rocío, su camino resultó bastante diferente al de un emprendedor tradicional.

Rocío Fonseca: El 60, el 70 por ciento del éxito de un proyecto de innovación o emprendimiento no depende del dinero, depende de tus redes de contactos, tus capacidades, la forma que tienes de llegar a la gente, cómo vendes el producto, etcétera. Entonces muchos proyectos de innovación y emprendimiento se caen porque no tenemos las redes de apoyo. 

Luis von Ahn: En lugar de emprender con un negocio, Rocío decidió dedicarse a impulsar a otros emprendedores. Y lo hizo dentro de una de las aceleradoras de negocios más importantes de Latinoamérica. Un nombre que ya hemos mencionado a lo largo de esta temporada. 

Komal Dadlani: Startup Chile 

Gabriel Marcolongo: Startup Chile.

Rocío Fonseca: Startup Chile.

Luis von Ahn: Con un equipo de 23 personas y un presupuesto de 8 millones de dólares al año, la misión de Rocío era llevar a Startup Chile al siguiente nivel.

Rocío Fonseca: Y ahí fue donde a mí se me plantea el desafío. “Oye, Rocío, tienes de 3 a 6 meses máximo para mostrarnos la nueva estrategia de Startup Chile. ¿Y ahora qué? ¿Qué es lo que viene?” 

Luis von Ahn: En este episodio vamos a hacer algo distinto. Vamos a dar un vistazo al otro lado del mundo del emprendimiento: el de las aceleradoras de startups. Y a través de la historia de Rocío vamos a conocer todos los secretos detrás de una de las aceleradoras más importantes de Latinoamérica. El lugar donde nació Adonde Media, la casa productora de este podcast: Startup Chile.

Soy Luis von Ahn y esto es “Emprendedores”, historias de fundadores de empresas que están cambiando el mundo. Una producción original de Adonde Media. 

En este episodio, conocemos a Rocío Fonseca y su trabajo en Startup Chile: Los secretos de una aceleradora de startups.

Rocío Fonseca: Vengo de una familia de emprendedores tradicionales, pero a mí siempre me gustó el lado más tecnológico, más científico, irse a comer el mundo.

Luis von Ahn: Cuando salió del colegio, Rocío hizo un pregrado en Ingeniería de Biotecnología, pero luego se dió cuenta de que más que estar en un laboratorio, su verdadera pasión era levantar capital, armar equipos y promover innovación. Y una vez que se decidió a seguirla, nada la detuvo. Hizo un Máster de Innovación Tecnológica y Emprendimiento y aprendió a hablar inglés a los 30 años. Pero al poco tiempo sintió que había tocado techo, y ella quería seguir creciendo. 

Rocío Fonseca: Me decidí buscar alguna alternativa y no había nada en Chile que me llamara la atención. Y ahí fue cuando con mi esposo tomamos la decisión de irnos a estudiar un año afuera. Empezamos a postular a universidades y yo quedé en MIT. Así que nos fuimos a Boston a estudiar y ahí obviamente te cambia la vida por completo. 

Estuve un año en Boston, estudié harto, lo pasé increíble también. Mis redes se ampliaron exponencialmente. Y después no me quería volver a Chile, quería aprender de  todo el ecosistema de emprendimiento, el ecosistema de los inversionistas que están pensando cuando ponen inversión. 

Entonces, cuando tú vas a las mecas de la innovación como es el MIT o Stanford en Silicon Valley o Berkeley, tú dices “oye, acá es lo mismo, pero tienen otra mentalidad, tienen otra forma de colaborar. se respetan las ayudas, la generación de ideas”. Entonces tú te das cuenta que hay cosas que no dependen de las personas, sino que también de los ecosistemas, cómo están formados.

Y después, cuando ya tenía que volver a Chile, porque recibí una beca del Estado de Chile para estudiar afuera, tenía que volver ahí de nuevo. ¿Qué voy a hacer? ¿Dónde voy a trabajar? Como que de nuevo vuelven muchos temas culturales y barreras que tenía. Y sale el anuncio de que andan buscando al director ejecutivo de Startup Chile.

Luis von Ahn: Cuando Rocío vió ese anuncio en el año 2015, Startup Chile era muy distinta a lo que es ahora. Fue fundada en el 2010 por el gobierno de Chile a través de CORFO, un organismo para el fomento de la producción. En sus inicios, su objetivo era traer talento para que se desarrollara en Chile. Hacia 2015 estaban planificando cuál iba a ser su siguiente desafío. Y es en ese momento cuando Rocío se encuentra con el anuncio: buscando director ejecutivo.

Rocío Fonseca: Startup Chile se creó el año 2010 y fue una locura. No tenemos estos emprendedores que piensen global, en alta tecnología, ¿qué pasa si empezamos a importar talento, a que se queden en Chile, a que retribuya? Y fue súper loco. Fue una disrupción a nivel mundial, porque ¿cómo el Estado está abriendo la puerta a talento para que empiecen a hacer su innovaciones en sus emprendimientos desde Chile hacia el mundo? Y ellos tenían que retribuir con actividades de impacto social. 

Cumplió su propósito, porque fue creada para atraer talento, para infectar al ecosistema. Y cuando ya se logra este efecto dominó en Chile, cuando tú empiezas a ver startups, empiezas a ver que las mallas curriculares de las universidades están cambiando, están poniendo programas, entonces, cuando yo llego al programa, el programa decía “¿Y ahora qué? ¿Qué es lo que viene?” 

Y ahí postulo y me entrevistó Inti Núñez, que en esa época era el gerente de emprendimiento de la CORFO y no lo conocía. Me dijo “¿Sabes qué? Me caíste bien. Vas a pasar al psicológico”. 

Y volví a Chile un jueves, me entrevisté con Inti el viernes siguiente, 24 horas de vuelta. Me ofreció el cargo y le dije: “Ya”. Me dijo “tómate una semana, tranquila, se desarma la maleta” y yo le dije “No, no, el lunes estoy haciéndome cargo de Startup Chile”. 

Es distinto cuando a ti te enseñan a ser jefatura en las escuelas de negocio, te enseñan como si el equipo no existiera y tú lo amarás a tu pinta. Y yo vengo de trabajo en donde la mayoría de las veces tú eres el nuevo y llegas a equipos heredados, que es totalmente distinto. Entonces, ahí y ahora, sobre todo trabajando en el Estado, tú dices “acá la cultura es muy fuerte”. ¿Cómo la cambias?

Pero si yo trabajo mucho con coach, con coaching. Entonces me gusta mucho mapear al equipo, saber cuáles son tus motivaciones, tus intereses, qué es lo que te gustaría hacer o no. Y si se tienen que rediseñar el organigrama completo, se rediseña. 

A la gente siempre le pregunto “Mira, esto es más o menos el diseño preliminar. ¿Dónde te gustaría estar? ¿En qué cajita te ves?”, pero siempre mostrándoles el propósito por delante.

Cuando nosotros hablamos de innovación, de emprendimiento, no te imaginas al Estado haciendo innovación y emprendimiento, una cultura innovadora y emprendedora. Entonces el desafío siempre está en cómo tú, como líder, generas esas motivaciones, esos cambios culturales, generas el propósito de decir “oye, acá no nos están pasando un presupuesto, porque sí. Hay un trasfondo atrás que es súper importante”. Cómo le empiezas a cambiar la mentalidad al equipo. Cómo pasan de ser administradores de fondos públicos a generadores y catalizadores de cambio, ayudando a los emprendedores, ayudando a los innovadores, escuchando, viendo qué otras necesidades tienen.

Ahí lo que hicimos fue más que hacer atracción de talento, fue convertirla en un aceleradora de negocio en donde tuvieras métricas, indicadores de impacto que sean tanto económicos como de rentabilidad de portafolio, como se conoce a las aceleradoras, pero también que tuviera métricas de impacto social por la política pública, porque siempre nosotros somos un organismo público en Startup Chile.

Luis von Ahn: Rocío se encontraba en el lugar que había buscado durante toda su carrera. Tenía frente a ella la posibilidad de poner en práctica todo su conocimiento sobre manejo de recursos y equipos.

A continuación, vamos a conocer cómo Rocío aplicó su experiencia para impulsar el emprendimiento en Latinoamérica y su visión sobre los emprendedores de la región.

Rocío Fonseca: Lo que nos pasa en Latinoamérica es que no tenemos Venture capital, muy poquito en general. Y cuando estamos en Latinoamérica lo acentuamos más todavía, somos muy tradicionales. Y a eso súmale que somos verticales y somos clasistas y si no fuiste al mismo colegio o a la misma universidad de tu compañero, no pasan las cosas. 

Luis von Ahn: Rocío aplicó todo el conocimiento que adquirió en sus maestrías y observando a emprendedores de Silicon Valley para que Startup Chile pasara de ser un programa de atracción de talento a una de las principales aceleradoras de negocio del mundo. 

Pero también sucedió algo más. Rocío pensaba que esa energía y talento para emprender solo se encontraba en lugares como el MIT. Esa visión cambió por completo luego de su trabajo en Startup Chile. 

Rocío Fonseca: Me sirvió mucho para darme cuenta de que en Latinoamérica tenemos talento. Es gente muy talentosa y no porque estés de repente en otro país, la gente es mejor o peor que tú, sino que tenemos talento en todas partes. 

Y me sirvió para darme cuenta o corroborar algunas hipótesis que tenían que ver con la mentalidad. Los chilenos y los latinos en general, no todos, porque depende del país y de las culturas, pero tendemos a pensar más en pequeño, a las mujeres todavía nos cuesta mucho más tirarnos a la piscina en temas de emprendimiento.

Y ahí es donde empieza a generarse todo el programa de aceleración, las redes de mentores, las redes con inversionistas, las redes de empresa. 

En Startup Chile recibíamos como 1000 postulaciones cuando se habría llamado. Y seleccionábamos como 60, 50, dos veces al año. Y después que recibimos los proyectos, hay criterios de selección. O sea, la idea, el problema. el equipo de trabajo, qué es lo que estás proponiendo, qué impacto va a tener, cuál es su grado de innovación. Y eso tiene un ranking, se evalúa con nota de 1 a 5 y después se rankean todos los proyectos. 

Y esos grants te sirven mucho para hacer crecer tu negocio o escalar o desarrollar tecnología. Y ahí es donde generamos todo el cambio a que sea un programa orientado full en mejorar la competitividad de Chile, con mucha métrica también de indicadores de impacto, de resultado, cómo manejas un portafolio de inversión, etcétera. 

Y desde el 2015 en adelante es donde ya se convierte en una aceleradora de negocios que atrae talento del mundo pero para hacer negocios en Chile que generen rentabilidad acá, empleos, impacto económico, social y ambiental acá en el país. 

La onda expansiva fue gigante. Hoy día 40 países replicaron o hicieron modelos similares a Startup Chile. Obviamente cada país tiene realidades distintas, entonces obviamente hay que adaptarlos, pero era súper normal para nosotros siempre estar con delegaciones de todas partes del mundo transfiriendo la metodología completa. 

Hasta el día de hoy Startup Chile es un llamado mundial. Un porcentaje importante, el 40 por ciento del portafolio son chilenos, pero, pero es un llamado mundial. Buscamos talento de todas partes del mundo. 

Yo ya llevaba tres años en Startup Chile, un poquito más de tres años y yo ya había decidido que ese era mi último año. Yo creo que acá los liderazgos en temas de innovación y emprendimiento es súper importante que se vayan rotando y que no se queden. Porque la innovación y emprendimiento es constante cambio y si tú tienes un líder que se queda pegado, atenta contra la definición de innovación y emprendimiento. 

Y ahí Sebastián Sichel, que era el vicepresidente de la Corfo, me llama por teléfono, recién asumido, había llegado hace poquito el. Y me dice “Oye, quiero que te hagas cargo de la Gerencia de Innovación”. Y le dije “dame un par de días para pensarlo” y me dice “No, no tienes un par de días, tienes una hora”. 

Fue súper bueno el cambio y súper agradecida de la oferta, porque en Startup Chile siempre trabajaste del lado de los emprendedores, que tienen mucha fuerza, mucha garra, mucha pasión y energía para llevar las cosas adelante, pero que chocan con estos gobiernos corporativos, con estas empresas tradicionales que les cuesta mucho. Entonces yo ahora desde la Gerencia de Innovación, como su nombre lo dice, tengo que hacer entender que la innovación es vital para la sobrevivencia de la empresa en el corto, mediano y largo plazo y de todos los tamaños de las empresas. 

En donde ahora estoy desde el otro lado de decir “oye, hay empresas que quieren hacer cosas, pero no saben cómo hacerlo, ayudémoslas” y lo conecto con toda la historia y el portafolio gigante que tengo en mi cabeza de emprendedores para que haga match, para que crezcan. 

Nosotros en innovación, manejamos alrededor de 40 millones de dólares al año. Yo tengo un equipo de 60 personas. Entonces tú dices “cómo los muevo de que no son banqueros, de que no es solamente pasar dinero”. Y ahí yo traigo emprendedores y empiezo a conectarlos, les dije “salgan de la oficina, conversen con gente” y empiezan a darse cuenta de que hay cosas que están pasando y que no venían. 

Y empiezas a enganchar a algunos que empiezan a hacer sintonía contigo, otros más rápido, unos más lento y de a poco empiezas a generar este efecto dominó que termina en cambio. 

Y hoy día, claro, siempre he asociado mucho con el talento, el emprendimiento. Es una vía que ayuda a acortar la brecha de desigualdad. Los emprendedores tienen una mentalidad que es totalmente diferente a las empresas tradicionales, que genera movilidad país, genera propósito. 

Y lo bonito, lo positivo que yo quiero recalcar, a diferencia de un Silicon Valley, por ejemplo, es que los latinos estamos super orientados a resolver problemas, que es muy bonito, pero también con base en el negocio, porque no tienes el venture capital que está disponible en Silicon Valley, entonces tienes que cumplir tu propósito, resolver un problema real, porque tienes que sobrevivir, porque no puedes levantar capital. Y tenemos a Lab4U, que tuvieron a Komal hace poco también. Y efectivamente, son chilenos que supieron resolver un problema y tuvieron el coraje de salir al mundo y de seguir adelante nomás. 

Trabajar tu mindset, trabajar tu… el growth mindset, trabajar tu capacidad de resiliencia. Yo creo que lo más potente y eso sí o sí es emprendimiento, eso sí o sí es innovación. 

Luis von Ahn: La gerencia de Innovación de CORFO en Chile, que lidera Rocío, sigue impulsando a muchos empresarios a sofisticar, diversificar y digitalizar sus negocios. Hoy, Rocío lidera un equipo de más de 70 personas con un portafolio de 1.000 proyectos. 

Bajo este liderazgo, Rocío ha conseguido que casi la mitad de los proyectos que apoyan tengan impacto social y ambiental. Desde allí ha encontrado dos consejos clave para emprendedores:

Rocío Fonseca: Tener claro cuál es tu propósito. Hay gente que sale más a vender la idea de que es del producto más que el que te mueve y cuál es el propósito. Y el producto puede cambiar a medida que vas entendiendo mejor cuál es tu cliente y cuál es tu propósito. Yo creo que le falta mucho saber cuál es el problema que están apuntando. No lo saben definir, no lo saben contextualizar. Cuesta mucho. Esa es una de las principales falencias de los proyectos que recibimos. 

Otro tema que también pasa mucho son emprendimientos que no vienen balanceados con los equipos. Mucho de innovación tecnológica, y nadie de negocio. Como nos pasa también el otro extremo, que hay emprendimientos que son puros profesionales enfocados a los negocios, pero sin conocimiento técnico. Y hemos visto, que los emprendimientos que más le va mejor son los que tienen ese balance. Y que saben cuál es su propósito y que se van a comer el mundo. Creo que son clave. 

Luis von Ahn: Esto fue “Emprendedores”, historias de fundadores de empresas que están cambiando el mundo. Una producción original de Adonde Media.

Puedes encontrar material adicional sobre Rocío Fonseca, los programas de inversión del gobierno de Chile para emprendimientos, y una lista de los términos importantes que se mencionaron en este episodio ingresando a adondemedia.com/emprendedores.

Este episodio fue escrito y producido por Laura Ubaté.

La edición de guión fue realizada por Mariano Pagella.

La mezcla de sonido fue de David de Luca y Mariano Pagella.

Catalina May realizó el asesoramiento editorial.

La masterización fue de Juan Pablo Culasso.

Martina Castro es la productora ejecutiva.

Puedes encontrar todos los episodios de Emprendedores en adondemedia.com/emprendedores o en tu aplicación de podcast favorita.

Y síguenos en las redes sociales de Adonde Media para no perderte ningún episodio nuevo.

Yo soy Luis von Ahn. Gracias por escuchar.

Equipo de producción

Conozca a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.

martina

Martina Castro

Fundadora & CEO

Los Ángeles, EE.UU

Mariano Pagella

Editor

Buenos Aires, Argentina

Laura Ubaté

Productora

Bogotá, Colombia

Catalina May

Editora asociada

Santiago, Chile

Martin Cruz

Supervisor de sonido

Santiago, Chile

Juan Pablo Culasso

Ingeniero

Bogotá, Colombia