ADONDE ORIGINALS

Cuentos de Buenas Noches

para Niñas Rebeldes

Kamala Harris narrado por Lorella Praeli

Había una vez, una niña en Berkeley, California que rompía todos los esquemas. Su nombre es Kamala Harris. Al ser hija de padres inmigrantes, Kamala aprendió la importancia de honrar sus orígenes y de levantar su voz. Esta pequeña niña crecería y forjaría su propio camino, arrancando en los pasillos de una universidad históricamente negra hasta llegar a los corredores del Congreso de Estado Unidos y luego a la vicepresidencia, el segundo cargo más importante de su país.

Ninas Rebeldes Podcast: Kamala Harris, narrado por Lorella Praeli

Kamala Harris, narrado por Lorella Praeli

Lorella Praeli: Había una vez una niña que estaba destinada a ser una pionera, y que llegaría a convertirse en una de las personas más poderosas del mundo. 

Su nombre era Kamala.

Kamala creció en Berkeley, California, rodeada por pensadores radicales y espíritus creativos. 

Sus padres, Shyamala [SHAMA-lah]  y Donald, eran estudiantes y activistas: jóvenes que luchaban por la igualdad de derechos para todos. 

Kamala asistía con ellos a las marchas y protestas. Iba peinada con lazos rosados, leggings blancos y zapatos negros de charol. Levantaba al aire su puñito desafiante, como muestra de solidaridad con los que estaban a su lado.  

La gente coreaba consignas y agitaba sus carteles. Y Kamala no dudaba en imitarles. En una ocasión, tiró del brazo de su madre. Ella se inclinó, con su larga y reluciente trenza negra colgando: “¿Qué quieres?”, le preguntó. 

“¡Libetaaaa!”, gritó la pequeña Kamala.

Estos momentos tan emocionantes junto a sus padres le inspiraron; los recordaría tanto en el salón de clases [SFX: SCHOOL RING BELL]  como en la corte,  y por supuesto… en el momento en que asumió uno de los cargos más importantes del país.

[KAMALA HARRIS CONFIRMATION SPEECH] 

::SHOW INTRO::

Lorella Praeli: Soy Lorella Praeli. Y esto es Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes.

Un podcast sobre las mujeres extraordinarias que nos inspiran. Producido por Adonde Media.

En este episodio: Kamala Harris. 

:: UNA FAMILIA MULTICULTURAL ::

Lorella Praeli: ¡Podríamos decir que la carrera política de Kamala comenzó incluso antes de nacer! Porque sus padres se conocieron en una protesta política. Ambos eran estudiantes de la Universidad de Berkley en California.

Shyamala Gopalan venía de la India y, a pesar de medir apenas metro y medio, era una mujer impresionante y una brillante estudiante de Biología. El padre de Kamala, Donald Harris, había viajado desde Jamaica para estudiar Economía.

La familia de Shyamala esperaba que ella se casara en un matrimonio arreglado, una práctica cultural tradicional en la India donde tus padres eligen a tu marido o a tu esposa por ti.

Pero Shyamala era muy poco tradicional. Ella y Donald se enamoraron, se casaron y le pusieron a sus dos hijas nombres de diosas hindúes. Shyamala creía que una “cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. 

Cuando Kamala tenía siete años, sus padres se divorciaron. Ella y su hermana Maya veían a su padre los fines de semana y durante el verano, pero gran parte del tiempo lo pasaban con su madre. 

Además de ser una brillante científica e investigadora del cáncer de mama, Shyamala también era una líder en su comunidad. Fue mentora de estudiantes de color y aconsejaba a mujeres afroamericanas que luchaban contra el cáncer. 

Estaba empeñada en que sus hijas crecieran aprendiendo tanto sobre su herencia india como sobre sus raíces afroamericanas. 

Así que Shyamala no solo mandó a las niñas a estudiar  al templo hindú, sino que también asistían a una iglesia afroamericana y cantaban en el coro. 

Los jueves por la noche iban a The Rainbow Sign, un centro cultural cerca de su casa, en el que se reunían personas afroamericanas. Allí conocieron a mujeres extraordinarias, como Nina Simone, una conocida cantante y activista; Maya Angelou, la famosa poeta negra; y Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana electa en el Congreso.

¡Y de hecho, en ese mismo momento, Shirley Chisholm estaba por convertirse en la primera mujer de raza negra en postularse como candidata a la presidencia de los Estados Unidos! 

Estas líderes dejaron su huella en Kamala. Con Nina, Maya, Shirley… ¡y Shyamala! como modelos a seguir… no había nadie que pudiera detenerla.  

::LA VIDA EN CANADA:: 

Lorella Praeli: Cuando Kamala tenía 12 años, su madre recibió una oferta de trabajo en Montreal, Canadá, así que la familia se mudó.  ¡Pero en su nuevo edificio a los niños no se les permitía jugar en el jardín! 

Esto. No. Podía. Ser. Así que Kamala y su hermana decidieron ORGANIZARSE. Reunieron a TODOS los niños del edificio para protestar por esta injusticia. 

¡Y tuvieron éxito!. El dueño del edificio cambió la regla. ¡Era hora de jugar!

Tanto en los jardines del edificio como en el resto del mundo, Kamala siempre se tomaría muy en serio las palabras de su madre

“No te quedes sentada quejándote. Haz algo”.

:: ASPIRANDO A SER FISCAL :: 

Lorella Praeli: En 1981, Kamala Harris se graduó de la escuela preparatoria en Canadá. Tras su infancia en California rodeada por personas negras y morenas, Kamala había pasado más de cinco años en espacios donde casi todo el mundo era blanco. Quería un ambiente distinto, así que decidió inscribirse a una universidad históricamente negra: Howard University en Washington, DC. 

Regresó a los Estados Unidos y estudió ciencias políticas y economía, como su padre. 

En Howard, Kamala se unió al equipo de debate, presidió la sociedad de alumnos de economía e ingresó a la sororidad de estudiantes Alpha Kappa Alpha, el primer club estudiantil femenino de mujeres negras en todo el país.

Pero la costa oeste la llamaba… Tras graduarse, Kamala regresó a San Francisco para asistir al Colegio de Abogados Hastings de la Universidad de California.

Su hermana Maya también estaba allí. Estudiaba en la universidad de Berkeley y había dado a luz a una niña. Kamala ahora era tía… y pronto también sería abogada.  

En 1989, Kamala presentó su examen de abogacía. Esta es una prueba MUY difícil que hay que aprobar para poder convertirse en abogado en Estados Unidos en California dura 2 DÍAS enteros.¡Imaginen tomar un examen por DOS  DÍAS ENTEROS!

El salón estaba en absoluto silencio. Solo se escuchaba el roce de los lápices sobre el papel y los sonidos de la gente que estaba MUY concentrada. Todos estaban nerviosos, habían estudiado durante MESES para este examen. Y muchos de ellos no iban a aprobarlo. 

Kamala, por ejemplo. En su primer intento, reprobó este importante test. Pero en 1990 volvió a hacerlo y esta vez ¡lo pasó! 

Kamala había decidido que quería ser fiscal. Y en lugar de ser abogada defensora, o la que lucha por las personas que fueron acusadas de esos crímenes, a ella le llamaba la atención…  ¡lo opuesto!. Quería ser abogada para intentar demostrar que las personas acusadas de realizar un delito realmente lo hubieran cometido. 

A su madre esa decisión NO la hizo feliz. Shyamala creía que el sistema judicial era injusto con las personas de color. Pero Kamala pensaba que el verdadero cambio debía hacerse desde adentro. 

Tras convencer a su madre con sus argumentos, Kamala se incorporó a la oficina del fiscal del condado de Alameda, en Oakland, California. Y después de trabajar incansablemente durante 8 años, fue escogida para dirigir la División de Delincuentes Reincidentes en la oficina del fiscal del distrito de San Francisco.

Lorella Praeli: A Kamala la carrera de derecho le parecía interesante y satisfactoria, pero la política y el servicio público le interesaban aún más. 

En 2003, compitió contra su antiguo jefe en la elección de fiscal de distrito de San Francisco… Y Kamala ganó.

Se convirtió en la primera mujer en la historia en asumir el puesto de fiscal del distrito de San Francisco; y fue la primera persona negra y proveniente de la India en ocupar el cargo. Pero esto no quedó solo ahí…

En el 2009, Kamala decidió postularse para Fiscal General de California, que básicamente es el puesto más importante al que puede aspirar un abogado en TODO el estado.

Pero mientras su carrera política iba en ascenso, la tragedia se escondía a la vuelta de la esquina.

:: UN OBSTACULO Y UNA VICTORIA :: 

Lorella Praeli: Mientras Kamala se postulaba para convertirse en Fiscal General, su madre tuvo que ser hospitalizada por cáncer de colon. 

Kamala la visitaba en el hospital cada vez que podía. Shyamala se sentía tan cansada por los efectos secundarios de sus tratamientos, que ya no miraba las noticias ni leía el periódico. Pero a Kamala le gustaba pasar tiempo a su lado, estuviera despierta o no. 

Durante una de estas visitas, Shyamala juntó fuerzas para preguntarle: “¿Cómo va la campaña?” Y Kamala, que iba abajo en las encuestas, le dijo a su madre que le iban a patear el trasero. 

Shyamala se inclinó hacía ella y la miró con una GRAN sonrisa. “Que lo intenten. Buena suerte para ellos”, dijo. Sabía que su hija era capaz de superar cualquier obstáculo. 

Después de que su madre falleciera, Kamala se volcó en el trabajo. Luchó con todas sus fuerzas por una candidatura que parecía imposible de ganar, contra un popular político republicano. 

Ese noviembre, durante la noche de elecciones, el periódico The San Francisco Chronicle declaró ganador al otro candidato. Y el republicano incluso pronunció su discurso de victoria.

Pero tres semanas después, cuando finalmente terminaron de contarse todas las boletas de votación, resultó que Kamala HABÍA GANADO, ¡por menos de un punto! Y es por eso que cada uno de los votos cuentan. 

Continuaría dos periodos más como Fiscal General de California antes de postularse a cargos todavía MÁS importantes. 

:: EL SENADO :: 

Lorella Praeli: En 2014 Kamala se casó con Doug Emhoff, un abogado de Los Ángeles a quien había conocido un año antes en una cita a ciegas. El propio Doug también era un pionero… a su modo. Pues estaba a punto de convertirse en el primer cónyugue vicepresidencial, varón y judío. Pero no nos adelantemos. Porque antes, tenemos que pasar por el 2016, cuando Kamala ganó su lugar en el Senado.

‘Estoy orgullosa de representar a este estado tan diverso’, dijo Kamala en su primer discurso”

La noche de las elecciones de 2016 fue agridulce para Kamala. Si bien ella ganó el derecho a representar al pueblo de California en el Senado de los Estados Unidos, la candidata presidencial a la que apoyaba, Hillary Clinton, perdió su candidatura a la presidencia. 

En Washington, los años que vendrían fueron muy distintos a las décadas pasadas. Donald Trump era ahora el presidente. Y algunos senadores, como Kamala, hacían todo lo posible para tratar de resolver los problemas dentro del gobierno. 

Kamala usó las técnicas que había aprendido como abogada para exigir que los funcionarios electos y designados fueran confiables y muy responsables. Y así, los videos donde ella aparecía comenzaron a hacerse virales… 

[MONTAJE DE VIDEOS VIRALES DE KAMALA]

:: POSTULACIÓN A LA PRESIDENCIA :: 

Lorella Praeli: Pasaron unos años, y a Kamala no le gustaba nada lo que veía en Washington. Recordó cuando era joven y le contaba algún problema a su madre. Shyamala siempre le respondía con una pregunta: “Bueno, ¿y tú qué hiciste?”

Como diciendo: “¿Qué hiciste TU para ARREGLARLO?” 

Así que Kamala decidió postularse a la presidencia. 

Le pidió a su hermana, Maya, que fuera su presidenta de campaña. Maya había sido una de las principales asesoras políticas de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016. 

Kamala, causó un gran revuelo durante uno de los debates, cuando hizo declaraciones audaces y desafiantes dirigidas al ex vicepresidente Joe Biden. El hombre que todo mundo estaba seguro de que ganaría la nominación.

Y aunque Joe ganó la nominación…eso no marcó el final de la carrera para Kamala. 

:: LA VICEPRESIDENCIA :: 

Lorella Praeli: Justo antes de que muchos lugares en los Estados Unidos tuvieran que cerrar debido al coronavirus, Kamala Harris respaldó públicamente la candidatura de Joe Biden como presidente.

Lorella 59B: Y luego, en agosto de ese año, Joe le pidió a Kamala que se uniera como su vicepresidenta. ¡El segundo puesto MÁS importante en el gobierno de Estados Unidos!

El vicepresidente no sólo es quien asume el cargo si el presidente ya no puede hacer el trabajo, sino que también preside el Senado. ¡Su voto en el Senado puede romper cualquier empate! 

Kamala dijo, ¡Sí!, !Acepto! 

Debido a la pandemia, la política se manejó de manera MUY diferente en 2020. Por lo general, los partidos políticos celebran un gran evento llamado “Convención” en el que nombran a la persona que será la cabeza de su partido durante ese ciclo electoral.

Pero ese año … no hubo multitudes. 

En cambio, Kamala subió a la tarima para hablar ante una sala silenciosa y casi vacía. Aparte de algunos reporteros con mascarillas… ¡No había nadie! 

Las multitudes que normalmente hubieran estado vitoreando en la sala ahora se encontraban afuera, en el estacionamiento, o sentadas en sus casas viendo la transmisión por televisión. 

Lorella Praeli [del DNC speech de Kamala Harris]:

“Mi madre me enseñó que servir a los demás es lo que otorga sentido y propósito a la vida. Y aunque deseo que ella estuviera aquí, yo se que esta observándome desde arriba. 

Aun pienso en aquella chica bajita de la india, que me tuvo a sus 25 años en el Hospital Kaiser en Oakland, California. 

En ese día, ella probablemente no habría imaginado que yo estaría ahora frente a ustedes pronunciando estas palabras: Acepto su nominación como Vicepresidenta de los Estados Unidos de América”.

Lorella Praeli: Este era un momento muy duro para todos en los Estados Unidos. Un momento en el que las personas fuertes debían ponerse de pie y encarar un trabajo difícil. Y Kamala Harris lo hizo.

:: VICTORIA :: 

Lorella Praeli: Para el día de Halloween del 2020, era casi el momento de votar. Ese año se celebró un Día de Brujas muy distinto. Muchos niños tuvieron que quedarse en casa en vez de salir a pedir dulces. Pero la gente aun así se disfrazó. Y pequeñas rebeldes a lo largo de todo el país se vistieron al estilo de Kamala: con un blazer, jeans y unos tenis Converse de bota alta.

En la semana de las elecciones, tras muchos días de contar y recontar votos, Kamala Harris fue declarada vicepresidente electa de los Estados Unidos de América. 

Para dar su discurso de victoria, se subió con un traje de pantalones blancos a un escenario que guardaba la distancia social. En ese estacionamiento en Delaware, rindió homenaje a las tantas mujeres, incluida su madre Shaymala, que la precedieron…

Y asi, la vicepresidenta Kamala Harris también reconoció a todas las mujeres que vendrían después de ella…

Lorella Praeli [del DNC speech de Kamala Harris]: “Puede que yo sea la primera mujer en este puesto, pero no seré la última”. (Aplausos y bocinazos)

:: OUTRO :: 

Lucía Sosa:  ¡Hola! Soy Lucía Sosa

Inés Sosa: Y yo soy Inés Sosa. Tenemos 7 y 10 años y vivimos en Buenos Aires, Argentina. 

Lucía: Este episodio fue presentado por Lorella Praeli.

Inés: Lorella nació en Perú, es activista y luchadora por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Se destacó en política trabajando en organizaciones como la ACLU [a-c-l-u] y coómo directora del voto Latino de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016. 

Lucía: Actualmente es la co-presidenta de la organización Community Change en Washington, DC. 

Inés: Este episodio fue producido por Adonde Media. Está adaptado del podcast en inglés creado por Rebel Girls, basado en la serie Cuentos De Buenas Noches Para Niñas Rebeldes.

Lucía: El libro fue escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo y publicado en Español por Editorial Planeta.

::CREDITOS:: 

Lucía: El equipo de Adonde Media incluye a: Laura Hernández en la producción principal. Mariano Pagella fue el supervisor de producción y realizó el diseño sonoro junto a Giovana Romano Sanchez.

Inés Laurent Apfell hizo la Mezcla y el Mastering. Martín Cruz fue el supervisor general de audio y Martina Castro fue la productora ejecutiva. 

Inés: La version original en Inglés, fue producida por Isaac Kaplan-Woolner. Los productores ejecutivos fueron Jes Wolfe y Katie Sprenger. El guión fue escrito por Robyn Adams. La canción principal fue hecha por Elettra Bargiacchi y Bianca Salina hizo el diseño del sonido.

Lucía: Si te gustó corre YA a compartirlo en redes sociales. Y si quieres escuchar más episodios ingresa a adondemedia.com o búscalo en tu aplicación de podcast favorita.

Inés y Lucía (A la vez): ¡Sigue inspirada y continua rebelde! 

Episodio Extra: Conoce a Lorella Praeli

Lorella Praeli nació en Perú, es activista y luchadora por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Se destacó en política trabajando en organizaciones como la ACLU y como directora del voto Latino de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.

Ninas Rebeldes Podcast: Conoce a Lorella Praeli

Conoce a Lorella Praeli

Lucía Sosa: Bienvenidos a Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. Soy Lucía Sosa.

Inés: Y yo soy Inés Sosa. Tenemos 7 y 10 años y vivimos en Buenos Aires, Argentina. 

Lucía: Hoy vamos a entrevistar a Lorella Praeli, nuestra presentadora del episodio de… ¡Kamala Harris!

Inés: Lorella nació en Perú, es activista y luchadora por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Se destacó en política trabajando en organizaciones como la ACLU y como directora del voto Latino de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016. 

Lucía: Actualmente es la co-presidenta de la organización Community Change en Washington, DC. 

Lucía: ¡Hola Lorella! Por favor presentáte y cuentános algo más de ti. 

Lorella Praeli: Hola, me llamo Lorella Praeli y también soy activista por un mejor mundo.

Inés: ¿Cómo decidiste convertirte en activista y luchar para mejorar los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos? 

Lorella: Yo soy originalmente de Perú y perdí mi pierna derecha en un accidente de automóvil, y eso resultó en la mudanza a los Estados Unidos. Y descubrí cuando yo estaba en la secundaria, que yo no tenía papeles, que yo era un estudiante indocumentada. Y después de unos años, al encontrarme con el movimiento estudiantil de jóvenes indocumentados, me di cuenta que uno no puede hacer el cambio sólo esperando que las cosas sucedan, sino que muy parecido como Kamala Harris un día decidió con su hermana luchar para que los niños puedan jugar en el jardín, yo también me di cuenta que mi voz era importante, que mi historia era importante y que si yo quería ver un cambio y quería ver un país más justo, yo me tenía que unir a la lucha. 

Lucía: Narraste la historia de Kamala Harris, ¿qué es lo que más te inspiró? 

Lorella: Siento que lo que más me inspira de ella es la conexión que ella tiene con su madre. Me identifico mucho con el respeto y la admiración que uno tiene a una madre inmigrante. Siento realmente que yo soy quien soy por mi madre, Chelita Praeli, que realmente sacó pecho por mí y por mi hermana en este país. Dejó su carrera, dejó su idioma, su cultura, las comodidades de vivir en el país de origen y marcó su propia historia en este país. 

Inés: Tuviste la oportunidad de reunirte en persona con la vicepresidenta Harris, ¿qué es lo que más admiras de ella?

Lorella: Admiro mucho la tenacidad y el coraje de Kamala Harris. Siento que ella ha enfrentado muchas barreras y las ha roto. Y es un modelo de mujer para nosotras, particularmente mujeres de color. Y yo creo que también para las niñas y las jóvenes activistas que aún están buscando su voz y su lucha.

Lucía: Para todas las niñas que están interesadas en dar voz a los temas importantes en la actualidad. ¿Qué consejo les darías?

Lorella: Siento que el consejo más importante y la lección más importante que yo he aprendido en estos años de lucha es que uno tiene que confiar en sí mismo. Es decir, que uno lleva las herramientas para hacer el cambio dentro de uno. Creer y confiar en tu voz. Sentir y creer que tu historia es importante y luchar por tus sueños.

Inés: Y por último, ¿qué te hace una niña rebelde? 

Lorella: Yo creo en mí y creo que mientras más nos unimos, más fuertes somos. Entonces, a pesar de que yo crecí con una pierna, que yo fui una persona sin papeles en este país, que soy una mujer de color, una latina en los Estados Unidos, siempre he sacado pecho adelante y siempre he creído que el cambio es posible. Y siento que particularmente en este momento donde las cosas se ven y se sienten difíciles, uno tiene que regresar a su propósito y saber por qué uno hace lo que hace. Y siento que tener esa certeza, esa contundencia, esa claridad es lo que nos hace Rebel Girls.

Inés Y Lucía (A la vez):  ¡Gracias Lorella y hasta la próxima! 

Inés: Este episodio fue producido por Adonde Media. 

Lucía: Si te gustó corre YA a compartirlo en redes sociales. Y si quieres escuchar más episodios ingresa a adondemedia.com/ninasrebeldes o búscalo en tu aplicación de podcast favorita.  

Inés Y Lucía (A la vez): ¡Sigue inspirada y continua rebelde! 

Equipo de producción

Conooce a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.

martina

Martina Castro

Productora ejecutiva

Los Ángeles, EE.UU

Laura Hernández

Productora principal

Brooklyn, EE.UU

Mariano Pagella

Supervisor de producción y realizador del diseño sonoro

Buenos Aires, Argentina

Laurent Apfell

Mezcla y mastering

Santiago, Chile

Martín Cruz

Supervisor general de audio

Santiago, Chile

Giovanna Romano Sanchez

Realizadora del diseño sonoro

Los Ángeles, EE.UU